TALLERES

TALLERES

El miércoles 7 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, tendrá lugar la jornada de talleres en el marco del Primer Congreso Internacional Todos Ponemos. Aportes a la construcción social de la infancia.

Como se desarrollarán de manera simultánea, un taller para cada línea de trabajo; usted deberá escoger en que línea desea inscribirse. La inscripción para cada taller se realizará en el momento de la acreditación.

Para que este informado sobre la temática de cada taller y de esta forma seleccionar en cual desea participar, le recomendamos leer la descripción de cada uno, que se detallan a continuación:

 

Línea  de Infancia y Ciudad

“Participación social de la infancia en la ciudad: de la teoría a la práctica”.

Facilitadora: Gema Luengo. Licenciada en Ciencias Biológicas. Especialista Biología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Educación Ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas y actualmente cursa su Doctorado en Educación.  Hace parte del colectivo La ciudad de los niños – Madrid

Duración: 4 horas

Objetivos:

· Profundizar en el análisis sobre la situación de la infancia en cuanto a la participación social.

. Poner en común entre las personas participantes el conocimiento sobre cuestiones relacionadas con la temática planteada.

· Descubrir capacidades y destrezas para la promoción de la participación infantil en las  instituciones locales, en la escuela y en la familia.

· Compartir con las personas participantes instrumentos para mejorar las estrategias y la  metodología de la participación social de los niños, niñas y jóvenes en las ciudades

Metodología

En coherencia con la propuesta y con los temas, se plantea una metodología participativa, donde se desarrollarán dinámicas de grupo y habrá tiempo para el intercambio de opiniones entre los participantes.

Durante el proceso se invitará a compartir las propias experiencias de los asistentes en proyectos de participación infantil en pueblos y ciudades, para poder relacionar los contenidos del taller con su propia práctica. Asimismo, se recogerán las aportaciones para devolverlas de forma ordenada al grupo. Al final del taller se realizará una dinámica de evaluación grupal.

Contenidos

. BLOQUE 1. Participación social de la infancia. Qué es. En qué consiste. Por qué es necesaria. El derecho a participar. Papel de la familia, la escuela, y el municipio.

. BLOQUE 2. Niveles y grados de participación. Dificultades y problemas. Ejemplos de criterios organizativos y metodológicos.

. BLOQUE 3. Modelos de participación social de la infancia. La ciudad ¿de o para? los niños. Análisis de modelos y experiencias en España y posible aplicación en otros contextos: Ciudades amigas de la infancia, La audiencia pública, Los Consejos de Infancia, La ciudad educadora, Las Agendas 21 escolares, Proyecto Madrid a pie (Ayuntamiento de Madrid).

 

Línea  de Infancia Medios y Familia

"Acceder e interpretar las voces de los niños y niñas. Explorando técnicas participativas y metodologías innovadoras en la investigación cualitativa" 

Facilitadora: Rocio López Ordosgoitia. Comunicadora social y periodista (Universidad del Norte, 2001). Especialista en Dirección y Producción de Medios Audiovisuales (IDEP - Barcelona, 2003). Maestría en Ingeniería de Medios para la Educación de la Universidad de Poitiers (Francia), Universidad de Lisboa (Portugal) y UNED (España), siendo beneficiaria de la Beca Eramus Mundus 2011 – 2013, otorgada por la Comisión Europea. Actualmente, es candidata a Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Lille 3 (Francia). Su tesis doctoral analiza las transformaciones en los procesos de producción y recepción mediática en las narrativas transmedia para niños y niñas.

Duración: 4 horas

Objetivos

- Introducir los lineamientos teóricos y metodológicos de la Nueva Sociología de la Infancia

- Pensar y analizar colectivamente “por qué”, “dónde”, “cómo” y “cuando” debe un investigador hablar y escuchar a la infancia

- Explorar técnicas participativas en la investigación cualitativa con niños y niñas

Metodología

El taller se desarrolla en tres sesiones:

Una primera sesión teórica en la que se presentarán los principios teóricos y metodológicos del enfoque de la Nueva Sociología de la Infancia (James & Prout, 1997) y su utilidad en la investigación en infancia y juventud.

Una segunda sesión, con un enfoque práctico, en el que se analizará de manera grupal el papel del investigador al momento de hablar y escuchar a los niños y niñas en el proceso de un trabajo de investigación, el diseño de contenidos mediáticos y/o la evaluación de un dispositivo.

Y una tercera sesión en la que se explorará, a partir de un ejercicio práctico, algunas técnicas participativas, útiles en la investigación cualitativa con niños y niñas.

Contenidos

Nueva sociología de la Infancia; investigación cualitativa; construcción de la infancia; técnicas de investigación cualitativas; métodos creativos; medios e infancia.

 

Línea  de Infancia y Educación

Taller 1

“Tejer historias desde la escucha y la mirada” 

Facilitadora: Elizabeth Karpf

Duración: 2 horas

Objetivo 

Reflexionar sobre conceptos como la sensibilidad, la curiosidad, el asombro, el silencio y el respeto al ritmo de los niños y niñas en un ambiente de confianza que favorezca la exploración de sus lenguajes.

Metodología

Durante este espacio se compartirán experiencias e investigaciones de los niños y niñas, desde las cuales nuestros maestros se han dado a la tarea de replantear estrategias de aprendizaje para hallar sentido a la magia del interior del ser, que deja huella para una infancia feliz. Se busca pensar en la observación y la mirada como formas de conexión con el mundo natural, como valoración de lo bello que nos rodea, para ser aprovechado para el aprendizaje en la escuela.

 

Taller 2

De la vida para la vida- Biomecánica corporal de la infancia desde los principios de Emmi Pikler.

Facilitadora: Phaola Vásquez. Licenciada en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte con 4 años de experiencia trabajando con niños y niñas. Es entrenadora personal desde hace 6 años. Actualmente se encuentra vinculada como tallerista el Centro Educativa y Cultural para la Infancia Baby Gym.

Duración: 2 horas

Objetivo

A través de las diferentes experiencias del taller los participantes explorarán  los movimientos de su cuerpo como forma de llegar a una perspectiva para comprender los movimientos generados por los niños y niñas en sus etapas iniciales y como estos aportan al proceso formativo en la educación.

Metodología

Este Taller busca acercar a los asistentes a  la comprensión del movimiento corporal del ser humano en su edad inicial, teniendo como base los principios de la biomecánica y cómo estos permiten interpretar y ejecutar los diferentes movimientos habituales de los niños y las niñas. El Taller se hará de forma vivencial buscando que el adulto conecte desde su propio cuerpo como es la experiencia corporal de los niños con su realidad, para crear nuevas estrategias que fomenten el desarrollo integral de los mismos.

Contenidos

1- Movimientos fetales

2- Movimientos corporales desde la perspectiva de la biomecánica

3- Esquema corporal

4- Postura

5- Independencia motora Vs intervención del adulto en la experiencia

6- Bienestar físico

 

Línea  de Infancia y Salud

Programa lúdico – acuático para favorecer el desarrollo sensoriomotor en primera infancia.

Facilitadora: María Angélica Murcia Martínez. Terapeuta Ocupacional E.C.R. Integradora Sensorial de la U. del Sur de California. Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Experta en Terapia Asistida con Delfines

Duración: 4 horas

Objetivo

Mediante la ejecución del taller, los asistentes tendrán la oportunidad de vivenciar experiencias gratificantes por medio del juego y el agua, invitándolos a revivir su infancia, apropiándose de estas estrategias como herramienta indispensable para el desarrollo sensoriomotor en el entorno escolar.

Objetivos específicos

  • Conocer las diferentes formas de introducir el agua como herramienta motivacional en el desarrollo del infante.
  • Conocer las diferentes técnicas lúdicas y de inmersión al medio acuático, para poder trazar objetivos y ejercicios que le permitan fortalecer sus habilidades.
  • Propiciar la reflexión sobre la propia experiencia.

Metodología:

Se divide en dos momentos, que se generan como momentos de impacto para aquellos que quieran vivir la experiencia de aprendizaje. Un primer momento será un abordaje teórico donde se miraran las principales perspectivas del trabajo en el agua tratando de acercarnos un conocimiento básico; el segundo es un momento vivencial donde las personas tendrán la experiencia de vivir el contacto en el agua y desde allí certificar los conocimientos que han construido desde la teoría, y que les servirán para proyectar sus propias propuestas a futuro.