LINEAS

 

El congreso vincula cuatro líneas a partir de las cuales se estructura la reflexión y discusión acerca de las representaciones y construcciones de la infancia: educación, salud, ciudad y medios. Cada una de las líneas alude a un espacio de comunicación en el que se desenvuelven cotidianamente los niños, niñas, profesionales y agentes educativos, quienes desde su accionar social van configurando la infancia que conocemos y proyectamos.

1.1  Infancia y ciudad (línea 1)

En esta línea se considera la reflexión acerca de la relación ciudad e infancia, partiendo de la concepción de que las ciudades necesitan la interlocución permanente de niños y niñas para su configuración como espacio de comunicación en el que cohabitan ellos y ellas como ciudadanos. Interesa reconocer su rol en la construcción cultural y simbólica, a fin de analizar su participación como sujetos de derecho y agentes sociales. Se espera la recepción de trabajos que sitúen la discusión en torno a la existencia y característica de los espacios de desarrollo para la infancia que existen en las ciudades, la integración de las apuestas y necesidades infantiles en los planes de desarrollo locales y el rol que juegan los niños y niñas como ciudadanos empoderados.

1.2  Infancia y educación (línea 2)  

En esta línea se articula la reflexión en torno a la relación educación e infancia haciendo énfasis en cuál es la imagen del niño y de la niña que puede ser leída en espacios de educación formal y cuál es el rol que ellos y ellas tienen en el desarrollo de sus procesos formativos, sin perder de vista que la educación constituye un espacio de comunicación por excelencia. Se espera la recepción de trabajos que apunten a identificar concepciones de infancia presentes en agentes e instituciones y la posición del niño frente a los proyectos educativos y los procesos vividos en su formación diaria, haciendo énfasis en la discusión entre teoría y práctica, marcos normativos/legislativos y cotidianidad.

1.3  Infancia y salud (línea 3)

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (OMS, 1946). En esta línea se abre espacio para la reflexión en torno a la relación infancia y salud, superando la mirada de su atención como población vulnerable y ampliando la discusión a lo que significa e implica la salud para los niños y las niñas en los diferentes lugares en los que ellos y ellas hacen sus vidas: el hogar, los centros de desarrollo infantil, los establecimientos educativos, los servicios de salud y los espacios públicos. Se espera la recepción de trabajos que sitúen discusiones acerca de las dimensiones implicadas en la salud de los niños y las niñas, las condiciones  familiares, sociales y comunitarias que inciden en su desarrollo integral y la concepción de infancia presente en la garantía de este derecho.

1.4  Infancia, medios y familia (línea 4)

En esta línea se aborda la reflexión acerca de la relación medios de comunicación, familia e infancia considerando la importancia que estos agentes representan para los niños y niñas como universo de significación en el que se encuentran representados pero al que también adhieren aportes a partir de su creatividad simbólica. Se espera la recepción de trabajos enfocados en reconocer las relaciones que los niños y niñas establecen con medios y tecnologías de la información y comunicación, así como a las mediaciones familiares frente a esta relación; las representaciones que de los niños y niñas se generan cotidianamente en sus contenidos, la participación en la co-construcción de los mismos y la visibilidad que tienen en tales espacios de comunicación e interlocución.