AGENDA

 










LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2015
HORA Infancia, Medios y Familia Mesa 1 Moderador: Elias Said Infancia y Educación
Mesa 1
Moderador: Francisco Del Pozo
Infancia y Educacíón
Mesa 7
Moderador: Margarita Osorio
14:30 - 16:00 Andrea Lafaurie, Yalov Villadiego, Madeleine Marenco y Tatiana Rodríguez Representaciones de niños y niñas en los contenidos televisivos colombianos. Luis Miguel Gallo Díaz Educación para la paz: una estrategia para la prevención de la delincuencia juvenil. Mónica Borjas Está prohibido medir: la evaluación en la primera infancia.
Lérida Madeleinis Romero Fuenmayor  Sendero Lúdico Pedagógico para la atención psicosocial y jurídica de niños, niñas y adolescentes en la Casa de Justicia del Municipio de San Onofre Sucre Colombia. Evelyn Torres, Ana María Villanueva y María Carolina Pinzón. Interacciones de los estudiantes de primer grado de primaria en el aula, al desarrollar experiencias ludoevaluativas mediadas por TIC.
Adelaida Guerrero El entretenimiento como formación. Jairo Alberto Martínez Idárraga Niñez y Legalidad: repensando los abordajes de la conflictividad penal juvenil, desde la intervención socioeducativa. María Bolívar, Andrea Plata, Grey Pérez y Nichole Wong Caracterización de la experiencia de Ludoevaluación en el grado de transición en un institución privada de Barranquilla
Rocio López Ordosgoitia El niño conectado”. Pensar la metodología y sus desafíos en el estudio de las audiencias infantiles y su participación en los contenidos multiplataforma. Fabio Enrique Barragán Santos, Sandra Iveth Sánchez Cubillos y Sandra Milena Neira Camacho. Conversaciones en el aula: análisis de sesiones del programa La Aventura de la Vida.
Receso
HORA Infancia y Ciudad Mesa 2 Moderador: Leonardo Infante Infancia y Salud Mesa 1 Moderador: Claudia Vásquez Infancia y Educación Mesa 2 Moderador: Marco Vanegas Infancia y Educación Mesa 8 Moderador: María Amaris
16:30 - 18:00 Eve Tatiana Calvo Vesga Filosofía para niños, un programa que integra el arte como estrategia de aprendizaje en el zoológico de Barranquilla. Fanny Lambraño, Nicolle Rodríguez y Alexis Sagbini. Aula Interactiva Materno Infantil AIMI. Eunice del Rocio Menese Gómez, Geovanny Caicedo y Luis Fernando Rosero Festival de habilidades motrices básicas y deportivas en la primera infancia. Clara Inés Rincón Rivera y Alexandra Villamizar Alarcón Pasado, presente y futuro de las infancias.
Eliana Peñaloza Destrezas básicas de pensamiento y praxis en niñas y niños de cuatro años de grado Jardín Motora. José Aparicio, Orlando Berrio, Levis Bolívar y Vanessa Castillo El mundo natural en la mente infantil.
Juliet Johana Sarmiento López Vivo mi Cuento. Jose Amar y Camilo Madariaga Infantia: Modelo de atención a la primera infancia con base en el uso de las TIC´s. Valeria Acosta y Debora Camin Reflexiones sobre el niño zurdo. Mauricio Herrón Las Creencias de Estudiantes de Licenciatura en Educación Elemental acerca de la Enseñanza Efectiva
Carolina Marín Romero Inicio de un tejido: Semillero de Investigación Infancia, Desarrollo, y Educación –IDE–. Una Iniciativa por y para la infancia del municipio de Caucasia. Jessica González Herrera y Mario Grijalva Ñañ@s: Video Participativo e implicación juvenil para la prevención del Chagas en el sur de Ecuador. Adriana del Rosario Pineda Robayo Identidad y saberes pedagógicos de los docentes de educación inicial en Colombia.
Kelly Pozo y Elizabeth Páez El mágico encanto de crecer y leer. Proyecto de la BIPC con la primera infancia y la familia.










 


 










MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2015
HORA Infancia y Ciudad Mesa 3 Moderador: Jorge Palacio Infancia, Medios y Familia Mesa 2 Moderador: Enrique Uribe Infancia y Educación Mesa 3 Moderador: Jose Aparicio Infancia y Educacíón
Mesa 5 Moderador: Lidia Romero
14:30 - 16:00 Mario Andrés-Candelas y Lérida Madeleinis Romero Fuenmayor. Niños, niñas y adolescentes trabajadores en el Mercado de Sincelejo. Edna Margarita Manotas Salcedo ¿Puede una familia enseñar a hacer lectura crítica de medios? Una propuesta metodológica para hacerlo en la cotidianidad. Ana María Aragón Holguín Identidad Social y Profesional del Educador Infantil Bonaventuriano. Lynn Marulanda Hidalgo Análisis de las comprensiones sobre infancia como sujeto social y educativo en su política pública 1968- 2014.
Carmen Eugenia Pedraza Ramírez y Paola Andrea Téllez Bastidas Formación de docentes para la educación infantil inclusiva. Luz del Sol Vesga Parra y Juanita del Mar Vesga Parra El arte en la Primera Infancia ¿una deuda pendiente con la niñez?
Janeka López Contreas, Rosirys Vergara Chichia y Guerdis David López Incidencia del trabajo infantil en el contexto familliar y social de los menores entre 7 a 13 años en el municipio de Villanueva, Guajira. Lilibeth Acevedo y Sandra Vasquez Educación en medios para ciudadanos y ciudadanas de primera infancia. Claudia Patricia Castaño Herrera y Mario Acevedo Ruisanchez Aportes del estudiantes en formación del programa de Licenciatura en Educación Física en el desarrollo integral de la niñez. Julia Victoria Escobar Londoño P Prácticas de crianza en preescolares: Urgencia de diálogos de saberes con los niños y las familias afrodescendientes.
María Dilia Mieles Barrera y Berenice Villalba. Percepción de la calidad de vida de los niños y niñas en la ciudad de Santa Marta DTCH. Adelaida Trujillo Revela2. Plataforma en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Leonor Jaramillo Reflexiones sobre el rol docente José Amar Amar, Lorenzo Zanello Riva La investigación aplicada como insumo a la política pública para la atención a la infancia y juventud en contextos vulnerables.
Lilibeth Sandoval Pérez, Mario Andrés-Candelas Consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes de Sincelejo María Jose Román La educación informal en los medios y los medios en la educación formal: exploración de dos propuestas del sur global
Receso
HORA Infancia y Salud Mesa 2 Moderador: Jair Vega Infancia y Educación
Mesa 4
Moderador: Anabella Martínez
Infancia y Educacíón
Mesa 6
Moderador: Leonor Jaramillo
16:30 - 18:00 Juan Carlos Ramírez y Víctor Miranda Cañón. Modelo de atención diferencial con comunidad Emberá Chamí en la parcialidad indígena Flor del Monte Risaralda, desde la comprensión de sus representaciones sociales de niñez. Claudia Yohana Macias Macias Proyecto Primera Infancia: Aportando a la cualificación de agentes educativos. Edith Recalde España y Carlos Arturo Londoño Vásquez La fábula como estrategia didáctica para animar la lectura en los niños y niñas del grado de primero de la institución educativa Los Pinos, sede central del municipio de Florencia, Caquetá.
Eliana Peñaloza. Los derechos de las maternas y de los recién nacidos. El parto es nuestro. Berenice Villalba Pereira y Mykena Moreno Arias Experiencias pedagógicas y de formación a agentes educativos en la implementación de la modalidad familiar para la garantía de los derechos de niños y niñas en el Departamento del Magdalena. Ana Rita Russo de Sánchez y Jorge Ivan Galindo Madero Educación y Desarrollo Psicoafectivo: una experiencia vincular de transformación para la infancia.
Eulalia Amador y Leslie Montealegre Desarrollo psicomotor según la escala abrevida del desarrollo de un grupo de niños de estratos bajos en la ciudad de Barranquilla 2013. Ibaldo Fandiño Gámez Las prácticas pedagógicas y la formación integral en el contexto rural. Silvia Pinedo, Virginia Quintero y Diana Pinto Cultura de Investigación en la Escuela.
Jordanka Álvarez Vasilef, Liliana Castro Álvarez, Giselle Polo Amashta Educación e inclusión de la familia y la comunidad: una ruta hacia la garantía de derechos de la primera infancia
Luise Zinke Cambios en la práctica pedagógica de agentes educativos a partir de la estratégica de formación del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional. Liliana Mendoza Barraza La Praxis Despertar Creativo: Una herramienta educativa para el desarrollo de la creatividad verbal.

 


 










MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2015
HORA Infancia, Medios y Familia Muestra Audiovisual Infancia y Ciudad Mesa de experiencias Moderador: Gema Luengo Infancia, Medios y Familia Mesa de Experiencias Moderador: Edna Manotas Infancia, Educación y Salud Mesa de experiencias Moderador: Mónica Bischoff
14:00 - 17:00 Muestra audiovisual de contenidos infantiles realizada en colaboración de la Fundación Cine a la Calle, Canal Regional Telecaribe y la Cinemateca del Caribe Julia Victoria Escobar Londoño Desafíos de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo: Una red que se compromete con convertir en realidad los sueños infantiles de los habitantes. Juan Manuel Buelvas, Laura Morales, Javier Saltarín, Ania Carrillo, Carolina González, Katrim González y Luis Silva. Programa Infantil El Bus Amarillo Sandra Castro Mercado “Mis Primeros Pasos hacia la Excelencia”. Un aporte a la primera infancia del Caribe Colombiano
Alfredo Gonzalez y Maria Acuña Berrio El jardín de las palabras –Cultura por la Paz. Karen Matallana Filosofía Para Niños: Una posibilidad que invita a la indagación y la reflexión.
Alfredo Cohen y Alejandro Navia Yamaró: el llamado del Corazón.
Julio Cabarcas, Athina Hernández, Irene Criollo Supercívicos: Niños de Hoy que Construyen la ciudad del mañana. Libardo Diago Impacto Juvenil Colectivo MamaQuilla MamaQuilla, Red de mujeres en crecimiento
Maria Botero, Eva Méndez, Julieth Díaz Rueda el Heraldito: Pedagogía para el consumo responsable y la cultura ciudadana
Monica Chiquillo Fernández Caminantes del Arcoiris. Cada rincón de la ciudad para el juego y las artes Samit Sanz, Carolina Sánchez y Julio Gil Foto-Historia Ambiental. Isha Ramirez Infancia, Alimento y Comunidad
Katerin Julio Berrío y Carmen Pacheco Caballero Cultura Ciudadana Ana Daniela Sánchez Peñaloza Relación de las familias con los niñQs, influenciado por los medios y la tecnología. Una experiencia de vida por una niña.
Diana Casalins Imaginando el laboratorio: una propuesta de investigación basada en las artes como facilitadora del diseño de recursos educativos para la primera infancia desde los museos. Dario Cabrera De la semilla al plato. Generando conciencia desde la primera infancia
Juliana Campuzano MAPUKA: Un viaje al pasado del Caribe