Portal de Eventos, V Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2012

Tamaño de la fuente: 
Diseño, desarrollo y validación , de un entorno virtual para formar docentes en “Clase Para Pensar”
Diana Cecilia Echavarria, Lucy López

Última modificación: 23/01/2012

Resumen


El Instituto de Estudios en Educación
IESE y el Departamento de Nuevas Tecnologías de la Universidad del Norte, diseñaron, desarrollaron y validaron
un entorno virtual para formar docentes en “Clase Para Pensar”. El objetivo fue determinar la validez
del contenido, metodología,
y diseño
comunicacional
utilizados en el programa
de formación de docentes en Clase para Pensar, a través del medio virtual, ofreciendo
a los maestros un espacio de interacción e intercambio de prácticas y experiencias pedagógicas,
adaptando virtualmente el modelo pedagógico Enseñando a Pensar (López, 2000). Se pretende mostrar el proceso del
diseño, desarrollo y validación
del entorno virtual, en sus etapas: Diseño del Programa Virtual (El diseño educativo, El diseño lógico computación),
Desarrollo del Programa Virtual y Evaluación.

El curso ofreció a los docentes
una propuesta pedagógica para facilitar el desarrollo de la capacidad para resolver pro¬blemas, pensar de forma creativa, crítica, reflexionar sobre lo se aprende y ser autónomos en cuanto a su aprendizaje, con contenidos relacionados con procesos inherentes al desarrollo de la Clase para Pensar. Esta propuesta busca que el estudiante “aprenda hacien¬do”, a través de desempeños, problemas, investigaciones,
implementa estrategias de aprendizaje, orientadas des¬de una educación “fundamentada en estándares”, que facilitan el acceso de procesos y estrategias cognitivas y de un aprendizaje activo, desde la perspectiva de las teorías cognitivas y educati¬vas predominantes en el mundo contemporáneo (e.j.Vygotsky, Sternberg, Gardner & Perkins, Tomlinson). Se utiliza como es¬trategia de aprendizaje principal, la entrevista clínica creada por Jean Piaget (1965), y las modificaciones que Ginsburg, Jacobs, S., y López (1998) realizaron al llevar esta última al salón de clase, denominándola Entrevista Flexible.

Palabras clave


Educación,Clases,Modelo,Enseñanza,TIC