Programa

El programa de este evento se encuentra disponible a través del siguiente enlace.
Programacion definitiva del Simposio, 2011


LUGAR: UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA) Y FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA).


  • 30 de marzo de 2011


Horario de 8:30 am a 9:00 am
Apertura del simposio, a cargo del Jesús Miguel Flores, PhD; Universidad Complutense de Madrid.
Perfil de Jesús Miguel Flores:
Profesor Doctor del Departamento de Periodismo II
Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Es Coordinador del Observatorio de Periodismo en Internet.
Ponencia: Entre el SER (digital) y ESTAR (en red). Estrategias formativas para el desarrollo del nuevo periodismo con tecnologías emergentes.


Resumen de la ponencia: El mundo de la comunicación, no sólo está atravesando una época de cambios, sino, un cambio de época o edad. Internet afecta y cambia la dicotomía entre sociedad e información e impacta de lleno en el periodismo y comunicación. Cambia forma y contenidos y el modo de acceso a estos, por lo que Medios y profesionales son los más afectados por estos cambios. Una primera cuestión consiste en superar las barreras tecnológicas en su uso y concepto, principalmente éste último, ya que muchos medios están impregnándose de una cibercultura en sus redacciones. El objetivo es buscar caminos que eviten los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se producen en las empresas informativas. Las empresas piden a los periodistas que, además de periodistas, deban ser digitales. Eso significa que los profesionales deben entrar en una dinámica de aprender a aprender, aunque antes, quizás, deban aprender a desaprender. De ahí que el reciclaje es esencial.

El rol de la universidad debe basarse en una formación de TIC avanzada desde sus inicios. Por consiguiente, las facultades de comunicación, deben adaptar sus planes de estudio en donde la tecnología sea un conocimiento transversal (en todas las etapas formativas) y que de lugar a la formación de nuevos perfiles profesionales. La estrategia universitaria debe comprender la creación de Labs en sus facultades de comunicación (para investigación y transferencia de conocimiento) y cuyo objetivo sea desarrollar proyectos pilotos sobre
nuevos medios. Otro aspecto importante debe basarse en la búsqueda de modelos que permitan seguir construyendo la noticia como negocio. Por ello, resulta trascendental fomentar el periodismo emprendedor. La pervivencia de la esencia periodística requiere buscar nuevos modelos de narrativa informativa. En este sentido, es importante investigar y hacer prospectiva, es decir, adelantarse a las exigencias del mercado.


Horario de 9 am a 11:30 am

Sesión 1: Nativos digitales e inmigrantes digitales. Diferencias y semejanzas para el futuro de la comunicación.

Ponente invitados:

- José Gabriel Fernández Fernández, PhD; Universidad Rey Juan Carlos.
Perfil de José Gabriel Fernández Fernández:
Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid se ha centrado en el periodismo especializado y concretamente en el periodismo económico y deportivo. Entre sus publicaciones se encuentra el libro “Bases de la Información Periodística”, manual de la asignatura Fundamentos del Periodismo, y “La información de Bolsa”, fruto del trabajo desarrollado en su tesis doctoral. En su experiencia periodística ha trabajado en Diario 16, Televisión Española y en Radio Intereconomía, y ha colaborado en diversas revistas de información económica y deportiva. Actualmente forma parte del equipo de Elperiodigolf.com, un diario digital de España especializado en golf.
Ponencia: El periodismo, atrapado en el tiempo digital.
Resumen de la ponencia: La nueva era que nos ha tocado vivir abre una galaxia totalmente desconocida. Es un universo abierto y aparentemente infinito que atrapa al periodismo. Si con la llegada de la radio y la televisión se hablaba de la muerte de la prensa, la aparición de las nuevas tecnologías vinculadas a Internet y las redes sociales han alertado de la muerte del periodismo. Se hace necesario por tanto recapacitar y volver a los orígenes para encontrar el rumbo adecuado, y saber pilotar el barco en este nuevo océano, teniendo cuidado de no tropezar con los icebergs que van apareciendo. La clave está en regresar, con ayuda también de los nuevos medios, al periodismo que trata la información, y a los periodistas que analizan, valoran, seleccionan y sobre todo transmiten esa información de manera profesional.

-Francisco García, PhD; Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Ponencia: Los retos de la comunicación ante la sociedad digital.

- María Dolores Cáceres, PhD; Universidad Complutense de Madrid.
Perfil de María Dolores Cáceres:
Ha investigado sobre temas relacionados con la comunicación, en sus aspectos teóricos y metodológicos, dentro del ámbito de los procesos de comunicación de masas y de la comunicación cara a cara. Pertenece a distintos grupos de investigación y en la actualidad se ha interesado por temas de innovación educativa para su aplicación a la docencia de la comunicación en la Universidad.
Ponencia: La gestión del conflicto y el compromiso en las nuevas formas de sociabilidad virtual.
Resumen de la ponencia: El objetivo de esta colaboración es abordar la gestión del conflicto y la asunción de compromiso en las nuevas formas de relación que se generan en las interacciones
virtuales. Los resultados que aquí se presentan se han extraído de una encuesta realizada en España, a una muestra de jóvenes y adolescentes, nativos digitales e inmigrantes digitales de ambos sexos, compuesta por tres estratos
de edad: 1) de 14 a 16 años; 2) de 17 a 24 años; 3) de 25 a 35 años. El trabajo muestra que existe un paralelismo entre la vida presencial y el contexto virtual a la hora de gestionar las situaciones de conflicto y que las personas se sienten igualmente comprometidas con los otros en sus relaciones virtuales. La red se presenta como un espacio de relación privilegiado en donde es posible la viabilidad de la interacción y sus dificultades, el compromiso y la construcción del sentido de comunidad.

- Gaspar Brändle, PhD; Universidad de Murcia.
Perfil de Gaspar Brändle:Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesor de la Universidad de Murcia. Entre sus líneas preferentes de investigación está el estudio sobre la importancia que tienen las TICs en la conformación de la vida cotidiana, desde una doble vertiente: la comunicativa y la de consumo.
Ponencia:¿Se están modificando los hábitos de consumo audiovisual? Una reflexión abierta.
Resumen de ponencia: Esta colaboración trata de ahondar en la relación entre televisión e Internet, de ir más allá de los meros datos de audiencia e interpretar cuál es el alcance social de todos estos cambios que involucran aspectos que se relacionan con la deslocalización del consumo televisivo, la desestructuración de los contenidos audiovisuales y la superposición de tareas diversas al visionado de la televisión. Presentamos datos que nos permiten profundizar en la cuestión de si Internet se constituye como una alternativa al medio televisivo o si realmente estamos ante una relación complementaria.

- Manuel Gértrudix, PhD; Universidad Rey Juan Carlos.
Perfil de Manuel Gértrudix:
Doctor en Creatividad Aplicada por la UCM. Titulado Superior en Música en las especialidades de Guitarra, Musicología y Dirección de Coro. Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Título de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación (Premios Fin de Carrera en las especialidades de Guitarra y Musicología, Premio J. Guerrero de Musicología) y los Títulos de Funcionario de Carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música y de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Guitarra.
Es autor de varios textos, entre ellos El Libro de música de vihuela de Diego Pisador. Ha impartido cursos de especialización musical, didáctica, y herramientas multimedia; y publicado artículos en revistas y libros colectivos, así como ediciones musicales (trabajos radiofónicos, publicaciones fonográficas…).
Coordinador del Proyecto MOS perteneciente al ISFTIC y dentro del Programa "Internet en el aula".
Ha sido Asesor de Enseñanzas Artísticas en un centro de apoyo al profesorado (CAP) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Como docente, ha impartido las materias de música, guitarra, e Informática musical en centros de enseñanza secundaria y conservatorios de la Comunidad de Madrid y Extremadura, y, en Educación Superior, en la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Castilla la Mancha.
Es investigador principal del trabajo: Investigación para la documentación y difusión de las prácticas innovadoras basadas en el uso de las TIC, que se promuevan en los centros educativos donde se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Ponencia: Contenidos abiertos y participación en la sociedad digital.

Duración de ponencias invitadas: 30 min c/u.


Horario de 11:30 am a 12 m
Ciclo de preguntas y respuestas.

Horario de 2 pm a 3 pm

Sesión 2: Comunicación e-ciencia y contenidos digitales interactivos.

Ponentes invitados:

- Ricardo Torres; Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL) - Videoconferencia.

Perfil de Ricardo Torres: Sociologist, researcher at CRIA, ISCTE-IUL since 2006. Major areas of interest are technology, social movements, revolutions, art, culture. Working on a PhD, with Tom R. Burns, about “New Communication Technologies in Social Mobilization and Social Movements: Agents, Ideologies and Structures in the Iranian Election and Post-Election Processes”. Nowadays spends most of his time online, trying to map some world events.
Ponencia:Communication technologies in Social movements: Irán 2009 and England 2010.
Resumen de la ponencia: Separated by a year, the people of Iran and England took to the streets to protest against their Governments. Albeit having a very different symbolic context and framework, these movements offer a similar new perspective – even more significantly so considering the 2011 events – to an old issue, i.e. the use of communication technologies in social movements and social mobilization. This paper aims to look at the differences between these two points and how they relate to a new global trend in protesting. The selection of these two specific moments is due to the different forms of technology usage and perceived impacts it showed. It is argued in this paper that the two selected moments can provide examples of the emergence of new forms of protest that are rapidly being assimilated in protest action.

- Carlos Arcila, PhD; Universidad del Norte.
Perfil de Carlos Arcila:
Es profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, e investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Comunicación
(CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Director del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Pertenece al Programa de Promoción del Investigador (Nivel I). Magister en Periodismo de Agencia y Doctor del programa Comunicación, Cambio Social y Desarrollo; de la Universidad Complutense de Madrid.
Ponencia: Comunicación y colaboración científica en los investigadores latinoamericanos de ATLAS.

Duración de ponencias invitadas: 30 min c/u.


Horario de 3 pm a 3:30 pm
Ciclo de preguntas y respuestas.


Horario de 3:30 pm a 3:50 pm
Receso


Horario de 3:50 pm a 5:00 pm
- David López, PhD y Francisco José Martínez López, PhD (Rector);
Universidad de Huelva (España).

Perfil de David López:
Doctor (con mención europea) en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Derecho. Ha realizado tres Máster en diferentes Universidades españolas así como un curso de experto universitario. Ha efectuado varias estancias de investigación en diferentes países europeos. Es autor de tres monografías, dos de ellas publicadas por Thomson Aranzadi –del grupo Thomson Reuters- así como de unas sesenta publicaciones, a modo de artículos, en diversas revistas especializadas. Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia SEJ-138, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa –GITICE- compuesto por investigadores de varias universidades europeas –sobre todo españolas y portuguesas-, dirigido por
Rector Magnífico de la Universidad de Huelva: Dr. D. Francisco José Martínez López. Ha sido becario de investigación del Programa FPU del Ministerio de Educación y Ciencia de España –proceso competitivo a nivel nacional.

Perfil de Rector Francisco José Martínez López:
Rector de la Universidad de Huelva (España). Director e investigador principal en numerosos

proyectos científicos, tanto nacionales como internacionales, sobre todo relacionados con la Sociedad de la Información. Director del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa (GITICE), de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Autor y coautor de más de un centenar de trabajos científicos, 15 libros, 20 capítulos en libros, 75 artículos en revistas científicas y 109 ponencias y comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias en diversas instituciones, cursos y Máster tanto nacionales como internacionales. Ha organizado eventos científicos y, asimismo, ha sido presidente del comité organizador de numerosos congresos internacionales. Ha ocupado diversos cargos académicos de la Universidad de Huelva. Actualmente, es Rector Magnífico de esta última así como Presidente del Consejo Económico y Social de Huelva (España).

Ponencia aceptada: La autodisciplina de la publicidad interactiva: Europa y América Latina.

- Herly Quiñónez, Universidad de los Andes (Venezuela).
Perfíl de Herly Quiñonez:
Docente e investigadora del Departamento de Comunicación Social ULA-Táchira
Ponencia aceptada: La información científica y tecnológica: una reflexión teórica.

- Mauricio Arroyave, Álvaro A. Velásquez, Juan C. Montoya, Tomás Olarte; EAFIT (Colombia).
Ponencia aceptada: Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo.

- Daniel Rubiano y Luis Gómez, Universidad Industrial de Santander (Colombia).
Perfil de Daniel Rubiano:
Ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander -UIS- , actual candidato a magister en Ingenieria de Sistemas e Informatica de la misma universidad , perteneciente al Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información-Grupo STI- de la UIS.
Ponencia aceptada: Comunidades de Práctica Soportadas en Tecnologías de Información como Apoyo al Desarrollo de las Líneas Estratégicas de Investigación en las Instituciones de Educación Superior.
Ver presentación.

- Elías Suarez, Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías (CEVALE2).
Ponencia aceptada: Las estrategias de divulgación científica del proyecto ATLAS.

- Juan Betancur, Universidad EAFIT (Colombia).
Perfil de Juan Betancur:
Comunicador social - Periodista, profesor de tiempo completo, coordinador del Énfasis de Periodismo Digital, programa en Comunicación Social, Universidad EAFIT (Medellín).
Ponencia aceptada: Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV). La propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica.

Duración de ponencias aceptadas: 10—15 min c/u*.


Horario de 5:00 pm a 5:30 pm
Ciclo de preguntas y respuestas.


  • 31 de marzo de 2011


Horario de 8 am a 9:30 am

Sesión 3: TIC, desarrollo social y cooperación.

Ponentes invitados:

- Francisco Durán Ruiz, PhD; Universidad de Granada.

Perfil de Francisco Durán Ruíz:

Profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Doctor Europeo en Derecho Público por la Universidad de Bolonia. Master en Derecho Ambiental y Urbanístico de Andalucía. Premio a la mejor tesis de Derecho Público de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y Premio Melchor Almagro Díaz de Investigación en 2006. Coordinador de las I y II Jornadas de Innovación Tecnológica y Derecho, celebradas en Granada en 2007 y 2008, e investigador del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “El derecho a la salud y al medio ambiente en la sociedad del riesgo y la innovación”.

Ponencia: Cooperación en red, cooperación publico-privada y TIC para el desarrollo.
Resumen de la ponencia: Las TIC han cambiado nuestro mundo para siempre, hasta el punto en que lo virtual y lo real empiezan a interactuar cada vez más en multitud de ámbitos. Desde los años 90, con la extensión del Internet todo es global: la economía y sus crisis, las relaciones interpersonales, los conflictos sociales, y también las reivindicaciones de un desarrollo equitativo para los pueblos que hasta el momento ha sufrido la lacra de una falta de respuestas globales y se ha visto impedida en la práctica por la soberanía de los Estados.

El mundo en red y la cooperación en red están acabando con eso, la globalización de la información está superando las barreras hasta ahora infranqueables de la soberanía de los Estados. Las TIC son una nueva oportunidad para el desarrollo de una cooperación al desarrollo que no funcione de los Estados desarrollados a los que están en vías de desarrollo, sino con una red formada por los propios destinatarios, los actores clásicos de la cooperación gubernamentales y no gubernamentales, y nuevos actores, con un sistema que vaya de lo micro a lo macro en la programación de la cooperación al desarrollo y que no dependa sólo de los gobiernos de los países donantes. El nuevo modelo de cooperación en red está por construir y puede suponer una transformación sin precedentes en la consecución de los objetivos de las políticas de desarrollo (los hasta ahora conocidos como objetivos del milenio).

Analizaremos pues cómo puede aprovechar la cooperación al desarrollo estos cambios para conseguir sus objetivos y cómo debe adatar sus procesos, relaciones y proyectos a la nueva realidad en red. Al mismo tiempo veremos como las TIC impregnan ya la política de cooperación al desarrollo española, a través del Plan General de Cooperación Internacional de la AECID para el período 2009-2012 y otros instrumentos de estructuración de la cooperación al desarrollo.


- Elías Said Hung, PhD; Universidad del Norte.
Perfil de Elias Said Hung:
Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Tecnología, Estructura y Tratamiento de la Información. Actualmente se desempeña como docente/investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.
Ponencia: El uso de las TIC para el apoyo de la población inmigrante. El caso del Observatorio del Emigrante Colombiano Retornado.

Duración de ponencias invitadas: 30 min c/u.


Horario de 9:30 am a 10:00 am
Ciclo de preguntas y respuestas.


Horario de 10:00 am a 10:20 am
Receso

Horario de 10:20 am a 11:30 am

- Andrés Cañizalez, PhD; Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).
Perfil de Andrés Cañizales:
Doctor en Ciencia Política, con licenciatura en comunicación y maestría en Ciencia Política. Director de la revista Temas de Comunicación. Profesor-investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordina un programa de postgrado en libertad de expresión y derecho a la información en esa casa de estudios.
Ponencia aceptada: La discusión latinoamericana sobre comunicación y democracia en la era de la Sociedad de la Información.

- Germán Alberto Gallego Trujillo, Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
Perfil de Germán Alberto Gallego Trujillo:
Docente e investigador del programa de Comunicación Social; Periodismo Facultad de Comunicación Social Universidad Autónoma de Occidente.
Ponencias aceptadas: La imagen Imaginada de Cali.
Ver presentaciones.

- José Gabriel Nieves-López y Manuel Enrique Raad Berrío,
Universidad del Norte (Colombia).

Perfil de José Gabriel Nieves-López:
Abogado por la Universidad del Norte. Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Santo Tomás. Especialista en análisis de políticas públicas con enfoque de desarrollo por el PNUD.
Perfil de Manuel Enrique Raad Berrío:
Abogado egresado de la Universidad del Norte, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Norte, Candidato a Magíster en Urbanismo y Gestión del Suelo de la Universitat Oberta de Catalunya y actualmente se desempeña como catedrático del Departamento de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.
Ponencia aceptada: E-democracia. Las TICs en la sociedad del conocimiento.

- Osiris Chajín y Patricia Ruiz,
Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia).

Presentación de Osiris Chajín:
Magister en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, 2009). Investigadora cultural, se desempeña como coordinadora de Sensorium de Investigación sociocultural y como co-investigadora de SINCO Semillero de Investigación en Comunicación y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es docente del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, catedrática
de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Fundación Universitaria Unicolombo. Ha publicado artículos en libros y revistas regionales y presentadas conferencias en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Ponencia aceptada: Dinámicas de acceso y uso de nuevas tecnologías de jóvenes universitarios en Cartagena.

- Helbert Romero Cárdenas; Universidad Central (Colombia).
Ponencia aceptada: Ciberperiodismo Comunitario: Un Espacio de Apropiación Común en la Cibercultura.

Duración de ponencias aceptadas: 10—15 min c/u*.


Horario de 11:30 am a 12 m
Ciclo de preguntas y respuestas.

Horario de 2 pm a 3 pm

Sesión 4: E-educación.

Ponentes invitados:
- Ramón Fabregat, PhD. –Universidad de Girona (España).
Perfil de Ramón Fabregat:
Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología Informática de la Universidad de Girona (España) y es doctor en ingeniería industrial por dicha universidad en 1998.
Ponencia: Realidad Aumentada en entornos de e-learning.
Resumen de la ponencia: Combinando la computación móvil con técnicas de realidad aumentada, se crea un gran potencial para proporcionar tanto experiencias de aprendizaje contextual e “in situ” valiosas como de exploración y descubrimiento fortuito de la información conectada en el mundo real. La realidad aumentada consiste en combinar datos virtuales – información, elementos multimedia, etc. – con lo que vemos en el mundo real. La creación de contenidos altamente interactivos basados en realidad aumentada apoya el proceso de aprendizaje de diversas formas, entre ellas brindando soporte a la adquisición de conocimientos procedimentales que son esenciales para relacionar y entender los conceptos aprendidos, mediante la interacción con los recursos que se encuentran alrededor del individuo, es decir, que hacen parte de la realidad. El diseño e integración de este tipo de contenidos en diferentes contextos de aprendizaje para cualquier estudiante es actualmente un desafío de investigación y un punto clave para el diseño de sistemas de e-learning.

- Oswaldo Ospina, coordinador de Educación del Colombia Digital.
Perfil de Oswaldo Ospina:
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Magister en Educación de la Universidad de La Sabana y Fellowship del Instituto Tecnológico de Massachussets en proyectos
de innovación educativa con tecnología. Durante 5 años hizo parte de la Red Intel Computer Clubhouse liderada por el Museo de Ciencias de Boston(E.E.U.U), como coordinador del Clubhouse de la Fundación Compartir en Bogotá, programa enfocado en el desarrollo de las capacidades creativas de los jóvenes a través del uso de medios digitales. En la actualidad es el encargado del área de TIC Educación y Desarrollo Social de la Corporación Colombia Digital, entidad que tiene como fin promover el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación
como herramienta para el desarrollo social y productivo en Colombia.
Desde el area de educación ha participado en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos con entidades tales como el Ministerio de Educación Nacional, Gobernación del Meta, Fundación Telefónica,
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá entre otras.
Ponencia: TIC en educación:Más allá de su integración en el currículo
Resumen de la ponencia: Aunque cada vez es mayor la presencia de medios tecnológicos en ambientes educativos, la incidencia en el cambio del modelo de cómo se enseña aun es mínimo. La generalidad es que el uso de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC - reproducen esquemas pedagógicos tradicionales y son pocas las experiencias en las que se aprovechan para innovar en la manera de aprender.
De este modo, se propone realizar una reflexión acerca de los elementos a considerar para pasar de la simple integración de TIC en el currículo a la generación de ambientes innovadores de aprendizaje basados en la colaboración, la creación colectiva, la producción de conocimiento y el desarrollo de proyectos creativos a partir de los propios intereses de los jóvenes y de sus realidades.

Duración de ponencias invitadas: 30 min c/u


Horario de 3 pm a 3:30 pm
Ciclo de preguntas y respuestas.

Horario de 3:30 pm a 3:50 pm
Receso

Horario de 3:50 pm a 5:00 pm

- Juan Vicente Cisneros Arocha, Colegio Universitario de Caracas y Misión Sucre (Venezuela).
Ponencia aceptada: Videojuego educativo como apoyo a la educación de la programación orientada a objetos.

- Liz Hernández y Luisa Muñoz, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
Ponencia aceptada: Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos formales de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media.
Ver presentación.

- Nancy Ballesta y Pablo Rivera, Politécnico GranColombiano (Colombia).
Perfil de Nancy Ballesta:
Comunicadora Social, egresada de la Universidad Los Libertadores. Maestría en Comunicacion de la Universidad Católica de Lovaina, Doctorante en comunicación de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Docente universitaria en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano; y de las Facultades de Comunicación de la Universidad Los Libertadores y Jorge Tadeo Lozano.
Perfil de Pablo Rivera:
Docente universitaria en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano.
Ponencia aceptada: Estrategias pedagógicas en escenarios virtuales: Miradas y convergencias como acción comunicacional.

- Diana Lorena Londoño Rendón, Mayra Julieth Valencia Toro; Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).
Ponencia aceptada: Las prácticas educativas con apoyo de tic en la educación superior. Estudio de caso en la UTP.

- Miguel Ángel Herrera Delgans, Universidad del Norte (Colombia).
Ponencia aceptada: La comprensión de lectura en formato papel y en formato hipertextual.

- Arlington García Pérez, Universidad Simón Bolívar (Colombia).
Perfil de Arlington García Pérez:
Psicólogo y Joven Investigador Colciencias y la Universidad Simón Bolívar, perteneciente a la línea de investigación educación, pedagogía y cultura del Caribe colombiano de la Universidad Simón Bolívar.
Ponencia aceptada: Concepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en su práctica educativa

- Luis Ordoñez; Universidad Simón Bolívar (Venezuela).
Perfil de Luis Ordoñez: Nacido en Maracay, Edo. Aragua, Venezuela, es Doctor (Ph.D.) en Bioquímica del MIT (Cambridge, Massachusetts, USA) Además de la docencia de grado y postgrado en diversas universidades, se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y ha publicado varios libros. Actualmente es docente de la Universidad Simón Bolivar
donde dirige la Sección de Estudios de la Participación y ejerce la docencia en el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades, además de dictar el Seminario de Investigación del Doctorado de Educación de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad de Carabobo. Sus intereses actuales de investigación giran alrededor de los determinantes de la participación en la sociedad venezolana y el impacto que pudiese estar teniendo en la misma la presencia acelerada de las tecnologías digitales.
Ponencia aceptada: Cultura participativa y conectivismo: Un mapa conceptual para facilitar la incorporación de las Bibliotecas y los Servicios Informáticos en la docencia conectivista.

- Diego Mantilla Quintero, Karen Morales Godoy, Luis Gómez Flórez, Universidad Industrial de Santander (Colombia).
Perfil de Diego Mantilla Quintero:
Candidato a Magister en Ingeniería de Sistemas e Informática.
Ponencia aceptada: Diseño de un sistema de formación de competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, apoyado en TIC.

Duración de ponencias aceptadas: 10—15 min c/u*.


Horario de 4:30 pm a 5 pm
Ciclo de preguntas y respuestas.

Horario de 5 pm a 5:30 pm
Cierre del simposio, a cargo de José Antonio Ruiz San Román, PhD; Universidad Complutense de Madrid.
Perfil de José Antonio Ruiz San Román:
Profesor Titular de Sociología del Departamento
de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas) de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.


* La duración de las ponencias aceptadas puede variar, según el número final de ponentes que asistan al simposio.





Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Todos los Derechos Reservados. Universidad del Norte © 2017 - All rights reserved. Universidad del Norte © 2017