Portal de Eventos, IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011

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Comunidades de Práctica Soportadas en Tecnologías de Información como Apoyo al Desarrollo de las Líneas Estratégicas de Investigación en las Instituciones de Educación Superior
DANIEL ALBERTO RUBIANO ARCINIEGAS, Luis Carlos Gómez Flórez

Última modificación: 10/06/2011

Resumen


La transferencia de conocimiento y de información es una ventaja competitiva en toda organización ya que potencializa el activo considerado como el más importante en la actual sociedad del conocimiento, el capital intelectual.
En este orden de ideas se hace necesario implementar soluciones que motiven y permitan fortalecer
la comunicación
al interior de las organizaciones en pro de la transferencia y construcción de conocimiento en comunidad. Por otra parte tenemos la situación actual del país en donde con el fin de que el conocimiento
tenga
una
función
instrumental
en
la
generación
de
riqueza,
ingreso,
equidad
y
bienestar
social , el gobierno ha definido unas políticas y estrategias en torno a la ciencia, tecnología e innovación, entre estas la definición de áreas estratégicas de investigación en donde es evidente la necesidad de articular a los diferentes actores y sectores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación -SCTI-.

Es claro que las instituciones de educación superior -IES-
son el nicho para el desarrollo científico y tecnológico del país, por esto son reconocidas como organismos importantes en el SCTI y
se hace necesario que articulen sus políticas y planes estratégicos con la estrategia adelantada por el gobierno, definiendo áreas estratégicas de investigación y articulando a los diferentes actores al interior de cada institución(estudiantes,profesores,investigadores,grupos de investigación,etc.) y a los diferentes sectores de la región(universidad, centros de investigación, empresa).

La articulación entre los actores internos de una institución y los sectores con los que ésta interactúa es ficha clave para la correcta consolidación y el correcto desarrollo de las áreas estratégicas de investigación definidas. Es acá en donde se evidencia la necesidad de definir múltiples alternativas (políticas, programas, estrategias, herramientas, modelos, etc.) que contribuyan a esta articulación y se visualiza la posibilidad de usar comunidades de practica -COPs-
soportadas en tecnologías de la información y la comunicación –TIC´s- . Teniendo en cuenta que
las COPs son grupos de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema y que profundizan su conocimiento mediante interacción continua
y que las TIC´s
eliminan todo tipo de preocupación relacionadas con barreras temporales o espaciales se identifica esta idea como una completamente valida, pero ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la correcta consolidación de las COP´s como apoyo al desarrollo de las áreas estratégicas de investigación
en las IES?.

Se plantea elaborar una propuesta para la creación de comunidades de práctica soportadas en tecnologías de la información y comunicación, como apoyo al desarrollo de las áreas estratégicas de investigación en las IES. Para ello se pretende realizar un estado del arte referente a:
COP´s y TIC´s usadas para soportar COP´s.
Luego diseñar un sistema de actividad humana que posibilite la creación de COP´s soportadas en TIC´s en las IES ; consecutivo a eso implementar una plataforma web como soporte tecnológico al sistema diseñado y por último una prueba piloto con el fin de ilustrar la aplicación del sistema propuesto.

Esta propuesta se enmarca dentro del trabajo de investigación de maestría que adelanta
su autor

Palabras clave


comunidades de practica; gestión del conocimiento; IES; áreas estratégicas; investigación