Portal de Eventos, IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011

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LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON APOYO DE TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ESTUDIO DE CASO EN LA UTP
Diana Lorena Londoño Rendón, Mayra Julieth Valencia Toro

Última modificación: 27/01/2011

Resumen


Las tecnologías de la información y la comunicación generan nuevas posibilidades de Enseñanza y Aprendizaje, a partir de estrategias pedagógicas que lleven a pensar y planear su inclusión en las prácticas educativas y con el objetivo de conocer lo que sucede en estos procesos, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en procesos formales de Enseñanza y Aprendizaje universitarios, desarrollados en entornos educativos de comunicación bimodal y virtual?


La investigación está basada teóricamente en el enfoque Socioconstructivista de origen Vigotskyano, que asume la construcción del conocimiento desde la interacción de los sujetos en los contextos sociales, culturales e históricos de enseñanza y aprendizaje, en los que las TIC, son ayudas amplificadoras de la actividad conjunta de profesores y estudiantes.


El objetivo general es: Interpretar los usos pedagógicos reales de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios, desarrolladas en dos unidades didácticas, una realizada en un entorno de comunicación bimodal y en un entorno virtual, y los específicos son: la identificación de los componentes pedagógicos planeados y sus relaciones con las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de dos unidades didácticas; la descripción de los usos pedagógicos y tecnológicos de las TIC, en el desarrollo de dos unidades didácticas y la contrastación de los usos pedagógicos de las TIC planeados o potenciales con los ejecutados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para
interpretar los usos pedagógicos reales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los dos procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios seleccionados.


Se sigue el método de estudio de casos (Yin, 1998) que permite una percepción holística del objeto de estudio en cada unidad didáctica, buscando relaciones entre la planeación y el desarrollo que se hace de las TIC en cada unidad didáctica y escenario educativo.


Se espera que la investigación contribuya a la identificación de los usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación en cada caso seleccionado para que al devolver los resultados a los profesores participantes puedan transformar sus prácticas educativas con apoyo de TIC. Además, se hará una ponencia en un evento académico con los resultados del trabajo, que hace parte de la formación en la maestría en Educación de la Universidad.


Palabras clave


TIC, Enseñanza, Aprendizaje