Portal de Eventos, IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011

Tamaño de la fuente: 
Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV) – La propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica
Juan Gonzalo Betancur Betancur

Última modificación: 10/06/2011

Resumen


Dédalo es un programa piloto para iTV, de 24 minutos de duración, que busca la difusión de la ciencia y la tecnología en niños entre 7 y 10 años. Su propuesta conjuga conceptos de entretenimiento y educación, a partir de las posibilidades que ofrece la interactividad.

Fue diseñado dentro de la investigación en proceso llamada “Metodología para la generación y creación de contenido digital interactivo”, del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información–Ártica [nació en 2009 de la alianza de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y EAFIT (Medellín), Nacional de Colombia sedes Medellín y Manizales e Icesi (Cali), Une Telecomunicaciones y la IPS Universitaria (de la Universidad de Antioquia). Se financia por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y las propias instituciones].

Las preguntas de investigación fueron: ¿Cómo se hace un programa de iTV? ¿En qué se diferencia de la realización de un programa análogo? ¿Qué se debe tener en cuenta desde el punto de vista narrativo y técnico? ¿Qué personal requiere, qué equipos, qué recursos?

El proyecto definió como objetivo general “diseñar una metodología que sirva como guía a los productores de televisión para realizar programas bajo el nuevo esquema narrativo y técnico que permite la interactividad en la televisión digital”.


Y como específicos: “establecer los mecanismos y protocolos necesarios para la preproducción, producción y posproducción de contenidos para iTV, como modelo para elaborar programas de diversos géneros y formatos utilizando esta tecnología” y “realizar un programa piloto que contenga un número amplio y diverso de acciones de interactividad como aplicación de la metodología diseñada”.

Dédalo ofrece cuatro opciones de visualización y 20 acciones diferentes de interactividad:

-








Opción 1: visualización de manera sincrónica con la emisión sin uso de las acciones de interactividad.

-








Opción 2: visualización de manera asincrónica sin uso de las acciones de interactividad.

-








Opción 2: visualización sincrónica con la emisión y uso de entre una y hasta 9 acciones diferentes de interactividad.

-








Opción 3: visualización asincrónica (video bajo demanda) y uso de entre una y hasta 20 acciones diferentes de interactividad.


Se diseñaron opciones de interactividad distintas para explorar posibilidades de creación de aplicaciones tecnológicas y, desde la perspectiva comunicativa, de sentidos disímiles para el mensaje que se emite y las interacciones propuestas.

Las aplicaciones son de contenido, de participación y de visualización, con interactividad remota, y permiten: ensamblar contenido por el usuario, hipernavegación (para profundizar o ampliar conceptos), mediación (crear el sentido de participación), multimedialidad (incluye dos videojuegos), multi-referencialidad y metaforización, iteración y simulación, simultaneidad o narración alterna (un fragmento ofrece un relato paralelo), alteración de la linealidad y la secuencialidad, inserción de objetos incrustados, transmedialidad y personalización del mensaje.

El programa ya fue grabado y editado; durante el primer semestre de 2011 se terminarán de crear las aplicaciones tecnológicas y se hará la edición de la interactividad.


Palabras clave


interactividad; interacción, edu-entretenimiento; t-educación, iTV