Portal de Eventos, IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011

Tamaño de la fuente: 
Diseño de un sistema de formacion de competencias, a proposito de la apropiacion de la nocion de propiedad intelectual, apoyado en TI
Diego Edisson Mantilla Quintero

Última modificación: 27/01/2013

Resumen


Hoyen día podría decirse que en nuestras sociedades quienes se educan, ya sea en primaria, en secundaria o en la universidad, no adquieren los conocimientos básicos que deberían aprender en la educación, que les permita enfrentarse a sociedades y organizaciones en constante evolución, producto de las grandes innovaciones científicas y tecnológicas y de la globalización de la economía. Es por esto que son pocos quienes tienen las habilidades y capacidades para resolver los problemas que padecen nuestras sociedades y organizaciones. Ante esta situación, los gobiernos conscientes de su responsabilidad social, han iniciado esfuerzos por diseñar una educación para que, quienes se formen en ella, comprendan, aprehendan, se apropien, apliquen conocimientos, desarrollen habilidades, aptitudes y destrezas, valores y actitudes que les permita ejercer bien su profesión. Por otra parte, en la actualidad de hace evidente un paradigma donde el conocimiento es considerado como el bien generador de valor de bienes y servicios ofrecidos por las organizaciones. En este paradigma de la Economía del Conocimiento, se hace fundamental gestionar y proteger dicho bien. Es así como nociones tales como La Gestión del Conocimiento y La Propiedad Intelectual (PI) emergen con fuerza en la actualidad, para el desarrollo económico y social de las naciones, y más aún para aquellas en vías de desarrollo. Sin embargo, puede apreciarse (en las actividades de falsificación y plagio, y en los resultados pobres en materia de productos o procesos patentados, según estadísticas de la OMPI) la falta de apropiación de la noción de PI, por parte de la comunidad en general, principalmente, en países latinoamericanos.

En este contexto, la formación por competencias y la formación en PI, surge como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente la calidad y pertinencia de la educación y la formación de las nuevas generaciones, frente a la evolución de la tecnología, las organizaciones y, en general, la sociedad; y elevar así el nivel de competitividad de las empresas y las condiciones de vida y de trabajo de la población. ¿Cómo propiciar una formación por competencias que eduque en PI a educandos de modo que puedan desempeñarse idóneamente en las organizaciones actuales?

Se pretende realizar una propuesta de diseño de un sistema de formación para la apropiación de la noción de PI, basado en competencias y soportado en TI. Para ello se pretende elaborar un estado de arte referente a: formación en competencias; sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) y formación en PI. Luego se definirá el modelo de formación de competencias. Consecutivamente se implantará el modelo de formación de competencias en un LMS. Por último, se realizará una experiencia piloto, con el fin de ilustrar su aplicación.

Esta propuesta se enmarca dentro del trabajo de investigación de maestría y del trabajo de investigación de Joven Investigador Colciencias-UIS, que adelanta su autor.


Palabras clave


Competencias, e-ciencia, propiedad, intelectual