Ponentes 2016

Ponentes nacionales:

  • Alejandro Ángel: Realizador y Productor: Audiovisual & Nuevos Medios Digitales. Docente de la ‎Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Andrea Cancino Borbón: Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte, con Máster en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas de la Universidad San Pablo CEU y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial de España. Ha trabajado en importantes medios como la Casa Editorial EL TIEMPO en Colombia y el diario EL MUNDO, de España y se especializa en periodismo digital y social media. En la actualidad se desempeña como docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte y miembro investigador activo del Observatorio de Educación de esta casa de estudio.
  • Augusto Sisa: Ingeniero civil con maestría en ingeniería de recursos hídricos profesor  de la Universidad del Norte del área de recursos hídricos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y del área de soluciones computacionales del Departamento de Ingeniería de Sistemas.
  • Blessed Ballesteros: Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte; Magíster en Tecnologías de la Comunicación Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. En la actualidad ejerce como Coordinador Unidad de Tecnología para el Aprendizaje en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte.
  • Camilo Aguirre: Economista y miembro del equipo investigador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.
  • Carmen Ricardo: Ingeniera de Sistemas, Universidad del Norte; Doctora en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Líneas de investigación: Educación y procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC (formación docente, diseño de AVAS, gestión TIC), Educación e Interculturalidad. Directora del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora del énfasis en Medios Aplicados a la Educación de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora de la especialización en Educación mediada por TIC.
  • Daladier Jabba Molinares: Gestor de Recursos Internacionales de I+D, Profesor asistente del departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte. Doctor en Computer Science and Engineering y Magister en Computer Engineering de la Universidad del Sur de la Florida. Magister en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Convenio con el ITESM de Monterrey, México.
  • Eliana Rocío Peñaloza Suárez: Terapeuta Ocupacional, Experta en integración sensorial, con maestría en educación, directora del Centro Terapéutico Sensorial y docente de la Universidad del Norte.
  • Elias Said Hung: Director del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte. Experto en las áreas de Comunicación y TIC, Medios de Comunicación Social, Medios Digitales y E-learning, Con Más De 10 Años de Experiencia Profesional. Ha dictado clases en diferentes materias vinculadas a la comunicación, ciencias sociales y educación.
  • Fernando Iriarte Diazgranados: Psicólogo,Doctor en educación ,egresado de la universidad de Salamanca en España,máster en tecnología de la educación y en desarrollo social. Ha realizado múltiples proyectos de investigacion, como el estudio de profundización sobre los estilos de aprendizaje a partir de las perspectivas de Honey y Alonso, David Kolb, Richard Felder y Silvermann y Ronald Schmeck.
  • Jorge Valencia Cobos: Magister en Educación con énfasis en Medios y Educación, Economista en su formación básica. Poseedor de una amplia trayectoria en la investigación social y en docencia en todos los niveles de formación. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, docente e investigador de dicha institución.
  • Luis Enrique Mejía: Director de proyectos de la Corporación Colombia Digital, Con doble maestría en Administración de Empresas con énfasis en Organizaciones y en Ingeniería civil, Luis Enrique tiene el propósito de liderar el conjunto de proyectos de la Corporación, convirtiendo su experiencia en gerencia de proyectos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la fuerza que dinamice nuestras acciones. Carismático, gentil y con una gran capacidad de liderazgo, los pasos de Luis Enrique abren el sendero para el equipo.
  • ·         Mónica Borja: Docente e Investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. 
  • Nidia Corredor: Coordinadora Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

Ponentes internacionales:

  • Adriana Barroso Azevedo: Post-doctora en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (2015), Doctora en Comunicación Social de la Universidad Metodista de Sao Paulo (2002), Magister en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso (1997) y licenciada en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso (1993). Profesora del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Coordinadora del Centro de Educación a Distancia y Coordinador del Curso de Formación Pedagógica de esta institución. Investigadora y profesora en el campo de la educación, con énfasis en educación y la tecnología, la educación y la comunicación, la formación del profesorado, el uso de la tecnología en la enseñanza y la ciudadanía digital.
  • Ana Rivoir: licenciada en Sociología, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República), con Maestría en Desarrollo Regional y Local en la Universidad Católica del Uruguay. Candidata a doctora y máster por el programa de doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad Oberta de Catalunya (España). Es investigadora y profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay. Coordinadora del ObervaTIC de la misma Facultad. Integra el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como otras redes y grupos académicos. Ha participado en varios proyectos de investigación en la Universidad de la República y otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha recibido becas y premios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) (1999), y del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (Most) de la UNESCO (2002), así como del Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay (2005 y 2008). Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales.
  • Agapito Ledezma: profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y ha participado en numerosos proyectos de cooperación relacionados con aspectos educativos.
  • Begoña Rivas: Graduada en Magisterio en Educación Infantil (UCLM: 2013). Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras (UCLM: 2010). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil (UCLM: 2008). Curso de Postgrado Investigación e-learning:  Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC:2012). Profesionalmente, ha colaborado como miembro del Comité Organizador de la I Jornada en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE): Nuevas Alfabetizaciones en la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM (2012). Asimismo, ha participado con ponencias y comunicaciones en el XI Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria (Pontevedra, 2011);III Erasmus International Week de la Universidad Rey Juan Carlos. (Fuenlabrada, 2012); Jornadas Nuevas perspectivas didácticas y tecnologías de la  Pizarra Digital (Toledo, 2013.). De la misma manera, ha participado como ponente internacional en la VI Edición del Simposio: Las Sociedades ante el reto digital en el marco de la "Cátedra Europea" organizado por la Universidad del Norte de Barranquilla (2013); ha asistido como ponente en el III Congreso Internacional de Competencias Básicas: La Competencia Emocional en la Facultad de Educación de Ciudad Real (2013).Es Colaboradora en el Proyecto OpendataCitizen.
  • Dayana Curbelo: Docente e investigadora de la Universidad de la República/Comisión Sectorial de Enseñanza. En la actualidad participa activamente en el proyecto Flor de Ceibo de dicha universidad.
  • Denis Renó: Periodista, experto en medios digitales y documentalista, con maestría y doctorado en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), con postdoctorado sobre el periodismo transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y de interfaces interactivas para dispositivos periodismo transmedia táctil de la Universidad de Aveiro (Portugal).
  • Enrico Bocciolesi: Doctor y profesor Asistente en la Universidad de eCampus (Como-Italia), en el área de la educación. Ha colaborado con diferentes universidades a nivel europeo y latinoamericano, como por ejemplo la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Europea de Madrid y socio en la investigación científica de la UNED - España y la Universidad de Florencia a CSL - Comunicaciones Estrategias Lab. Ha sido experto invitado en eventos académicos organizados por la Universidad de Barcelona (España), la Universidad de Salamanca (España), la Universidad de Almería (España), la Universidad de Córdoba (España), la Universidad de Extremadura (España), la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Jaén (España), Universidad Europea de Madrid-Madrid (España), Universidad de Letonia (República de Letonia), Universidad Federal de Grande Dourados (Brasil), UNED (España), y la Universidad de Guadalajara (México), entre otros.
  • Felipe Gertrudix Barrio: Doctorado en Creatividad Aplicada por la UCM, Titulado Superior en Música en las especialidades de Musicología, Dirección de Coro y Guitarra. Funcionario de Carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música y de Profesores de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Guitarra. Es autor de varios textos, entre ellos "El libro de Música de vihuela de Diego Pisador" y "Percepción y Expresión Musical", así como de diversos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en los que ha abordado sus principales campos de interés: Didáctica de la música, musicología, eLearning, sonido y música, creatividad o radio, entre otros. Profesionalmente, ha participado en numerosas ediciones en los campos audiovisual y multimedia como autor, compositor, editor y director artístico. Ha sido Asesor de Enseñanzas Artísticas en un Centro de Profesores en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entre los años 2001 y 2007.
  • Francisco Durán: Profesor de Didáctica y Organización Escolar. Coordinador del Máster de Secundaria en el Campus de Toledo. Sus áreas de investigación son: a) Competencia en Comunicación Audiovisual; b) Eudoblogs; c) TICE; d) Metaversos Educativos; e) La PDI como recurso didáctico del aula.
  • Gabriela Bergomás: Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Rios de Argentina.
  • Gloria Gratacós Casacuberta: Doctora en Educación, Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Ha combinado su carrera profesional con una amplia labor docente y directiva en instituciones educativas. Es la Directora del Área de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en temas como son la motivación del profesorado, el liderazgo educativo e implicación de los padres en la educación, entre otros.
  • José Manuel Molina: Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y ha participado en numerosos proyectos de transferencia de tecnología avanzada TIC al ámbito de la empresa, la formación y la educación. Ha sido vicerrector de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, asesor del ministerio de educación para el programa “Estudios y Análisis” y asesor para la ANECA del programa DOCENTIA.
  • Juanita del Pilar Pedraza: profesora visitante del departamento de derecho público y coordina este proyecto como experta en la aplicación de las TIC al ámbito de la administración, habiendo publicado trabajos que inciden y la importancia de las TIC en la optimización de los procesos de gestión y la necesidad de preservar la privacidad de los datos y la información que se trata en este tipo de sistemas.
  • Julio César Cisneros: Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las materias de: Educación y Sociedad; Sociología de la Educación; Comunidades Virtuales y Redes Sociales, tanto en Grado como en Master. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación (2011-2013). En el período de 1999-2003 fue Profesor Invitado en cursos de Postgrado en la UAM y la Universidad de Verano del Escorial. Desde 2003-2004: Profesor Asociado en el Centro Universitario de Talavera de la Reina, impartiendo en las Diplomaturas de Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Las asignaturas de Sociología General, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Acreditado como Contratado Doctor por la ANECA y Profesor Visitante en La Universidad Autónoma de Zacatecas (Méjico). Miembro del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO de la UCLM.
  • Luis Ordoñez: En la actualidad es Presidente de InterConectados. Profesor visitante en Programas de Doctorado de varias instituciones. Sus intereses de investigación giran alrededor de los determinantes de la participación en la sociedad y el impacto que pudiese estar teniendo en la misma la presencia acelerada de las tecnologías digitales, caso particular: La movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad.
  • María del Carmen Gálvez de la Cuesta: Licenciada en Geografía e Historia y DEA en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es Asesora Técnico Docente en el Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, miembro del grupo de investigación Ciberimaginario, y Editora Adjunta de la revista científica ICONO14.
  • María del Valle De Moya Martínez: Licenciada en Geografía e Historia (UCM), Doctora en Historia del Arte (UCLM),Título Superior de Musicología y Superior de Lenguaje Musical (Real Conservatorio de Música de Madrid), Título Profesional de Piano y Superior de Pedagogía Musical(Conservatorio Superior de Murcia), Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia y Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM). Investigadora Principal en varios proyectos de investigación de Castilla La Mancha. Ha presentado comunicaciones diversos congresos nacionales e internacionales. Autora de varios artículos sobre historia de la música, creatividad y educación musical, música y educación en valores, creación de recursos didácticos musicales, competencia emocional y didáctica de la música,  así como otros relacionados con la innovación docente.
  • María Julia Morales: Magister en Universitat Oberta de Catalunya Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento. En la actualidad ejerce como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Uruguay.
  • Manuel Gertrudix Barrio: Profesor Titular de Comunicación Digital, y Director Académico del Campus Virtual de la U. Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación abordan la Comunicación Multimedia e Interactiva, así como las diferentes formas de expresión y aprendizaje que proveen las tecnologías emergentes, especialmente aquellas que se distribuyen mediante sistemas abiertos. Actualmente es coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario de la URJC.
  • Manuel Jacinto Roblizo Colmenero: Profesor Titular de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete). Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y BSc (Honours) Social Sciences with Sociology [Graduado en Ciencias Sociales, con la especialidad de Sociología] por The Open University británica. Obtuvo su doctorado con la Tesis titulada Transición política y evolución del comportamiento electoral en Bulgaria, 1989-1994. Es autor de Bulgaria. Cambio social y transición a la democracia (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2001), además de coautor de varios estudios de análisis electoral. Ha publicado, como autor o coautor, más de una treintena de artículos científicos en revistas especializadas y capítulos en distintos libros. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Harvard, en la Universidad St. Kliment Ohridsky de Sofia (Bulgaria), y en el Instituto de Sociología de la Academia Búlgara de Ciencias. Sus líneas de investigación actuales son la sociología de la educación y la sociología política.
  • Maximiliano Brön: Licenciado en Comunicación Social, ha realizado una maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (en proceso de tesis) y es Doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Además es docente universitario e investigador en la Universidad Nacional de La Rioja donde se desempeña como Profesor a cargo de Comunicación Multimedia en la Licenciatura en Comunicación Social y de Fototécnicas Audiovisuales de la Licenciatura en Criminalística. También es profesor en la Universidad Empresarial Siglo 21 a cargo de la cátedra Estrategias y Planificación de Medios de la Licenciatura en Publicidad, y capacitador en diferentes instituciones, públicas y privadas. Ha participado en varios grupos y trabajos de investigación, muchos de ellos avalados por organismos nacionales e internacionales, entre los que se destacan dos proyectos recientes, aprobados y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por la Secretaría de Ciencia y Técnica.
  • Max Römer Pieretti: Consultor de comunicaciones estratégicas y políticas aempresas, instituciones y políticos desde 1991, Max RömerPieretti es doctor en Ciencias de la Información de laUniversidad de La Laguna (Tenerife, España —1993) yLicenciado en Comunicación Social (mención audiovisual)de la Universidad Católica Andrés Bello (1985), institucióndonde ejerció como Director de la Escuela deComunicaciones (1997-2007) y, posteriormente, directorde los programas de postgrado en Comunicación Social. Römer se ha desempeñado también como productor,director y guionista de numerosos audiovisualescorporativos y actualmente ejerce como docente investigador de la Universidad Camilo José Cela, además de ejercer en la actualidad de Director del Departamento de Comunicación de la misma institución
  • Natalia Esteban Sánchez: Master en Informática Interactiva y Multimedia (URJC), Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión URJC), Ingeniera en Informática (URJC) e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Ha sido profesora de programación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Ha publicado diversos artículos en colaboración con el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE-URJC) y ha colaborado en la publicación de distintos trabajos sobre e-learning. Actualmente es la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de URJC online de la Universidad Rey Juan Carlos (España).
  • Pilar Cousido: Doctora  UCM en Ciencias de la Información. Profesora Titular UCM de Derecho Constitucional. Directora del Grupo Consolidado de Investigación UCM  TRABUCOM y Directora de la Revista Internacional www.derecom.com.
  • Ramón Cozar: Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es profesor de Historia y su Didáctica, Conocimiento del medio social y cultural, Patrimonio Cultural y Nuevas Metodologías para la enseñanza de la Historia en la Facultad de Educación de Albacete. También participa como profesor en la asignatura Diseño y desarrollo curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte I, en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y es Coordinador del Máster de Investigación e Innovación Educativa que se está diseñando entre las Facultades de Educación de la UCLM. Es Investigador principal del Grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha: «Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Labintic» y director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Ha publicado li­bros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido pres­tigio. Ha realizado estancias docentes en universidades en Italia y Portugal y centros de investigación nacionales como el CSIC. Sus líneas de investigación en educación se centran en la Historia y su didáctica, las TIC, la innovación docente y la formación del profesorado.
  • Ricardo Fernández: Profesor Titular Universidad en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y experto en TIC en Educación. Sus líneas de investigación abordan las Comunidades de aprendizaje y redes sociales de educación, las políticas educativas en TIC, los PLEs, conectivismo y aprendizaje.
  • Ronaldo Prati: Doctor en Ciencias en Informática por la Universidad de São Paulo. Sus áreas de experticia investigativa se centran en Machine Learning, Data Mining y descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos.
  • Roxana Cabello: Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Programa Medios Informáticos en Educación (PROMINED). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo. Ha publicado los libros  Las Redes del Juego (2008) y Argentina Digital (2009), como autora; “Yo con la computadora no tengo nada que ver” (2006) y Ciberjuegos (2010) como coordinadora además de Medios informáticos en la educación (2007) y Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente (2011) como co-editora. Ha publicado también numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Actualmente se encuentra preparando el libro Migraciones digitales como coordinadora.

 

 

Ponentes nacionales:

 

·         Alejandro Ángel: Realizador y Productor: Audiovisual & Nuevos Medios Digitales. Docente de la ‎Universidad Jorge Tadeo Lozano.

·         Andrea Cancino Borbón: Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte, con Máster en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas de la Universidad San Pablo CEU y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial de España. Ha trabajado en importantes medios como la Casa Editorial EL TIEMPO en Colombia y el diario EL MUNDO, de España y se especializa en periodismo digital y social media. En la actualidad se desempeña como docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte y miembro investigador activo del Observatorio de Educación de esta casa de estudio.

·         Augusto Sisa: Ingeniero civil con maestría en ingeniería de recursos hídricos profesor  de la Universidad del Norte del área de recursos hídricos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y del área de soluciones computacionales del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

·         Blessed Ballesteros: Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte; Magíster en Tecnologías de la Comunicación Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. En la actualidad ejerce como Coordinador Unidad de Tecnología para el Aprendizaje en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte.

·         Camilo Aguirre: Economista y miembro del equipo investigador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

·         Carmen Ricardo: Ingeniera de Sistemas, Universidad del Norte; Doctora en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Líneas de investigación: Educación y procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC (formación docente, diseño de AVAS, gestión TIC), Educación e Interculturalidad. Directora del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora del énfasis en Medios Aplicados a la Educación de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora de la especialización en Educación mediada por TIC.

·         Daladier Jabba Molinares: Gestor de Recursos Internacionales de I+D, Profesor asistente del departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte. Doctor en Computer Science and Engineering y Magister en Computer Engineering de la Universidad del Sur de la Florida. Magister en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Convenio con el ITESM de Monterrey, México.

·         Eliana Rocío Peñaloza Suárez: Terapeuta Ocupacional, Experta en integración sensorial, con maestría en educación, directora del Centro Terapéutico Sensorial y docente de la Universidad del Norte.

·         Elias Said Hung: Director del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte. Experto en las áreas de Comunicación y TIC, Medios de Comunicación Social, Medios Digitales y E-learning, Con Más De 10 Años de Experiencia Profesional. Ha dictado clases en diferentes materias vinculadas a la comunicación, ciencias sociales y educación. 

·         Fernando Iriarte Diazgranados: Psicólogo,Doctor en educación ,egresado de la universidad de Salamanca en España,máster en tecnología de la educación y en desarrollo social. Ha realizado múltiples proyectos de investigacion, como el estudio de profundización sobre los estilos de aprendizaje a partir de las perspectivas de Honey y Alonso, David Kolb, Richard Felder y Silvermann y Ronald Schmeck.

·         Jorge Valencia Cobos: Magister en Educación con énfasis en Medios y Educación, Economista en su formación básica. Poseedor de una amplia trayectoria en la investigación social y en docencia en todos los niveles de formación. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, docente e investigador de dicha institución.

·         Luis Enrique Mejía: Director de proyectos de la Corporación Colombia Digital, Con doble maestría en Administración de Empresas con énfasis en Organizaciones y en Ingeniería civil, Luis Enrique tiene el propósito de liderar el conjunto de proyectos de la Corporación, convirtiendo su experiencia en gerencia de proyectos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la fuerza que dinamice nuestras acciones. Carismático, gentil y con una gran capacidad de liderazgo, los pasos de Luis Enrique abren el sendero para el equipo.

·         Mónica Borja: Docente e Investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. 

·         Nidia Corredor: Coordinadora Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

 

Ponentes internacionales:

 

·         Adriana Barroso Azevedo: Post-doctora en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (2015), Doctora en Comunicación Social de la Universidad Metodista de Sao Paulo (2002), Magister en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso (1997) y licenciada en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso (1993). Profesora del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Coordinadora del Centro de Educación a Distancia y Coordinador del Curso de Formación Pedagógica de esta institución. Investigadora y profesora en el campo de la educación, con énfasis en educación y la tecnología, la educación y la comunicación, la formación del profesorado, el uso de la tecnología en la enseñanza y la ciudadanía digital.

·         Ana Rivoir: licenciada en Sociología, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República), con Maestría en Desarrollo Regional y Local en la Universidad Católica del Uruguay. Candidata a doctora y máster por el programa de doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad Oberta de Catalunya (España). Es investigadora y profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay. Coordinadora del ObervaTIC de la misma Facultad. Integra el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como otras redes y grupos académicos. Ha participado en varios proyectos de investigación en la Universidad de la República y otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha recibido becas y premios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) (1999), y del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (Most) de la UNESCO (2002), así como del Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay (2005 y 2008). Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales.

·         Agapito Ledezma: profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y ha participado en numerosos proyectos de cooperación relacionados con aspectos educativos.

·         Begoña Rivas: Graduada en Magisterio en Educación Infantil (UCLM: 2013). Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras (UCLM: 2010). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil (UCLM: 2008). Curso de Postgrado Investigación e-learning:  Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC:2012). Profesionalmente, ha colaborado como miembro del Comité Organizador de la I Jornada en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE): Nuevas Alfabetizaciones en la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM (2012). Asimismo, ha participado con ponencias y comunicaciones en el XI Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria (Pontevedra, 2011);III Erasmus International Week de la Universidad Rey Juan Carlos. (Fuenlabrada, 2012); Jornadas Nuevas perspectivas didácticas y tecnologías de la  Pizarra Digital (Toledo, 2013.). De la misma manera, ha participado como ponente internacional en la VI Edición del Simposio: Las Sociedades ante el reto digital en el marco de la "Cátedra Europea" organizado por la Universidad del Norte de Barranquilla (2013); ha asistido como ponente en el III Congreso Internacional de Competencias Básicas: La Competencia Emocional en la Facultad de Educación de Ciudad Real (2013).Es Colaboradora en el Proyecto OpendataCitizen.

·         Dayana Curbelo: Docente e investigadora de la Universidad de la República/Comisión Sectorial de Enseñanza. En la actualidad participa activamente en el proyecto Flor de Ceibo de dicha universidad.

·         Denis Renó: Periodista, experto en medios digitales y documentalista, con maestría y doctorado en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), con postdoctorado sobre el periodismo transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y de interfaces interactivas para dispositivos periodismo transmedia táctil de la Universidad de Aveiro (Portugal).

·         Enrico Bocciolesi: Doctor y profesor Asistente en la Universidad de eCampus (Como-Italia), en el área de la educación. Ha colaborado con diferentes universidades a nivel europeo y latinoamericano, como por ejemplo la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Europea de Madrid y socio en la investigación científica de la UNED - España y la Universidad de Florencia a CSL - Comunicaciones Estrategias Lab. Ha sido experto invitado en eventos académicos organizados por la Universidad de Barcelona (España), la Universidad de Salamanca (España), la Universidad de Almería (España), la Universidad de Córdoba (España), la Universidad de Extremadura (España), la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Jaén (España), Universidad Europea de Madrid-Madrid (España), Universidad de Letonia (República de Letonia), Universidad Federal de Grande Dourados (Brasil), UNED (España), y la Universidad de Guadalajara (México), entre otros.

·         Felipe Gertrudix Barrio: Doctorado en Creatividad Aplicada por la UCM, Titulado Superior en Música en las especialidades de Musicología, Dirección de Coro y Guitarra. Funcionario de Carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música y de Profesores de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Guitarra. Es autor de varios textos, entre ellos "El libro de Música de vihuela de Diego Pisador" y "Percepción y Expresión Musical", así como de diversos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en los que ha abordado sus principales campos de interés: Didáctica de la música, musicología, eLearning, sonido y música, creatividad o radio, entre otros. Profesionalmente, ha participado en numerosas ediciones en los campos audiovisual y multimedia como autor, compositor, editor y director artístico. Ha sido Asesor de Enseñanzas Artísticas en un Centro de Profesores en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entre los años 2001 y 2007.

·         Francisco Durán: Profesor de Didáctica y Organización Escolar. Coordinador del Máster de Secundaria en el Campus de Toledo. Sus áreas de investigación son: a) Competencia en Comunicación Audiovisual; b) Eudoblogs; c) TICE; d) Metaversos Educativos; e) La PDI como recurso didáctico del aula.

·         Gabriela Bergomás: Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Rios de Argentina.

·         Gloria Gratacós Casacuberta: Doctora en Educación, Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Ha combinado su carrera profesional con una amplia labor docente y directiva en instituciones educativas. Es la Directora del Área de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en temas como son la motivación del profesorado, el liderazgo educativo e implicación de los padres en la educación, entre otros.

·         José Manuel Molina: Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y ha participado en numerosos proyectos de transferencia de tecnología avanzada TIC al ámbito de la empresa, la formación y la educación. Ha sido vicerrector de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, asesor del ministerio de educación para el programa “Estudios y Análisis” y asesor para la ANECA del programa DOCENTIA.

·         Juanita del Pilar Pedraza: profesora visitante del departamento de derecho público y coordina este proyecto como experta en la aplicación de las TIC al ámbito de la administración, habiendo publicado trabajos que inciden y la importancia de las TIC en la optimización de los procesos de gestión y la necesidad de preservar la privacidad de los datos y la información que se trata en este tipo de sistemas.

·         Julio César Cisneros: Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las materias de: Educación y Sociedad; Sociología de la Educación; Comunidades Virtuales y Redes Sociales, tanto en Grado como en Master. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación (2011-2013). En el período de 1999-2003 fue Profesor Invitado en cursos de Postgrado en la UAM y la Universidad de Verano del Escorial. Desde 2003-2004: Profesor Asociado en el Centro Universitario de Talavera de la Reina, impartiendo en las Diplomaturas de Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Las asignaturas de Sociología General, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Acreditado como Contratado Doctor por la ANECA y Profesor Visitante en La Universidad Autónoma de Zacatecas (Méjico). Miembro del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO de la UCLM.

·         Luis Ordoñez: En la actualidad es Presidente de InterConectados. Profesor visitante en Programas de Doctorado de varias instituciones. Sus intereses de investigación giran alrededor de los determinantes de la participación en la sociedad y el impacto que pudiese estar teniendo en la misma la presencia acelerada de las tecnologías digitales, caso particular: La movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad.

·         María del Carmen Gálvez de la Cuesta: Licenciada en Geografía e Historia y DEA en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es Asesora Técnico Docente en el Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, miembro del grupo de investigación Ciberimaginario, y Editora Adjunta de la revista científica ICONO14.

·         María del Valle De Moya Martínez: Licenciada en Geografía e Historia (UCM), Doctora en Historia del Arte (UCLM),Título Superior de Musicología y Superior de Lenguaje Musical (Real Conservatorio de Música de Madrid), Título Profesional de Piano y Superior de Pedagogía Musical(Conservatorio Superior de Murcia), Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia y Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM). Investigadora Principal en varios proyectos de investigación de Castilla La Mancha. Ha presentado comunicaciones diversos congresos nacionales e internacionales. Autora de varios artículos sobre historia de la música, creatividad y educación musical, música y educación en valores, creación de recursos didácticos musicales, competencia emocional y didáctica de la música,  así como otros relacionados con la innovación docente.

·         María Julia Morales: Magister en Universitat Oberta de Catalunya Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento. En la actualidad ejerce como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Uruguay.

·         Manuel Gertrudix Barrio: Profesor Titular de Comunicación Digital, y Director Académico del Campus Virtual de la U. Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación abordan la Comunicación Multimedia e Interactiva, así como las diferentes formas de expresión y aprendizaje que proveen las tecnologías emergentes, especialmente aquellas que se distribuyen mediante sistemas abiertos. Actualmente es coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario de la URJC.

·         Manuel Jacinto Roblizo Colmenero: Profesor Titular de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete). Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y BSc (Honours) Social Sciences with Sociology [Graduado en Ciencias Sociales, con la especialidad de Sociología] por The Open University británica. Obtuvo su doctorado con la Tesis titulada Transición política y evolución del comportamiento electoral en Bulgaria, 1989-1994. Es autor de Bulgaria. Cambio social y transición a la democracia (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2001), además de coautor de varios estudios de análisis electoral. Ha publicado, como autor o coautor, más de una treintena de artículos científicos en revistas especializadas y capítulos en distintos libros. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Harvard, en la Universidad St. Kliment Ohridsky de Sofia (Bulgaria), y en el Instituto de Sociología de la Academia Búlgara de Ciencias. Sus líneas de investigación actuales son la sociología de la educación y la sociología política.

·         Maximiliano Brön: Licenciado en Comunicación Social, ha realizado una maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (en proceso de tesis) y es Doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Además es docente universitario e investigador en la Universidad Nacional de La Rioja donde se desempeña como Profesor a cargo de Comunicación Multimedia en la Licenciatura en Comunicación Social y de Fototécnicas Audiovisuales de la Licenciatura en Criminalística. También es profesor en la Universidad Empresarial Siglo 21 a cargo de la cátedra Estrategias y Planificación de Medios de la Licenciatura en Publicidad, y capacitador en diferentes instituciones, públicas y privadas. Ha participado en varios grupos y trabajos de investigación, muchos de ellos avalados por organismos nacionales e internacionales, entre los que se destacan dos proyectos recientes, aprobados y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por la Secretaría de Ciencia y Técnica.

·         Max Römer Pieretti: Consultor de comunicaciones estratégicas y políticas aempresas, instituciones y políticos desde 1991, Max RömerPieretti es doctor en Ciencias de la Información de laUniversidad de La Laguna (Tenerife, España —1993) yLicenciado en Comunicación Social (mención audiovisual)de la Universidad Católica Andrés Bello (1985), institucióndonde ejerció como Director de la Escuela deComunicaciones (1997-2007) y, posteriormente, directorde los programas de postgrado en Comunicación Social. Römer se ha desempeñado también como productor,director y guionista de numerosos audiovisualescorporativos y actualmente ejerce como docente investigador de la Universidad Camilo José Cela, además de ejercer en la actualidad de Director del Departamento de Comunicación de la misma institución

·         Natalia Esteban Sánchez: Master en Informática Interactiva y Multimedia (URJC), Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión URJC), Ingeniera en Informática (URJC) e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Ha sido profesora de programación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Ha publicado diversos artículos en colaboración con el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE-URJC) y ha colaborado en la publicación de distintos trabajos sobre e-learning. Actualmente es la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de URJC online de la Universidad Rey Juan Carlos (España).

·         Pilar Cousido: Doctora  UCM en Ciencias de la Información. Profesora Titular UCM de Derecho Constitucional. Directora del Grupo Consolidado de Investigación UCM  TRABUCOM y Directora de la Revista Internacional www.derecom.com.

·         Ramón Cozar: Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es profesor de Historia y su Didáctica, Conocimiento del medio social y cultural, Patrimonio Cultural y Nuevas Metodologías para la enseñanza de la Historia en la Facultad de Educación de Albacete. También participa como profesor en la asignatura Diseño y desarrollo curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte I, en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y es Coordinador del Máster de Investigación e Innovación Educativa que se está diseñando entre las Facultades de Educación de la UCLM. Es Investigador principal del Grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha: «Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Labintic» y director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Ha publicado li­bros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido pres­tigio. Ha realizado estancias docentes en universidades en Italia y Portugal y centros de investigación nacionales como el CSIC. Sus líneas de investigación en educación se centran en la Historia y su didáctica, las TIC, la innovación docente y la formación del profesorado.

·         Ricardo Fernández: Profesor Titular Universidad en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y experto en TIC en Educación. Sus líneas de investigación abordan las Comunidades de aprendizaje y redes sociales de educación, las políticas educativas en TIC, los PLEs, conectivismo y aprendizaje.

·         Ronaldo Prati: Doctor en Ciencias en Informática por la Universidad de São Paulo. Sus áreas de experticia investigativa se centran en Machine Learning, Data Mining y descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos.

·         Roxana Cabello: Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Programa Medios Informáticos en Educación (PROMINED). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo. Ha publicado los libros  Las Redes del Juego (2008) y Argentina Digital (2009), como autora; “Yo con la computadora no tengo nada que ver” (2006) y Ciberjuegos (2010) como coordinadora además de Medios informáticos en la educación (2007) y Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente (2011) como co-editora. Ha publicado también numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Actualmente se encuentra preparando el libro Migraciones digitales como coordinadora.

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Todos los Derechos Reservados. Universidad del Norte © 2017 - All rights reserved. Universidad del Norte © 2017