Portal de Eventos, VIII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital - 8th Symposium: Societies Facing the Digital Challenge Symposium-1

Tamaño de la fuente: 
DESARROLLO DE LA TIC´S EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA REGLAMENTACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Melissa Paola Martínez Guevara

Última modificación: 03/02/2015

Resumen


En el presente artículo se analizan las legislaciones y declaraciones internacionales que han guiado el diseño de políticas públicas relacionadas con las TIC y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Colombia, dicho análisis toma como punto de partida los principales documentos que a nivel internacional han abordado esta temática, así como la normativa colombiana que  regula y promueve el uso de las TIC como herramienta de desarrollo educativo, lo anterior durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 2009. En este orden de ideas, se examinaron de forma interrelacionada aspectos de estas normativas que dan cuenta de la disponibilidad de las TIC, elementos agencia, competencias y actitudes de docentes, estudiantes y directivos frente a la nuevas tecnología; a través del análisis estadístico de datos textuales se tomaron los segmentos lexicográficos como instrumento para examinar el discurso subyacente en la norma y de esta manera interpretarlo, para luego observar cómo su relación con el diseño de la política educativa en Colombia. Los resultados del estudio apuntan a la existencia de una desconexión entre las declaraciones realizadas por las organizaciones internacionales y normativa nacional, en esta última hace evidente un énfasis en aspectos administrativos y procedimentales, dejando de lado una serie de factores estructurales que soportan y garantizan la integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Políticas públicas;Educación;TIC