Con más de 800 asistentes presenciales y cerca de 1200 participantes virtuales, culmina el Reto Digital 2015

 

Cuatro mesas de trabajo en torno a la relación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y siete ponencias abiertas con diversas temáticas propias de las sociedades de la información conformaron la última jornada del VIII Simposio "Las Sociedades Ante el Reto Digital". Expertos de diferentes nacionalidades se dieron cita en este encuentro académico para compartir con más de 800 asistentes presenciales y cerca de 1200 participantes virtuales para reflexionar en torno a la educación en la era digital. Al segundo día asistieron un total de 400 personas, al salón 13G2 de la Universidad del Norte y 833 usuarios virtuales.

¨Retos educativos de la alfabetización digital¨ fue la mesa de trabajo que abrió la discusión en este segundo día del simposio. Moderada por Luis Enrique Mejía de la Corporación Colombia Digital, la conversación contó con la participación de José Francisco Durán y Ricardo Fernández de la Universidad de Castilla La Mancha (España) y Mariana Perticara, Celina Morisse y Paula Kindsvater de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

La siguiente mesa discutió acerca de la relación entre Educación, Infancia e Internet y, en ella, participaron Mónica Borja y Francisco del Pozo, de la Universidad del Norte; y, Cristina Ordoñez, fundadora de la plataforma www.creadoresporelmundo.com (España), quién realizó su intervención desde el II Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Educación, Infancia y Derecho, de la Universidad de Granada.

Finalmente, Evaristo González Prieto, rector del Instituto Educativo Torre de Palau (España) moderó la última mesa de la mañana. En la discusión, que giró en torno a los modelos de fortalecimiento de las TIC en las Instituciones Educativas, participaron Fernando Iriarte, de la Universidad del Norte; Gabriel Román y William Arellano, de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y, Luis Enrique Mejía, de la Corporación Colombia Digital.

Tras un receso, se retomaron las actividades con la mesa "Factores asociados al uso de las TIC en el aula", moderada por Anabella Martínez. En la discusión participaron Jorge Valencia y Adela de Castro de la Universidad del Norte; Ademilde Silveira, de la UDESC (Brasil); Begoña Rivas, de la Universidad de Castilla La Mancha; y, Milagros Rafaguelli, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

Tras las discusiones planteadas en las mesas de discusión, quedó de manifiesto la importancia que tiene la inclusión de las TIC en los entornos educativos, partiendo de la base de que estas ya están presentes en la vida diaria de los alumnos, todos ellos nativos digitales. Sin embargo, el papel del docente es clave, pues es este quien debe aplicar el carácter pedagógico al uso de las tecnologías, pues sus usos en el aula deben tener una metodología definida y, por lo tanto, deben responder a un propósito. En este sentido, se evidencia la necesidad de alfabetización digital que deben tener los docentes, así como el desarrollo de proyectos, métodos y modelos, desde las instituciones, que ayuden a los docentes en la inmersión tecnológica de su labor educativa.

La jornada finalizó con las comunicaciones abiertas de los Jóvenes Investigadores, entre las que se encontraron Andrea Cancino, con su ponencia "Estado del arte en torno a los conceptos de Open Data y la Ciudadanía Digital",  Carlos Montoya, con la presentación "Reflexiones en torno a la proyección de datos en menores", Mónica Patricia Ordoñez, con "MICUT: Propuesta de un modelo de integración curricular de las TIC en los contextos escolares", Orfi Yineth Delgado, "Estudio sobre los estilos de relaciones interpersonales que emergen del Cyberbullying en el Colegio Villa Rica: Aproximación a partir de la teoría de Facetas"; Melissa Martínez, "Desarrollo de la TIC y educación desde la perspectiva de la reglamentación internacional a la nacional",  Luis Gregorio Benavides y Julio Rincón, "Plan de aula virtual como apoyo a la forma organizacional del proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa", Jhon Cano, "Desarrollo de la competencia Intercultural de estudiantes en formación virtual" y Edna Manotas y Evelyn Torres, con su ponencia "Caracterización de usos y propósitos del uso de materiales educativos digitales en un grupo de docentes y estudiantes de Educación Superior".

El evento, que viene haciendo parte de la programación oficial de Cátedra Europa por ocho años consecutivos, se presentó una vez más como un espacio de reflexión e interacción en torno a los retos planteados por la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en cada uno de los aspectos de las sociedades actuales. La participación en el mismo, haciendo gala de las temáticas que abarca, rompió nuevamente las barreras presenciales y geográficas, al contar con una activa participación a través de redes sociales. Este año, el hashtag #RetoDigital2015 fue utilizado en cerca de 800 tweets, de los cuales el 48% eran Tweets originales, el 46% retweets y, el 6% menciones.



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