Políticas de Sección

Título/Title

Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

Comunicación y contenidos digitales y Redes Sociales/Communication and digital contents, and Social Networks

Con base a los avances de las TIC, a favor de la generación de nuevos escenarios de comunicación, contenidos, y mecanismos de movilización social y participación ciudadana, conviene debatir en torno a los retos que hoy debemos asumir ante el nuevo espectro de oportunidades y retos que tenemos en frente. Por tal motivo, esta sección se orientará al tratamiento de diferentes interrogantes, que no serán las únicas posibles a ser planteadas aquí: ¿Cuáles son los retos que hoy tienen los profesionales de las comunicaciones ante la Sociedad de la Información Actual? ¿Qué retos tenemos que considerar y superar para sacar máximo provecho a los contenidos digitales que hoy son posibles desarrollarse? ¿Cuáles son los rasgos en que se están llevando a cabo los mecanismos de participación y movilización ciudadana desde internet?

---

Based on ICT developments that support the development of new scenarios of communication, social mobilization and citizen participation it is convenient to discuss the challenges that we must face in this regard. For this reason, this session will be oriented to what are the challenges for current communication professionals in “the society of Information”? What challenges do we have to consider and overcome to get the maximum use of digital contents that we can develop today? What are the main characteristics of social participation and mobilization mechanisms being promoted through the Internet?

Directores
  • Elias Said-Hung, Universidad del Norte
Sin marcar Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

Uso de la tecnología para la promoción de la enseñanza y la investigación/Using Technology to engage in learning

Mucho se ha debatido de las posibilidades que traen consigo las TIC en el mejoramiento y desarrollo de nuevos escenarios formativos, de enseñanza y de colabocación entre docentes, estudiantes e investigadores. Desde disciplinas como la física, ingeniería y educación; se han venido adelantando nuevos escenarios de debate y aprobvechamiento de las TIC en torno a la educación e investigación. Es en el marco de este contexto, donde conviene plantearse ¿Cuáles son los retos que hoy existen para poder llegar a un aumento del e-learning y la e-investigación en nuestros países y comunidades de enseñanza e investigación? ¿Cuáles son los nuevos escenarios de aprovechamiento de las TIC en materia educativa e investigación en la actualidad? ¿Qué tipo de experiencias se están aplicando en el campo del e-learning y la e-investigación en América Latina y Europa? ¿Cuánto impacto generan las TIC en el aumento del rendimiento y la calidad de la educación de nuestros estudiantes? ¿Cómo están siendo asumidas las TIC por parte de los docentes e investigadores? Estas son algunas interrogantes, no todas, que esperamos abordar en el marco de esta sesión, pautada para la VI edición del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. 

---

Much have been debated about the possibilities of ICT to promote the development and improvement of scenarios aimed at teaching and collaboration among teachers, students and researchers. From different areas of knowledge such as Physics, Engineering and Education, we have examples of the use of ICT to foster student participation in learning, to promote the creation of networks for interdisciplinary and cross-national research. In this context the following questions arise: ¿What are the challenges that we must face to increase e-learning and e-research in Latin American countries? How ICT be positioned and used as a means for student engagement and learning, and not an end itself? What are the new scenarios to make the best use of ICT in both education and research? What kinds of experiences are being implemented in the field of e-learning and research in Latin America and Europe to prompt deeper and more significant engagement in such activities? What is the impact of ICT on the improvement of our students’ performance and the quality of their education? How are teachers and researchers implementing ICT in order to attain their goals? These are some of the questions that will be addressed through this session as part of the 6th edition of the Sympoisum.

Directores
  • Elias Said-Hung, Universidad del Norte
Sin marcar Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Todos los Derechos Reservados. Universidad del Norte © 2017 - All rights reserved. Universidad del Norte © 2017