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Formación en TICs: Una visión de los Docentes en Formación y la Incidencia en su Práctica Pedagógica
Danilza Lorduy Arellano, Sonia Jerez Rodriguez

Última modificación: 27/01/2013

Resumen


Este estudio buscó identificar las actitudes de los futuros docentes en el uso de las TIC , los factores que pueden influenciarlas y su contribución para su integración en el aula. Según Somekh (2004), los docentes a veces enviamos mensajes contradictorios a nuestros estudiantes. Por un lado, usar las TIC se promueve, pero por el otro hay reglas que limitan su uso: la prohibición de los teléfonos móviles, juegos de ordenador o algunas páginas web, que consideramos fuera de lugar en la escuela. En el mundo, el uso de TICs mejora rápidamente pero, los cambios en las prácticas de enseñanza son lentos y difíciles. Según (Lawless & Pellegrino, 2007; Paraskeva, Bouta y Papagiani, 2008) los profesores utilizan las TICs principalmente para prepar lecciones en los procesadores de texto. Esta investigación cualitativa siguió un diseño de estudio de caso con aplicación de cuestionarios y entrevistas. Los resultados mostraron que los participantes mantuvieron una actitud positiva y reconocieron la importancia del uso de las TICs, aunque admitir el uso que realmente ellos hacen de ellas en el aula, conlleva a evidenciar factores como el no poseer la formación necesaria para integrarlas en su enseñanza, la falta de recursos en las escuelas y su acceso, no solo en términos de condiciones físicas sino también de apoyo pedagógico para la inserción de las TICs en sus planes de estudio, además se evidenció que la formación recibida en la universidad aparentemente influencia positiva o negativamente la manera de cómo los docentes en formación se aproximan al uso de las TICs. Se recomienda a los futuros docentes exigir suficientes oportunidades en sus cursos de formación para utilizarlas. Además, actualizar los planes de estudios en las escuelas de manera que permitan la integración de las Nuevas Tecnologías en todo el currículo, haciéndolo mucho más flexible para que las políticas de las TICs sean coherentes con la implementación de las mismas.


Palabras clave


TICs, creencias, docentes en formación, curriculo