Pol铆tica sobre el acceso a los Archivos

##default.conferenceSettings.archiveAccessPolicy##

Uninorte y la OEA

UNINORTE Y LA OEA

Antecedentes

Desde el a帽o 2003 el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte ha mantenido una estrecha y cordial relaci贸n con la Organizaci贸n de los Estados Americanos OEA, 茅sta relaciones se ha ido consolidando a partir del ingreso de Uninorte a las Universidades de las Am茅ricas que hacen parte de los Modelos de la Asamblea General de la OEA (MOEA).

Las delegaciones de estudiantes de Uninorte que han estado participando en estas simulaciones pedag贸gicas han aprendido y entendido de mejor manera los valores democr谩ticos, los asuntos de car谩cter pol铆tico, econ贸mico, social e intercultural del contexto interamericano y el papel de la diplomacia en la resoluci贸n de conflictos.

En el desempe帽o de su rol como delegados de los pa铆ses miembros de la OEA, nuestros j贸venes se han destacado como autoridades en los Modelos que se han realizado en Washington, sede de la Organizaci贸n y, en los distintos pa铆ses del continente donde se han llevado a cabo el Modelo durante los 煤ltimos siete a帽os. En el a帽o 聽2006 Uninorte 聽fue pionera en la realizaci贸n de este ejercicio acad茅mico en el pa铆s, siendo sede del XXIV Modelo de Asamblea General de la OEA para Universidades.

Modelos de la OEA en los que Uninorte ha participado:

• XXIII Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2003. Quer茅taro, M茅xico.

Pa铆s representado: Chile

• XXIV Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2006. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Pa铆s representado: Canad谩, Colombia, Nicaragua, Uruguay.

• Annual Washington Model Organization of American States WMOAS 2006. Washington D.C. E.E.U.U.

Pa铆s representado: Panam谩

• XXV Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2007. Universidad del Salvador, El Pilar, Buenos Aires, Argentina.

Pa铆s representado: 聽Venezuela, Republica Dominicana, Belice.

• Annual Washington Model Organization of American States WMOAS 2007. Washington D.C. E.E.U.

Pa铆s representado: Suriname

• XXVI Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2008. Universidad Cat贸lica de Chile, Santiago, Chile.

Pa铆s representado: M茅xico.

• Modelo Nacional de la Organizaci贸n de los Estados Americanos MOEA 2008. Universidad EAFIT, Medell铆n, Colombia.

Pa铆s representado: Chile, Trinidad y Tobago.

• Annual Washington Model Organization of American States WMOAS 2009. Washington D.C. E.E.U.U.

Pa铆s representado: Guyana.

• XXVII Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2009, Universidad de San Pedro Sula, San Pedro Sula, Honduras.

Pa铆s representado: Argentina.

• XXVIII Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2010, Universidad San Martin de Porres, Lima, Per煤.

Pa铆s representado: Estados Unidos de America.

• XXIX Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio MOEA 2011, Universidad Centro Americana, Jos茅 Sime贸n Ca帽as, San Salvador, El Salvador.

Pa铆s representado: Suriname.

• Annual Washington Model Organization of American States WMOAS 2011. Washington D.C. E.E.U.U.

Pa铆s representado: M茅xico.

• I Modelo de la Organizaci贸n de los Estados Americanos para Colegios de Colombia MOEA Uninorte 2011, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Pa铆ses representados: Uruguay, Brasil, Surinam y Trinidad y Tobago.

Estudiantes de Uninorte elegidos como autoridades de los Modelos de la OEA:

• Alejandro Castro Trujillo:
    • Secretario General Adjunto, MOEA 2007, Buenos Aires, Argentina.
    • Secretario General, MOEA Nacional 2008, Medell铆n, Colombia.
    • Secretario General, WMOAS 2008, Washington, Estados Unidos.

• Diana Rosales Buchard:
    • Presidenta Tercera Comisi贸n, MOEA 2007, Buenos Aires, Argentina.
    • Vicepresidente Comisi贸n General, MOEA Nacional 2008, Medell铆n, Colombia.

• Gustavo Torres Pardo:
    • Presidente Cuarta Comisi贸n, MOEA 2007, 聽Buenos Aires, Argentina.

• Karen Paola Bruges Pugliese:
    • Vicepresidente Primera Comisi贸n, MOEA 2007, Buenos Aires, Argentina.

• Alejandra Cervantes Nieto:
    • Vicepresidente Comisi贸n General, WMOAS 2008, Washington, Estados Unidos.

• Alexandra P茅rez:
    • Vicepresidente Primera Comisi贸n, MOEA Nacional 2008, Medell铆n, Colombia.

• Camilo Labarces Amell:
    • Presidente Comisi贸n General, MOEA 2011, San Salvador, El Salvador.

• Diana Restrepo Arevalo:
    • Vicepresidenta Comisi贸n General (Electa), MOEA 2012, Cochabamba, Bolivia.

Camilo Labarces Amell, estudiante del Programa de Relaciones Internacionales, fue elegido en el a帽o 2011 para ser vocero del mensaje que la juventud del continente llev贸 a la Asamblea General de la Organizaci贸n de los Estados Americanos en San Salvador, Republica de El Salvador.

Video discurso de Camilo Labarces Amell, ante el Secretario General de la OEA y los 34 Embajadores, Jefes de Misi贸n de los pa铆ses miembros de la OEA: