Conferencias plenarias

CONFERENCIAS PLENARIAS

 

ELVIRA NARVAJA DE ARNOUX

 

Integración regional y enseñanza de la lectura desde una perspectiva glotopolítica

 Los procesos de integración regional en América del Sur, en especial Mercosur y Unasur, tienden a generar mecanismos de participación política de la ciudadanía y a crear instancias políticas comunes. Ello exige la construcción de un imaginario colectivo que, basado en el conocimiento de los países vecinos, las haga posibles. Así como se debe desarrollar la comprensión de las dos lenguas mayoritarias, español y portugués, es necesario establecer vínculos entre las diversas culturas sudamericanas reconociendo sus diferencias y sus aspectos comunes. En ese proceso la lectura, en los diferentes niveles educativos, de textos representativos cumple una función esencial, particularmente si esta se encara como una lectura crítica que obliga a considerar el contexto y su incidencia en las opciones discursivas. En la exposición se tratarán estos temas atendiendo a la importancia de las intervenciones en el espacio público del lenguaje y a las ideologías lingüisticas con ellas asociadas.

 

 

SERGIO REYES ANGONA

Del portal CREA a la Comunidad CREA: nuevos caminos para el aprendizaje de la lectura y escritura en la universidad

Se analiza la evolución de un portal online de escritura académica, el CREA (Centro de Recursos de Escritura Académica) del Tecnológico de Monterrey. El portal se ha consolidado en Latinoamérica como un repositorio de información útil para resolver dudas de escritura en la universidad. No obstante, nació con la vocación de ser algo más que un banco de recursos y, desde una perspectiva sociocultural, pretende ayudar a cualquier usuario de internet a familiarizarse con el oficio de escritor en la universidad. De ahí que, en una segunda etapa, se está desarrollando una comunidad virtual inspirada en el portal para que alumnos, profesor e investigadores del Tecnológico de Monterrey interesados en estos temas puedan crear redes de mutuo apoyo y compartir materiales e información interesante. La intención última del proyecto es convertir esa comunidad en un centro virtual de escritura académica orientado a la resolución de problemas de lectura y escritura en el ámbito universitario. La conferencia revisa el caso para discutir sus implicaciones. A la luz de esta experiencia, ¿cuáles son los puntos ciegos de los sistemas tradicionales de enseñanza de la lectoescritura a nivel universitario? ¿qué posibilidades abre de innovación educativa en el campo de la alfabetización académica para las universidades latinoamericanas?

 


SARAI MÁRQUEZ

 

¿QUÉ ES LA TEORÍA SOCIOCULTURAL?

En esta conferencia se abordarán los conceptos clave de la teoría sociocultural, desde sus orígenes en el trabajo de Lev Vygotsky hasta sus aplicaciones más actuales. Asimismo, se destacará la oportunidad que la aplicación de esta teoría ofrece para fortalecer la enseñanza de la escritura en el salón de clases. 

 

 

EVARISTO GONZÁLEZ PRIETO

 

La enseñanza de la lengua desde la prácTICa del aula en la sociedad global

La conferencia se centrará en la  enseñanza de la lengua a alumnos que viven  en una sociedad global,  donde la educación es la herramienta más efectiva para prepararlos para el futuro. La lectura y la escritura  hoy están sujetas a una serie de cambios y adaptaciones acordes con la evolución de la sociedad, a las actualizaciones que exige el momento presente, donde la metodología  tradicional usada hasta ahora también es compatible con las enormes  potencialidades  de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El mundo funciona con tecnología y los centros educativos la usan cada vez más en sus clases. Los alumnos, a pesar de la brecha digital derivada de las desigualdades económicas,  tienen dispositivos electrónicos (sobre todo móviles: ordenadores portátiles, tablets, celulares)  pero necesitan docentes que les guíen en el descubrimiento de sus posibilidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ante esta realidad, urgen  sistemas educativos que sean dinámicos, no estáticos ni apegados solo a la tradición. Se ha de partir de que los cambios se basan más en la adaptación de cada persona de la comunidad educativa a la nueva realidad, que no en confiar solo en políticas educativas institucionales que marquen caminos innovadores. La cuestión no es  crear  dilemas entre el libro en papel y el libro digital, entre leer en diferentes soportes o usar un dispositivo u otro. Lo básico es el texto,  la comprensión lectora, la capacidad de comunicación, las competencias básicas, la potenciación de la escritura y de otras técnicas narrativas multimedia. Y, por encima de todo, la lengua para transmitir  valores humanos.

La conferencia se sitúa en la práctica del aula con alumnos adolescentes que tienen dos lenguas oficiales (catalán y castellano), en resultados de la aplicación del “aprender haciendo” e intentará demostrar que usar las TIC como entorno metodológico habitual para enseñar lengua produce buenos resultados. La lengua es práctica y se aprende mejor si el alumnado la usa y la considera un recurso imprescindible en la sociedad global.

 

 

BARBARA BIRCH

 

 Teaching Vocabulary, Coherence, and Cohesion using Lexical Bundles

New large-scale computer analyses of word and sentence usage have identified lexical bundles as the most commonly or most frequently occurring four word sequences in English conversations and written texts. Lexical bundles can be complex prepositions like the nature of the, as a result of or clausal introductions with a verb phrase and the beginning of a complement clause such as I don’t know how, I thought that was. Lexical bundles are important building blocks in spoken and written discourse because they make important contributions to coherence and cohesion. This lecture will explain what lexical bundles are, how they create a sense of coherence and cohesion in both reading and writing, and how teachers can best teach them to learners.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Todos los Derechos Reservados. Fundación Universidad del Norte ©2015