Agenda

Descargue la Agenda de los conferencistas invitados en formato PDF aquí.

 

Descargue la Agenda General en formato PDF aquí.


 

 

Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
Junio 11 y 12 de 2015
CALENDARIO ACADÉMICO


















HORA Miércoles 10 de junio
TALLERES PRECONGRESO
HORA Jueves 11 de Junio
PRIMER DÍA
HORA Viernes 12 de Junio
SEGUNDO DÍA
7:30 - 7:59 Inscripción taller 8:00 - 8:59 Inscripciones Congreso 8:00 - 10:40 PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 1 - AUDITORIO PONENCIAS GRUPOS # 2 - SALON DE PROYECCIONES PONENCIAS GRUPOS
SALÓN # 3 - SALA DE CONFERENCIAS INSTITUTO DE IDIOMAS
8:00 - 12:00 Dr Sergio Reyes Angona (MEXICO)
(Re) aprender a enseñar a leer y escribir en la era de internet
Lugar: Salón de proyecciones
Dra. Sarai Márquez (MEXICO)
La enseñanza de la escritura desde una perspectiva sociocultural
Lugar: Auditorio
9:00
9:29 ACTO DE APERTURA DEL CONGRESO
9:30 - 9:59 Conferencia inagural (Auditorio):
Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (ARGENTINA)
INTEGRACIÓN REGIONAL Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA DESDE UNA PERSPECTIVA GLOTOPOLÍTICA

9:30 A.M Conversatorio con docentes Uninorte- Invitada: Elvira Narvaja de Arnoux
10:00 - 10:29
9:30 A.M. Conversatorio Estructura del componente del Lenguaje en la prueba SABER PRO Salón No. 1 CEC
10:30 - 10:59 Refrigerio 10:50 - 11:14 Refrigerio
11:00 - 11:59 PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 1 - AUDITORIO PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 2 - SALON DE PROYECCIONES PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 3 - SALA DE CONFERENCIAS INSTITUTO DE IDIOMAS 11:15 - 12:15 Dr. Sarai Márquez (MEXICO) (Auditorio) ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN EL AULA
12:00 - 12:40
12:30 - 13:59 ALMUERZO LIBRE 12:30 - 13:59 ALMUERZO LIBRE 12:30 - 13:59 ALMUERZO LIBRE
14:00 - 18:00 Evaristo Gonzalez Prieto (ESPAÑA)
Estrategias para fomentar la escritura digital a partir de la lectura y de la comunicación oral en la enseñana no universitaria
Lugar: Salón de proyecciones
Barbara Birch (EEUU)
Learning to read in english: the hidden obstacles for spanish readers
Lugar: Auditorio
14:00 - 14:59 PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 1 - AUDITORIO PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 2 - SALÓN 12G2 PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 3 - SALA DE CONFERENCIAS INSTITUTO DE IDIOMAS 14:00 - 14:59 PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 1 - AUDITORIO PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 2 - SALON DE PROYECCIONES PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 3 - SALA CONFERENCIAS INSTITUTO DE IDIOMAS PONENCIAS GRUPOS - SALÓN # 4 - SALÓN 13 G 2
15:00 - 16:20 15:00 - 16:20

16:20 - 16:50 Refrigerio 16:20 - 16:50 Refrigerio

17:00 - 18:00 Dr. Sergio Reyes Angona (MEXICO) (Auditorio)
DEL PORTAL CREA A LA COMUNIDAD CREA: Nuevos caminos de aprendizaje de la lectura y escritura en la Universidad
17:00 - 18:00 Dr. Evaristo Gónzalez Prieto (ESPAÑA) (Auditorio) La enseñanza de la lengua desde la prácTICa del aula en la sociedad global
























































































 






















Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
Junio 11 y 12 de 2015
CALENDARIO ACADÉMICO













JUEVES 11 DE JUNIO

Lectura y Escritura en educación básica - Auditorio Lectura y Escritura en educación superior - Salón de Proyecciones Lectura y Escritura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras - Sala de conferencias Instituto de Idiomas







11:00 - 11:19 LEB Endri Martín Torres Romero Pensar a tarea de la filosofía: Desde la lectura y la escritura. LES Diana Ilene Rojas García Enseñar a leer y escribir en la Universidad: ¿Es posible el trabajo interdisciplinar? LEEL Edwin Alejandro Henao Cultural And Social Awareness Through Context And Reality As Texts
11:20 - 11:39 LEB María Elena Quijano Hernández El texto con contenido científico y el desarrollo de competencias comunicativas y científicas LES Samuel Joaquín Gónzalez Lectura y escritura sobre la práctica pedagógica como construcción social en contextos de enseñanza LEEL Nhora Lucia Reyes Navarro Prácticas de alfabetización en EFL mediadas por la Pedagogía de la Comunidad :Una propuesta de Inglés como lengua extranjera en el programa de proyección social en la USTA
11:40 - 11:59 LEB Diana Osorio Osorio, Fabían Díaz Otálvaro Hacia otras cartografías del lenguaje...leer y escribir en un contexto rural LES David Flores Guerrero La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior LEEL Herberth Alfonso Mendieta Diseño de una propuesta de evaluación alternativa
12:00 - 12:19 LEB Gloria Esther Vera de Orozco, Vilma Beatriz Benavides Mendes Pedagogía por proyectos: Estrategia metodológica en la enseñazan del lenguaje LES Luisa de los Angeles Rodriguez Dominguez, Alina Rodríguez Morales, Francisco Martin Armas El proceso de evaluación formativa desde portafolio del estudiante LEEL Julian David Guevara León Reading skills and Background Knowledge: Hacia la competencia lectora en inglés lengua extranjera en el contexto universitario
12:20 - 12:40 LEB Reina Matilde Perez Cassiani Inferencias como mecanismos para promover la comprensión lectora LES María Julia Simoni La articulación de proposiciones sustantivas en escritura mediada por TIC LEEL Christian Camilo Morales Alvarado, Katherine Eliana Agudelo Evaluación formativa y la escritura en inglés : técnicas /estrategias
ALMUERZO LIBRE



 



14:00 - 14:19 LEB Jimmy Adolfo Lamprea Nosa Teoría estética de la recepción en la escuela LES Juan Camilo Méndez Rendón Lectura y escritura: reflexiones en torno a la inclusión académica LEEL Sonia Jerez Rodriguez, Mauricio José Viloria Berrio, Sady Maureth Mercado Narváez Teacher candidates and their literacy practices in the teaching practicum
14:20 - 14:39 LEB Silvia Liliana Florez Trochez Habilidades de conciencia fonológica como predictoras del éxito lector temprano LES Jose Daniel Soto Ortiz, Maria Gabriela Calle Torres, Competencias comunicativas en Ingeniería: Caso estudiantes del último semestre LEEL Olga Lucía Uribe Enciso Enseñanza explícita de estrategias de lectura
14:40 - 14:59 LEB Numar Esteban León Guevara, Henry Armando López TIC, Una alternativa educativa LES Lucy Esther García, Luis Torres Propuesta pedagógica: Fortalecimiento de las competencias argumentativas en ingeniería LEEL Mario Cortés Influencia aprendizaje de una lengua en la competencia lectora
15:00 - 15:19 LEB Diana María Urrego Romero La radionovela: una estrategia de creación escritural lúdica LES Adela Esther de Castro de Castro, Ricardo González Ternera Compresión lectora ejercitada con un videojuego LEEL Diana Teresa Arboleda González Literatura infantil en la red: una manera diferente de aprender español como lengua extranjera.
15:20 - 15:39 LEB Marta Stella Gómez Bocanument Lo cotidiano como pre-texto de aprendizaje significativo LES Glenis Bibiana Alvarez Quiroz Narrativas digitales y subjetividades de los universitarios LEEL Kevin Coleman The Creation of a New Learning Ecosytem: Flipped Learning In Professional English Communication Training
15:40
15:59 LEB Luz Estella Giraldo López Desarrollo de habilidades de escritura utilizando recursos informáticos LES Isabel Echeverri Soto Incorporación de la escritura en una experiencia de evaluación LEEL Ana Gabriela Maloof Díaz  La escritura de la mano de las nuevas tecnologías
16:00
16:19 LEB Alexandra Cecilia Herrera Ucrós Uso de secuentas didácticas en la clase de lengua castellana LES Karen Shirley López Gil, Carmen Eugenia Pedraza Ramírez La lectura académica en pantallas: el caso del lector multitarea LEEL María Guadalupe García Castañeda Vocabulary Strategies, a path to the improvement of lexicon
16:20
16:40 LEB Lina Mariana Valencia Leguizamón Libro álbum en la Colección semilla 2013. Revisión del corpus LES Luz Eugenia Aguilar Gonzalez, Gilberto Fregoso Peralta Enseñanza de la escritura académica desde el error en posgrado LEEL Erica Ferrer Ariza Reading Encouragement: An Institutional Plan


























VIERNES 12 DE JUNIO - MAÑANA








Lectura y Escritura en educación básica - Auditorio Lectura y Escritura en educación superior- Salón de Proyecciones Lectura y Escritura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras - Sala de conferencias Instituto de Idiomas
8:00 - 8:19 LEB Gerzon Yair Calle Álvarez Prácticas de escritura digital en la escuela LES Lucía Santiago Gónzalez Comprensión lectora, escritura y comunicación oral en la Educación Media Superior (EMS) LEEL Rosa Mejía Mapas mentales para la enseñanza de escritura en inglés como lengua extranjera.
8:20 - 8:39 LEB Peter Rondón Vélez Procesos de lectura y escritura en educación básica: una pregunta abierta. LES Hugo Roberto Wingeyer, María Julia Simoni, Jimena Verónica Gusberti Distorsiones enunciativas en prácticas letradas académicas. Estudio de caso. LEEL Andres Ivan Bernal Vargas Agrupamiento de textos, estrategia transversal para la formación literaria en francés lengua extranjera
8:40 - 8:59 LEB Estefanía Tamayo Pineda El modelo de doble ruta en lenguas transparentes LES Guillermo Hernández Ochoa, Mariano Lozano Ramírez  Avance de proyecto de investigación interinstitucional: Incidencia de las políticas institucionales relacionadas con la escritura en las universidades participantes en las pruebas Saber Pro 2011, 2012 y 2013 LEEL Edinson Mauricio Castro Moreno, Johanna Andrea Ribero Amado ¡Observándonos! Unidad didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera
9:00 - 9:19 LEB Enith Johana Cifuentes La lectura como práctica social desde nivel inicial LES Juliana Patricia León Suárez ¿Para qué leer y escribir en arte danzario? LEEL Barbara Birch Teaching Vocabulary, Coherence, and Cohesion Using Lexical Bundles
9:20 - 9:39 LEB Diana Maribel Cuesta Caicedo, Diana Lucia Cuaical Cuaical TIC en la escuela: Una propuesta para el aprendizaje LES Amparo Aurora Ramírez Tamayo, Meri Rocío Ruiz Cabezas, Vilma Sofía Codina Pérez Estrategias de enseñanza en educación superior LEEL Edga Mireya Uribe Salamanca, Bozena Lechowska Componente intercultural en la elaboración de unidades didácticas en lengua extranjera
9:40
9:59 LEB Luz Stella Angarita Palencia Un caso de lectura intercultural entre niños colombianos y argentinos LES María Clemencia Silva Agudelo Syllabus de Competencias Comunicativas I en la Universidad EAN Conversatorios
10:00
10:19 LEB Fanny Teresa Almenárez Moreno Leer y escribir con TIC, experiencias de investigación-acción LES Teresa Benítez, Jorge Mizzuno Haydar Programa de eficacia comunicativa: Lectura y escritura en las disciplinas
10:20
10:39 LEB Tania Lizet Garzón, Natalia Jurado  Potenciando competencias lecto-escritorias con las TIC's LES Norma Barletta, Diana Judith Chamorro Géneros textuales en la universidad: Relatos en enfermería y administración
ALMUERZO LIBRE



Linea de Lectura y Escritura en Educación Básica - Auditorio Línea de Lectura y Escritura en Educación Superior - Salón de Proyecciones Línea de Lectura y Escritura en Educación Básica - Sala de conferencias Instituto de Idiomas
14:00 - 14:19 LEB Claudia Cecilia Gil Arboleda, Jhon Jairo Méndez Rojas Iniciación en Lectura y Escritura a través de Conciencia Fonológica LES Andrea Torres Perdigón Lectura y escritura universitaria: ¿qué papel juegan las humanidades? LEB Galo Rodrigo Guerrero Jiménez La voz y la literariedad visual de las imágenes en la lectura
14:20 - 14:39 LEB Martha Stella Bonilla Rodríguez, Alejandra Barona Bustos, Leidy Milena Gallego García Interacción grupal y explotación textual como promotores de competencias interpretativas LES Mayilin Moreno Torres Escritura académica en la universidad: un estudio intercultural. LEB Leidy Johana Criollo Estrada, Laura Isabel Villota Castillo La lectura de la ciencia a través de la TIC's
14:40 - 14:59 LEB Ana Isabel Torres Cooperación en la resolución de tareas para identificar estrategias metacognitivas LES Pilar Mirely Chois Lenis, Amparo López Higuera, Adriana Carolina Casas Bustillo  La tutoría de escritura académica entre pares: percepciones y prácticas LEB Maribel Chaparro Carrillo, Sergio Alberto Jagua  Hacia una lectura comprensiva que mejore los procesos de análisis y discusión de textos narrativos
15:00 - 15:19 LEB Francened López Cardona, Edwin Alejandro Henao Mejia  Escribiendo una Vida para Leer el Mundo LES Viviana Sofía Bovea, Luis Alfonso López Jassir Escribir desde adentro: Una experiencia de aula LEB Paula Alejandra Aristizábal Cataño, Stiven Osorio Osorio, Estefanía Tamayo Pineda, Mercedes Muñetón Ayala Familiaridad subjetiva en niños de segundo en colegios de Medellín
15:20 - 15:39 LEB Marielsa Ortiz Flores Alfabetización para la construcción de ciudadanía en jóvenes y adultos LES Juan David Martinez Hincapie, Stiven Osorio Evidencialidad epistémica en revistas de Economía de SciELO Colombia 2014 LEB Martha Ramos Meza Aprendo y juego con la Tienda de Meche
15:40
15:59 LEB Omar Armando Villota Pantoja La Lectura y la Escritura oportunidad para la transformación social LES Ezequiel Edmundo Alvarez Cuesta Formación de lectores y escritores autónomos en la universidad LEB Heliodoro Pedroza Martes  La enseñanza enfocada en procesos para mejorar las competencias escriturales
16:00
16:19 LEB Emiluz Jaraba Ospino El teatro para la comprensión y producción de significado LES EnyeL Manyoma Ledesma Intervención didáctico pedagógica para fortalecer las competencias genéricas de lectura y escritura en estudiantes universitarios LEB Eurias Casas Casallas Barrio como texto: Lectura crítica de imagen publicitaria grado quinto.
16:20
16:39


LES Bernarda Elisa Pupiales Rueda Reflexionar sobre el proceso educativo: Docentes hablan y escriben a partir de la intervención en el aula





























14:00 - 14:19 Linea de Lectura y Escritura en Educación Superior - Salón 13 G 2






14:20 - 14:39 LES María Isabel Patiño, Wilson Andrés Bautista Ríos Prueba diagnóstica de escritura académica






14:40 - 14:59 LES Francisco Moreno, Sergio Álvarez Uribe, Paulina Delgado Creación de un recurso educativo digital abierto de acentuación en español






15:00 - 15:19 LES Julio Cortés Trujillo La escritura en el trabajo de grado. Una perspectiva desde el aula de clase






15:20 - 15:39 LES Felipe Beltrán Vega “Leer y escribir mejor: una iniciativa digital”






15:40
15:59 LES Leandro Carlos Arce  La escritura literaria: estrategia para desarrollar la competencia escrituraria






16:00
16:19 LES Gloria Esther Vera de Orozco, Vilma Beatriz Benavides Mendes Reflexiones sobre la formación en investigación y la práctica docente






16:20
16:39 LES Alberto Gómez Melo Prácticas de escritura de estudiantes de Periodismo, un enfoque discursivo.









LES Heidy Robles Dïaz Rally Lector en Uninorte








Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Todos los Derechos Reservados. Fundación Universidad del Norte ©2015