Sobre Barranquilla

Barranquilla es una ciudad industrial y comercial, capital multicultural del Departamento del Atlántico, convertida a finales del siglo XIX en el Puerto marítimo, y posteriormente fluvial, más importante de Colombia, lo que permitió la entrada al país de adelantos tecnológicos tan importantes como la radio, el cine, el servicio telefónico, la aviación, el ferrocarril y la navegación fluvial, por lo cual se le conoce como la

“Puerta de Oro de Colombia”.

Ubicada estratégicamente en el Caribe colombiano, localizada sobre el delta del Río Magdalena (el río más importante del país) Barranquilla es la ciudad más grande de la región y una de las cuatro ciudades principales de Colombia; ofrece actualmente además del puerto marítimo, el puerto fluvial, el aeropuerto internacional “Ernesto Cortissoz” y el puerto de telecomunicaciones con una terminal para redes de fibra óptica. Adicionalmente, la ciudad cuenta con una sólida actividad industrial y comercial y una zona de libre comercio. Cercana a otras dos importantes ciudades históricas del Caribe y del mundo, Cartagena de Indias (Bolívar) y Santa Marta (Magdalena), permite a los visitantes que puedan disfrutar de innumerables planes turísticos y culturales.

Carnaval de BarranquillaDesfile de cumbia en el Carnaval de
Barranquilla






Reconocida ampliamente por su Carnaval, declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003, Barranquilla ha sido cuna de reconocidos artistas como el pintor Alejandro Obregón, de cantautores como Shakira, Estercita Forero, y de escritores como Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas Cantillo, además de ser la ciudad donde el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, empezó su carrera como autor del realismo mágico. Su atmósfera es inspiradora, vibrante y estimulante.

Del mismo modo, la gastronomía de Barranquilla es también muy apreciada debido al sabor caribeño de sus platos típicos que se mezclan con sabores heredados de las numerosas migraciones de libaneses, italianos, españoles, judíos, alemanes y chinos a la ciudad.

CLIMA

Además de la cultura, el clima es una ventaja añadida. El clima de Barranquilla es cálido y muy húmedo. Las temperaturas diurnas suelen permanecer alrededor de 32 ° C. Sin embargo, desde finales de noviembre hasta principios de abril, los vientos alisios, más o menos suavizan la temperatura y la ciudad resulta más agradable durante el día y la noche. Las temporadas de lluvia van de abril a junio, y de agosto a noviembre.

TRANSPORTE

Barranquilla tiene el
AEROPUERTO INTERNACIONAL ERNESTO CORTISSOZ, ubicado a 30 minutos de la Universidad del Norte, sede de la Conferencia.

Cuenta con el sistema de transporte masivo
TRANSMETRO, además de la oferta de buses en diferentes rutas y taxis.

Para salir de Barranquilla rumbo a ciudades como Cartagena o Santa Marta, incluso la Guajira, se cuenta con la Terminal Metropolitana de Transportes, y una red de transporte privado “puerta a puerta” que puede recoger y dejar a los pasajeros en un lugar y destino determinados.

CONSEJOS PARA VIAJAR A BARRANQUILLA



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC