Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2012

Tamaño de la fuente: 
Los Beneficios del Desarrollo Dirigido por Modelos en los Repositorios Institucionales
Jose Daniel Texier Ramirez, Marisa Raquel De Giusti, Nestor Oviedo, Gonzalo L Villarreal, Ariel Lira

Última modificación: 19/12/2012

Resumen


Los repositorios institucionales (RI) son estructuras web interoperables que alojan recursos científicos, académicos y administrativos, tanto físicos como digitales, descriptos por medio de un conjunto de datos específicos (metadatos). Los RI tienen como propósito recopilar, catalogar, gestionar, acceder, difundir y preservar en forma libre y gratuita dichos recursos. El desarrollo de RI produce grandes beneficios para las instituciones, entre los que se destacan la mayor visibilidad de su producción y una vinculación más estrecha de sus miembros y sus pares en otras instituciones. La implementación de un RI requiere una planificación y un diseño cuidadoso, del cual deben participar actores de diferentes áreas: bibliotecología y expertos del dominio, gestión y calidad, sistemas y software, diseño gráfico, entre otros. El uso de modelos resulta cada vez más habitual como herramienta que brinda soporte al diseño e implementación de RI.


El desarrollo de software dirigido por modelos, también conocido como MDD, es un paradigma de construcción de software cuyas motivaciones principales son la independencia de los productores a través de estandarizaciones y la portabilidad de los sistemas de software. El objetivo de MDD (enfoque de modelado) es separar el diseño del sistema de la arquitectura y de las tecnologías de construcción, para que puedan ser modificados independientemente. Para lograr esto, se le asigna a los modelos un rol central y activo bajo el cual se derivan, a través de sucesivas transformaciones e iteraciones, modelos que van desde los más abstractos a los concretos, incluyendo el código ejecutable.

 

Un modelo es un conjunto de elementos que sirven para demostrar la consistencia de una teoría, es decir, representan con detalle un sistema dado o un proceso complejo; por ello, en los últimos años, se han desarrollado diversos modelos de RI y en este trabajo se realiza un relevamiento bibliográfico de tales modelos, con el fin de exponer los beneficios de este enfoque de modelado en los sistemas y aplicaciones para RI. Los modelos están enmarcados por diferentes problemas originados por la representación de los recursos y la diversidad de soluciones tecnológicas disponibles en diferentes entidades de los RI como: esquema de metadatos, almacenamiento, arquitectura, catalogación, indexación y preservación de los recursos. Los modelos de los RI relevados son:

  • Marco conceptual propuesto por Rowlands y Bawden en 1999.

  • Norma ISO:14721, conocida como el modelo de referencia OAIS (Open Archival Information System), del 2003.

  • El modelo formal propuesto por Goncalves, Fox, Kipp y Watson, en el artículo llamado “Streams, structures, spaces, scenarios, societies (5S)”, en el 2004.

  • El modelo general DELOS, propuesto en el 2007 por Candela y otros autores.

  • El modelo conceptual del International Federation of Library Associations (IFLA). El modelo también es conocido como FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records). 1998 - 2009.

  • El metamodelo CRADLE, desarrollado por Malizia, Bottoni y Levialdi en el 2010.


Los actores involucrados en el diseño y desarrollo de un RI deben ponerse de acuerdo sobre un lenguaje neutral y de alto nivel, que les sirva de apoyo para describir, discutir y negociar los servicios (recopilar, catalogar, gestionar, acceder, difundir y preservar) que el RI ofrece. El paradigma MDD, brinda el marco conceptual que permite a los interesados compartir sus puntos de vista y manipular directamente las representaciones de las entidades de este dominio. Los beneficios propios de la aplicación de este enfoque y otros que surgen a partir de su implementación en el contexto de los RI son:

  • Alto nivel de abstracción para escribir aplicaciones.

  • Abstracción de objetos del repositorio a un formato general propio de los RI y establecimiento de relaciones entre ellos. Algunos ejemplos de objetos son: documentos, autores, instituciones, tesauros, sistemas de clasificación, áreas temáticas, entre otros.

  • Un menor número de líneas de código escritas, gracias a los niveles abstracción de este paradigma.

  • Interoperabilidad entre los objetos en los diferentes sistemas de RI, en un entorno multiplataforma y multisistema operativo.

  • Especificación de requisitos de usuario a varios niveles.

  • Construcción de indicadores para evaluar el uso del sistema, por ejemplo, recursos descargados y visitados, tiempo de permanencia en vistas de los objetos, etc.

  • Desarrollo de componentes de software para los sistemas de repositorios.

  • Generación de código e instalación de aplicaciones en plataformas previamente especificada.

  • Generación de lenguajes específicos del dominio en diferentes fases de la implementación de los RI bajo MDD: modelo de datos, modelo de la arquitectura, modelo de las entidades abstractas, modelo de consultas, entre otros.

  • Garantizar la preservación digital de los recursos y/o de los objetos.

  • Evitar la adopción, a través del metamodelo, de una única tecnología de hardware particular, y aprovechar los recursos de cómputo existentes para su implementación. Este paradigma por estar controlado sólo por software, se hace completamente transportable.

  • Reducir costes en el desarrollo de aplicaciones.

 

Es importante resaltar que estos beneficios permitirán que la comunidad se incline hacia implementaciones de software más formales, pues con la consolidación de tales sistemas los principales beneficiarios serán los usuarios finales.


Palabras clave: repositorios institucionales, desarrollo dirigido por modelos, MDD, metamodelos, beneficios.



Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia