Call for papers

Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC 2015: Potencial del Acceso Abierto para la Educación, Investigación y Desarrollo en Ciencia, Tecnología y Humanidades

La Universidad del Norte (UNINORTE), en colaboración con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), la Universidad del Rosario (UROSARIO), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia y poster para la Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC, que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre de 2015, en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Esta quinta edición reúne los siguientes eventos:

  • V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’15)
  • X Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’15)

La Conferencia BIREDIAL-ISTEC está dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa de acceso abierto. La pretensión del  evento es exponer, discutir y analizar los temas que rodean a la iniciativa: materiales a disponer en acceso abierto, la problemática especial de los datos crudos de investigación, la disposición, preservación y difusión de las obras, la atención a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, compartiremos experiencias relacionadas con acceso abierto al conocimiento, la preservación de documentos y datos en repositorios institucionales, interoperabilidad y visibilidad web.

En el marco de la conferencia se ofrecerá el Curso/Taller “Bibliotecas y Repositorios Digitales: Tecnología y aplicaciones” a cargo del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 20 y 21 de noviembre. Los interesados deben inscribirse en el portal de la conferencia antes del 20 de septiembre de 2015.

 

Enlace para enviar trabajos

 

Público objetivo

  • Comunidades científicas, observatorios, open data centers y otros.
  • Profesionales interesados en temas relacionados con la gestión, promoción y visibilidad del conocimiento.
  • Autoridades académicas.
  • Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas.
  • Estudiantes de diversas especialidades.
  • Instituciones de educación superior y centros de investigación.

Fechas importantes

  • Fecha límite de presentación de resúmenes ejecutivos: 15 de Agosto de 2015
  • Notificación de trabajos preseleccionados: 30 de Agosto de 2015
  • Entrega de texto completo de ponencia: 25 de Septiembre de 2015
  • Entrega de póster: 02 de octubre de 2015
  • Notificación de aceptación de trabajo completo: 15 de Octubre de 2015
  • Envío final del manuscrito (camera-ready): 30 de Octubre de 2015
  • Realización de la conferencia: 17-19 de noviembre de 2015

Tipos de trabajos para presentar

  • Ponencias
  • Demostraciones
  • Posters

Requisitos para presentación de trabajos (ponencias, pósters y demostraciones)

Cada propuesta debe contener los siguientes elementos:

  1. Eje temático elegido.
  2. Tipo de trabajo: ponencia, póster o demostración.
  3. Título.
  4. Nombre completo de los autores.
  5. Afiliación institucional de cada uno de los autores (dónde trabajan).
  6. Datos de contacto de los autores (correo electrónico, dirección de su institución).
  7. Idiomas aceptados: español, inglés y portugués.
  8. Resumen biográfico de los autores (hasta 300 palabras).
  9. Palabras clave en idioma original y en inglés.
  10. Resumen ejecutivo de la ponencia de máximo dos páginas. Este será el texto que revisen los evaluadores en la primera instancia. Este resumen debe incluir: 
    - Introducción: ubicación temática de la ponencia (eje), una  presentación del tema abordado, el problema, la justificación y los  objetivos del trabajo de investigación.
    - Materiales y metodología: Se presentan los materiales y métodos  utilizados, tales como: población y método de muestreo, técnicas,  instrumentos para los procedimientos de recopilación y análisis de  datos.
    - Resultados parciales y finales: proporcionar los resultados  pretendidos u obtenidos.
  11. Conclusiones: consideraciones, reflexiones, aspectos relevantes y recomendaciones surgidas del trabajo.
  12. Bibliografía consultada (referencias bibliográficas de los autores citados en el texto).
  13. Requerimientos de equipo técnico para la presentación de la ponencia: computadora, proyector, parlantes, software, conexión a internet, traducción simultánea, mesas, etc.

Formato del resumen para ponencia, póster y demostración

  1. Extensión de la descripción: máximo 1000 palabras.
  2. Márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, derecha 2 cm, izquierda 3 cm.
  3. Resumen del póster en idioma original y en inglés (máximo 500 palabras).
  4. Formato del archivo: .DOC o .ODF.
  5. Fuente: Arial.
  6. Espaciado: simple.
  7. Título: 14 pt y negrita.
  8. Texto / contenido: 12pt justificado.
  9. Numeración de página: parte inferior derecha.
  10. Notas: pie de página.

Formato para ponencias

  1. Extensión de la ponencia completa: de 8 a 15 páginas, esto incluye la primera página, tablas, figuras, referencias bibliográficas, etc.
  2. Formato de página: tamaño carta.
  3. Resumen de la ponencia en idioma original y en inglés (máximo 500 palabras).
  4. Márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, derecha 2 cm, izquierda 3 cm.
  5. Formato del archivo: .DOC o .ODF.
  6. Fuente: Arial.
  7. Espaciado: simple.
  8. Título: 14 pt y negrita.
  9. Texto / contenido: 12pt justificado.
  10. Numeración de página: parte inferior derecha.
  11. Notas: pie de página.
  12. Formato de citas APA 6° edición.

Guía para la elaboración de pósters

  • Los pósters se elaborarán usando el software de su preferencia.
  • Los pósters deberán presentarse en formato PDF o JPG.
  • Cada póster debe constar de una única página.
  • Los autores deben aportar la versión impresa para exhibir durante la conferencia cuyas dimensiones sean 0.6 m x 0.90 m (ancho*alto).
  • La cabecera del póster debe contener los siguientes datos:
    • Título
    • Apellidos y nombre de los autores.
    • Afiliación institucional de los autores: Institución para la que trabajan, unidad u oficina, país.
  • Se debe incluir leyenda “V Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015” en un lugar visible.
  • El póster debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité le asignará una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Internacional.
  • El texto tendrá que ser legible a cierta distancia. Por lo que se recomienda utilizar un tamaño de letra superior a los 40 puntos.

Aceptación de ponencias y demostraciones

Cada trabajo debe tener un contacto principal, el cual enviará los documentos para ser sometidos a la primera ronda de selección y recibirá todas las comunicaciones de parte del comité organizador.

  • Los trabajos aceptados deben cumplir con los requisitos para la presentación de trabajos.
  • Los trabajos aceptados serán revisados por pares y aceptados por el Comité Académico del evento.
  • Cada trabajo aceptado podrá ser publicado tanto en forma impresa como digital en las memorias del evento y depositado en un repositorio de acceso abierto.
  • El texto debe incluir la leyenda “V Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015”.
  • Cada ponencia debe incluir una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional para facilitar su difusión. No serán aceptadas ponencias que no incluyan la licencia por la naturaleza de la conferencia.
  • Los trabajos deberán ser enviados en texto completo en formato .ODF o .DOC a través del sitio web del evento.

Aceptación de los pósters

Una vez aprobada la propuesta por el Comité Científico, el autor deberá enviar un esquema del póster en formato PDF sin restricciones de edición el cual será evaluado y servirá para hacer las observaciones finales a los autores.

  • Los pósters serán expuestos durante la conferencia en un espacio destinado para ello. La exposición y explicación de su contenido se realizará en la sección Poster x minuto, según el programa de la conferencia. Los autores tendrán un espacio de 1 minuto para exponer su póster en la sala principal.
  • Un jurado evaluará cada póster según su contenido y capacidad comunicativa, y elegirá un primer lugar que será anunciado el 19 de noviembre y se premiará durante la clausura.
  • Todos los documentos deben ser enviados a través del sitio web del evento.

Política de originalidad

No es indispensable que los trabajos sean contribuciones originales, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente o estén actualmente en revisión para su publicación en otro medio. Se aprobarán las ponencias en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; que sea resultado de un proceso de investigación o una sistematización de experiencias relacionadas, es decir, que no se haya agotado su divulgación o discusión. El proceso de envío de propuestas se hace en forma electrónica por medio del sitio web BIREDIAL-ISTEC2015

Participación en la Conferencia

La aceptación de las ponencias supondrá la inscripción en las jornadas de mínimo uno de los autores; el autor participante debe notificar a la organización que asistirá al evento por medio de su inscripción en el sitio web.

Las ponencias deben ser presentadas oralmente por uno de los autores para ser incluidas en las memorias del evento; no se incluirá ningún trabajo que no sea presentado durante el evento. Las excepciones serán valoradas previamente por el Comité. El Comité Científico emitirá un comprobante de participación de los autores que presenten sus trabajos en la Conferencia.

El envío de originales se ha cerrado 25/09/2015.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC