Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015

Tamaño de la fuente: 
Estrategias de visibilidad y posicionamiento web a través de Acceso Abierto en la Universidad del Rosario - Colombia.
Humberto Blanco Castillo, Malgorzata Lisowska Navarro, Humbert Alexander Garrido Arenas, Kamil Navarro

Última modificación: 16/11/2015

Resumen


Una de las principales preocupaciones de las instituciones universitarias a nivel regional  es mejorar  la visibilidad de la producción académica y científica,  que tiene poca visibilidad en los sistemas tradicionales y desafortunadamente solo se conoce en el ámbito local.  Es por eso que la Universidad del Rosario ha establecido como prioridad el posicionamiento institucional, que permita un mejor posicionamiento web y una  mayor visibilidad, que se va reflejada en los rankings. Para esto se han definido varias líneas estratégicas, como: fomentar la creación e implementación de repositorios institucionales de acceso abierto y la creación de iniciativas de Redes Federadas de Repositorios institucionales y/o temáticos como es el caso de BDCOL , CoLaBoRa , LA REFERENCIA,  integración en redes internacionales utilizando los estándares y directrices (interoperabilidad) y creando las comunidades de interés encargadas de desarrollarlos y potencializarlos.

Muchos repositorios institucionales se han creado como unos simples depósitos de contenidos institucionales y tal vez esta será la razón que a menudo no tengan un reconocimiento adecuado como agentes de visibilidad institucional y del posicionamiento web.

El proceso de implementación del Repositorio Institucional de la Universidad del Rosario, fue un proceso cuidadosamente desarrollado por la Biblioteca, desde el año 2009. Para nuestro equipo de trabajo resultó claro que debería ser un proceso, que contara primero con el posicionamiento interno, entendido como apoyo de las autoridades, convencimiento de las facultades y conformación de un equipo multidisciplinario. Surgidas todas estas premisas podríamos ocuparnos de posicionamiento externo, que solo podría hacerse realidad si cumplíamos las siguientes condiciones: convertirlo en un servicio (no una herramienta), cumplir con los estándares definidos a nivel mundial y regional en interoperabilidad, validados  figurar en redes y rankings nacionales e internacionales, implementar las políticas institucionales que promovieran el acceso abierto y ofrecer los beneficios a los autores para que depositarán su producción.

En todos los frentes mencionados hemos realizado grandes adelantos, sin embargo queremos centrar está ponencia en nuevas  estrategias institucionales, que permitan  fortalecerla  visibilidad y ofrecer una gama de servicios y herramientas  nuevos a nuestros usuarios, proveyendo  un  acceso unificado a los resultados de la investigación y  que sean  (re-) utilizados por las redes, buscadores y los investigadores, para los cuales el Repositorio Institucional se convirtió en un proveedor de contenidos único y fiable.

Principalmente nos queremos referir a la implementación de novedosas herramientas, que promueven la utilización de métricas complementarias basadas en almetrics (a través de Plumx), que proveen una importante información para los autores y las autoridades. Igualmente introducir la importancia del repositorio institucional en los desarrollos relacionados con la de web semántica, (Current research information systems - CRIS) a través del software  VIVO.

Los resultados parciales de este importante proceso, de dar valor agregado al Repositorio Institucional son los siguientes:

ü  Elaboración de Políticas institucionales que reflejan el apoyo desde las directivas y da como resultado  dos decretos rectorales y un borrador del mandato de acceso abierto el cual se encuentra en proceso de aprobación.

ü  Mejoramiento del posicionamiento del repositorio pasando del puesto 1123 en 2010 al puesto 280 en el último informe del ranking Webometrics en  Julio de 2015

ü  Integración de la herramienta PLUMx con el repositorio y para la visualización de las estadísticas de altmetría que reflejan las menciones realizadas a los documentos del repositorio.

ü  Versión beta de VIVO  que pretende convertirse en la plataforma de visualización de la universidad que nos permita:

  • Integrar múltiples fuentes de información  existentes para extraer los datos más relevantes, de acceso Web para de evaluación de investigación.
  • Proporcionar una imagen completa de la producción científica (tanto enfoque interno y en comparación con otros).
  • Analizar la productividad institucional y comparar el output científico.
  • Realizar comparación de los aspectos cuantitativos de desempeño con otras instituciones, así como los puntos de referencia mundiales y de campo temático.
  • Mostrar fortalezas e identificar las áreas potenciales de crecimiento.
  • Perfil de los investigadores y líneas de investigación de la Universidad del Rosario.

Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia