Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015

Tamaño de la fuente: 
EdocUR, una estrategia de visibilidad institucional exitosa
Humberto Blanco Castillo, Malgorzata Lisowska Navarro, Humbert Alexander Garrido Arenas

Última modificación: 11/11/2015

Resumen


Introducción: ubicación temática de la ponencia (eje), una presentación del tema abordado, el problema, la justificación y los objetivos del trabajo de investigación.

La Biblioteca de la Universidad del Rosario ha sido promotora de implementación de las estrategias de acceso abierto en la institución. Es así, que a finales del año 2008, con un enorme apoyo de las autoridades, se expidieron dos decretos rectorales, el primero que daba vida al Repositorio Institucional y regulaba su funcionamiento y el segundo que orientaba el cambio del depósito de trabajos de grado y tesis de maestría y doctorados. De esta manera a partir del 1 de enero del año 2009 nació el Repositorio Institucional – EdocUR y desde esta misma fecha se establecieron diferentes estrategias de poblamiento y de fomento al autoarchivo. Un año más tarde, en 2010, se creó el portal de revistas donde se agruparon las 10 revistas académicas editadas por la Universidad. Posteriormente estas dos vías – verde y dorada- fueron integradas y el repositorio se convirtió en la puerta de acceso a la producción académica y científica de la Universidad del Rosario.

Por otro lado, el Repositorio está recolectado por  diferentes redes internacionales como OAISTER, BASE, OPENAIRE, LA REFERENCIA y la red colombiana  BDCOL. En este sentido se han desarrollado importantes trabajos de normalización y adecuación a las directrices DRIVER, LA Referencia y Open AIRE, validando su cumplimento a través de validadores internacionales como RECAAP y OpenAIRE, encaminado las acciones para corregir los errores, que podrían convertirse en obstáculos para la visibilidad de los contenidos institucionales.

Igualmente hemos monitoreado las diferentes variables de webometrics y se definieron las estrategias que ayudaron en el rápido escalamiento en este ranking.

Sin embargo el reto más grande indudablemente está relacionado con el poblamiento del repositorio con los contenidos de calidad. Para esto es necesario contar con el posicionamiento interno, apoyo de las autoridades y estrategias de promoción adecuadas, así como la implementación de nuevas funcionalidades y servicios en el repositorio que logre convencer a los autores para depositar. Al principio de funcionamiento del repositorio, hemos implementado el modelo estadístico y el google analitics, pero siempre mirando a un objetivo más grande. Por este motivo recientemente incursionamos en la implementación de herramienta de almetrics (Plum) y  de web semántica (VIVO), que seguramente nos ayudará a posicionar mejor nuestro repositorio y fortalecer la estrategia de visibilidad institucional.


- Resultados parciales y finales: proporcionar los resultados pretendidos u obtenidos.

Gracias a que la implementación del Repositorio Institucional EdocUR, fue un proceso planeado estratégicamente y en continuo desarrollo hemos obtenido los siguientes resultados:

ü Posicionamiento ranking: hemos “escalado” en los rankings web, como webometrics, pasando del puesto 1123 en  año 2010 al  puesto 279 en 2015.

ü Interoperabilidad: cumplimiento de 95% de las recomendaciones y participación en redes nacionales (BDCOL) e internacionales (LA REFERENCIA, DRIVER)

ü Políticas institucionales: dos decretos rectorales y borrador del mandato de acceso abierto.

ü Estrategias de poblamiento: 8.123 objetos depositados en 5 comunidades.

ü Visibilidad: 715.162 visitas al repositorio y 202.817 al portal de revistas de 174 países.

Futuro: Convertir al Repositorio Institucional en la estrategia institucional del depósito de TODA producción institucional y en el proveedor de contenidos fiable para las herramientas de almetrics y de web semántica, además de integración con redes internacionales.

Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia