Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015

Tamaño de la fuente: 
Interoperabilidad de repositorios con el sistema científico-investigador
Emilio Lorenzo Gil, Eva Braña Ferreiro, Sergio Nieto Caramés

Última modificación: 16/11/2015

Resumen


La integración efectiva de los repositorios académicos de investigación dentro de los métodos y procesos de trabajo de los investigadores es uno de los desafíos que abordan los gestores y administradores de repositorios institucionales en la actualidad. Lamentablemente los repositorios se perciben como silos aislados del sistema científico-investigador, y posiblemente los investigadores los consideren una burocracia adicional en los procesos de difusión de la investigación. Para romper con esta situación proponemos un rediseño de los repositorios con el fin de integrarlos mejor con las herramientas y procesos efectivamente usados por los investigadores, proporcionándoles funcionalidades ajustadas a sus necesidades y a los (nuevos) métodos de trabajo y de comunicación académica.

Sólo mediante esta integración los repositorios podrán ser aceptados y ser considerados herramientas que aportan valor en el corto y medio plazo a la comunidad investigadora, mas allá de los inconvenientes derivados de su ensamblado, gestión, mantenimiento y uso. Como tendencia que parece consolidarse, cada vez más repositorios de instituciones universitarias evolucionan, o incluso se conciben desde el inicio, hacia modelos integrados o empotrados en el ecosistema investigador, haciendo uso de la mayor capacidad de interoperación existente tanto en los software de los repositorios, como en las aplicaciones y servicios potencialmente conectados.

 

Este rediseño de los repositorios es necesario para que puedan retomar su posición como herramientas centrales de la comunicación académica, en un momento en que el ecosistema científico-investigador está constituido por un panorama creciente de sistemas propios de cada institución, así como sistemas externos, cubriendo una variedad amplia de elementos y funcionalidades cuya característica principal es su adaptación permanente a las necesidades de la comunidad investigadora.

 

Este trabajo analiza la creciente variedad de enfoques, tecnologías y procedimientos que los repositorios emplean para lograr esa interoperabilidad con el ecosistema científico-investigador. La múltiple variedad de sistemas y tecnologías hace necesario que los repositorios extiendan de forma continua sus enfoques de interoperabilidad hacia-desde otros sistemas. Consideramos igualmente que la interoperabilidad, entendida como la capacidad de los sistemas o componentes de intercambiar información y de poder controlar el procesamiento cooperativo entre aplicaciones, es una de las áreas en que el desarrollo tecnológico del software de los repositorios se muestra mas activo e innovador, posibilitando de forma creciente enfoques eficientes de interconexión de sistemas y procesos,

 

En el trabajo revisaremos las opciones tecnológicas y procedimentales que se pueden usar para crear esas conexiones. Dado que el software DSpace es el más extendido entre los repositorios digitales de América Latina, revisaremos específicamente las alternativas existentes en este software para interoperar con Sistemas de Gestión de Investigación CRIS, Sistemas de Gestión de Bibliotecas, Sistemas de identificadores únicos, Sistemas de recolección (harvesting) pertenecientes a infraestructuras nacionales e internacionales, Sistemas de Publicación electrónica, Repositorios coopetidores (coopetition), Gestores de citas bibliográficas (RefWorks, Mendeley.. ), Sistemas de medición de citas y altmetrías y Aplicaciones de la denominada web social como Youtube, Twitter o Facebook entre otras.

La integración de los repositorios con los anteriores servicios se ha señalado en estudios recientes como un incentivo para la adopción de los repositorios por los investigadores, incrementando las tasas de autodepósito, por lo que es de primordial importancia su consideración.

Como conclusión, la incorporación de enfoques de interoperabilidad como criterio principal en el diseño, construcción y operación de los repositorios académicos, es un requisito para la consideración del los mismos como componentes esenciales de la infraestructura de científica-investigadora.


Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia