Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015

Tamaño de la fuente: 
Modos emergentes del Sistema Social y de Comunicación de la Ciencia: políticas públicas y gestión institucional en América Latina
Ysabel Cristina Briceño

Última modificación: 11/11/2015

Resumen


Introducción

Tomando en cuenta la revisión de la visibilidad y actividad académica en la web y la colaboración como dos expresiones bases para definir el modo emergente de la comunicación de la ciencia, en esta ponencia se presentan los avances de una investigación realizada en América Latina, en la que se delimita la incidencia de la participación del Estado y las instituciones productoras del conocimiento científico, con un estudio descriptivo y correlacional de variables definidas para tal fin. Específicamente, se explica la existencia de políticas públicas, programas nacionales en e-ciencia/Acceso Abierto y estrategias institucionales de aquellos países y universidades que cuentan con determinada posición en el modo emergente de la comunicación de la ciencia en América Latina.

 

Para evaluar el modo emergente de la comunicación de la ciencia y su gestión en América Latina revisamos algunas variables de participación distribuida en dos actores claves que están relacionados con la gestión y producción científica: El Estado y las instituciones (universidades y centros autónomos de investigación).

 

Metodología

Asumiendo la visibilidad y actividad académica en la web de los países e instituciones como una expresión referencia del modo emergente de la comunicación de la ciencia, para la selección de la muestra tomamos como base los resultados del Web Ranking mundial Webometrics, reconocido por realizar estudios periódicos en estos indicadores. La edición sobre la cual se trabajó fue el ranking de julio de 2013 (http://www.webometrics.info). Priorizamos entonces para la selección de la muestra aquellas universidades de América Latina, de habla hispana, que se encontraran dentro de los primeros 50 puestos de la edición de este ranking[1]. En rigor, la lista constituyó  veintidós (22) instituciones (21 universidades  y 1 centro de investigación) de ocho países de América Latina.

 

A partir de la selección de los casos de estudios, comparamos la ocupación generada en términos de visibilidad y actividad académica en la web, en los países y universidades de América Latina, y otras categorías de expresión en el modo emergente de la comunicación de la ciencia, específicamente:

 

  • Existencia de redes avanzadas nacionales de investigación y educación.
  • Iniciativas de colaboración científica en espacios formales.

 

Para evaluar la categoría colaboración usamos como referencia única la base de datos organizada por RedCLARA, en la cual se desplegó la relación de la región con los programas europeos de financiamiento a la investigación, ALFA y Séptimo Programa Marco (FP7), identificando país e instituciones (https://comunidades.redclara.net/mapa_elcira/mapa.php).

 

También se detectó la correlación entre estas categorías y el grado de participación de los Estados y universidades, en los siguientes rangos:

 

ESTADO:

  • Existencia de Políticas Públicas para la e-ciencia.
  • Legislación para el desarrollo de e-infraestructura para la investigación y la educación, prácticas de Acceso Abierto u otras regulaciones nacionales inherentes al uso de Internet en favor de la actividad académica y educativa.
  • Participación en programas o proyectos regionales que incentiven la e-ciencia o el Acceso Abierto.

 

UNIVERSIDADES:

  • e-infraestructura y servicios institucionales en línea.
  • Normativas institucionales internas para publicación en Acceso Abierto y políticas de uso de la e-infraestructura.
  • Existencia de repositorios.
  • Existencia de revistas electrónicas.
  • Programas de estímulo a la visibilidad científica en la web.
  • Uso de herramientas 2.0 para la visibilidad institucional en la web.

 

Una vez definido el modo emergente de la comunicación de la ciencia en los países e instituciones de la muestra, se detectó si había algún tipo de relación entre las variables que lo definen o, si por el contrario, efectivamente se trata de situaciones independientes en los contextos nacionales.

 

Algunos avances

Concluimos, por los resultados en nuestros casos de estudio, que a mayor consolidación de la gestión y la producción científica, mayor integración a los nuevos escenarios. México y Argentina,  dos de los países con mayor productividad científica en los casos de estudio, fueron los únicos que expresaron un nivel alto en el modo emergente de la comunicación de la ciencia; igualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Colombia, con mayor trayectoria institucional en la región, todas fundadas antes del siglo XX, fueron las únicas que expresaron un nivel alto del modo emergente de la comunicación de la ciencia.

 

Ante esto, podemos admitir que el tejido de reacomodo en aquellos aspectos que involucran el modo emergente de la comunicación de la ciencia, depende de la consolidación estructural que hubiera tenido cada contexto para soportar los contextos tradicionales, dado que gran parte del peso de la nueva base organizacional depende de la institucionalidad científica. Por su lado, aquellos contextos que no cuentan con un sistema consolidado de producción científica, tienden a gestionar el modo emergente de la comunicación de la ciencia de manera más distribuida, dado que se generan dinámicas autónomas, con aislados aportes a los escenarios emergentes, dentro de un mismo entorno.

 

 

 


[1] En esta edición, Brasil y Puerto Rico aparecieron en los primeros cincuenta puestos, representados por varias universidades. No obstante, la muestra no incluyó estos países, porque, en el caso de Brasil, desviaba la estadística en términos de población, ya que se encontraba fuera de la tendencia regional y en el caso de Puerto Rico, su condición de dependencia geopolítica con Estados Unidos dificultaba la evaluación de las políticas nacionales dentro del rango de América Latina.

 


Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia