Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015

Tamaño de la fuente: 
Red centroamericana de repositorios de patrimonio cultural
Meilyn Garro Acón

Última modificación: 24/11/2015

Resumen


Con el fin de diagnosticar el estado de los repositorios de patrimonio cultural e idear soluciones para los diferentes procesos en la región centroamericana, una serie de instituciones comenzaron a unir esfuerzos y a convocar a diferentes unidades de recursos de información (URI) para compartir sus experiencias e inquietudes en relación con la implementación de repositorios de acceso abierto.

En el 2014, el IHNCA-UCA, en colaboración con la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD, organizó el primer Taller Centroamericano sobre Repositorios Digitales, con el objetivo de compartir experiencias en los aspectos técnicos, metodológicos y el valor de las colecciones patrimoniales y repositorios digitales a nivel de la región, con fines de investigación, difusión y preservación. El primer taller contó con la participación de URI, de 8 países distintos. (datos tomados de Antillón, 2014). En 2015, también participaron 16 URI, de las cuales 8 fueron nuevas.

A partir de esa experiencia, se comenzaron a coordinar esfuerzos para la conformación de una red de repositorios regida por un modelo colaborativo para la discusión y toma de decisiones relacionas con la definición de estándares y procedimientos para la digitalización y divulgación del patrimonio, la interoperabilidad entre repositorios y la definición de políticas conjuntas.


Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia