Portal de Eventos, Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2015

Tamaño de la fuente: 
Uso de marketing digital para la divulgación y visibilidad de publicaciones académicas en acceso abierto
Alexa Ramírez-Vega

Última modificación: 10/11/2015

Resumen


Actualmente la forma de publicación de contenido científico ha cambiado, de esta manera las formas de divulgación, acceso y visibilidad de estos contenidos también debe cambiar. En este sentido se deben adoptar nuevas formas de divulgación de los contenidos académicos que se publican en las revistas científicas y otros medios. En este trabajo se exponen los nuevos mecanismos utilizados para la divulgación del contenido científico y academico de las revistas publicadas en el Portal de revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Estos mecanismos se basan en marketing digital, tradicionalmente usado para mercadeo de contenido comercial y empresarial. Aquí se describen resultados del uso de email marketing (con la herramienta Mailchimp) como medio para envío de información relevante a los suscriptores de la revista y seguimiento de los correos enviados (cantidad de clics a los contenidos, apertura y recepción de correos). También, marketing de contenidos, por medio de la escritura de contenido original relevante y de calidad para los usuarios finales. Además, se emplean estrategias de community manager, como el uso de reglas básicas de publicación en redes sociales (Facebook, LinkedIn, etc.), donde se divulga el contenido en formato apropiado, en las horas, días y momentos indicados para potenciar su impacto.  Lo anterior con el objetivo de fomentar la interactividad con los usuarios (autores, lectores, investigadores, etc), mediante preguntas, concursos, acertijos, etc.

Además, con el uso de sistemas especializados (como Google Analytics) se ha identificado los países de procedencia donde las personas acceden a los contenidos divulgados, la cantidad de veces que se hizo clic a los enlaces y los contenidos más visitados. De esta manera se ha podido comprobar la efectividad de emplear estrategias de marketing digital en la divulgación y visibilidad del contenido científico y académico.


Para poder ver los trabajos, es necesario registrarse en la conferencia