Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Estrategias para el mejoramiento de la calidad de aire en la zona minera del departamento del Cesar, Colombia
Alexander Contreras Gonzalez

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


La zona minera del centro del Cesar tiene la presencia de diversas empresas mineras y diferentes operaciones. Para vigilar la calidad de aire de la zona se tienen implementado por parte de la autoridad ambiental (CORPOCESAR) una moderna red de monitoreo acreditada por el IDEAM, cuyas estaciones se ubican en las poblaciones del área de influencia de las operaciones mineras y registran todas las fuentes de emisiones, no solo las provenientes de la zona minera, sino también las emisiones generadas al interior de las poblaciones por quema de basuras, tráfico de vehículos, entre otros.

Conscientes de la gran variedad de fuentes de emisión existentes en la zona, las Empresas Mineras han implementado una serie de medidas tanto al interior de los proyectos mineros, como en las poblaciones vecinas y alrededores, con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad aire de la zona. Dichas medidas se han realizado en el marco de la gestión ambiental efectiva realizada por las empresas en coordinación con los diferentes actores en la zona minera del departamento del Cesar.

La implementación de estas medidas ha requerido desarrollar una estrategia que va desde la realización de diferentes estudios técnicos a nivel local y regional para identificar y evaluar objetivamente las fuentes de emisión fuentes más representativas de la zona, hasta el trabajo coordinado del sector público y privado para la ejecución de medidas puntuales para el control de emisiones.

Se presentará el esquema de gestión de la calidad de aire implementado en la zona minera del Cesar y la descripción de los sistemas y tecnologías usadas actualmente al interior de los proyectos mineros para la mitigación de material particulado, la articulación de estas medidas a modernos sistemas de medición en tiempo real para su control, así como la descripción de las medidas externas y su impacto en el mejoramiento de la calidad de aire de las poblaciones.