Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
ANÁLISIS DE PM10 EN ZONAS ALEDAÑAS A LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, POR MEDIO DEL SOFTWARE BenMAP
Laura Vanessa Pinillos León

Última modificación: 11/06/2019

Resumen


La calidad del aire es uno de los factores de influencia directa en la percepción que tienen las personas sobre el bienestar, esto se debe quizás a que la principal consecuencia de la contaminación atmosférica es la afectación en la salud pública. Este estudio estima que se presentaron 51 casos de enfermedades respiratorias (CER) por parte de las personas pertenecientes a la Universidad Sergio Arboleda (comunidad sergista) en el segundo semestre del 2017; debido posiblemente a las concentraciones de material particulado inferior a 10 micrómetros (PM10) alrededor de esta. La estimación fue realizada en el software de Mapeo y Análisis de Beneficios Ambientales (BenMAP, por sus siglas en inglés), en el cual se encontró que las CER generan un costo de $45’271.888 pesos colombianos (COP) para el segundo semestre del 2017. Las menores concentraciones de PM10 se registraron en el polígono que se forma entre la Calle 76, la Carrera 11, la Calle 75 y la Avenida Caracas, por otro lado, las mayores concentraciones estuvieron entre la Avenida Caracas, la Calle 75, la Carrera 15 y la Carrera 72. En este trabajo se modelaron cuatro escenarios hipotéticos para estimar la relación costo beneficio de disminuir el material particulado inferior a 10 micrómetros, siendo el escenario más prometedor el que presenta 33 CER con un ahorro de $15’755.198 COP con respecto a la situación actual, mientras que el menos favorable tiene 46 CER y un ahorro de $4’417.920 COP.

 

Adicionalmente se desarrolló una encuesta de percepción de la comunidad sergista con respecto a la calidad del aire en zonas aledañas a la Universidad Sergio Arboleda. Las encuestas demostraron que se sabe qué es calidad del aire (CA), su importancia, los posibles efectos en su salud y las fuentes de contaminación atmosférica de la zona; pero dejó al descubierto que se desconoce cuál es el principal contaminante del aire urbano de Colombia, las medidas tomadas por el gobierno para mejorar la CA y la situación actual de la zona con respecto a este tema.

PALABRAS CLAVES Material particulado, enfermedades respiratorias, BenMAP.