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Impacto del día sin carro en las emisiones de CO2e y PM2.5 en ciudades intermedias – Ibagué como caso de estudio
Florentino Marquez, Mónica Espinosa, Jose Pacheco, Juan Felipe Franco, Edgar Jiménez, Juan Guillermo Zuluaga

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Múltiples ciudades en Colombia y en América Latina han implementado la jornada del día sin carro para promover la reducción de los impactos ambientales del transporte y para concientizar a la población sobre las consecuencias de la dependencia del transporte privado en la movilidad. Sin embargo, los resultados de casos de estudio previos no son concluyentes en los beneficios ambientales que generan dichas jornadas.

En este estudio se propone una metodología para cuantificar los impactos ambientales de medidas como la del día sin carro en ciudades intermedias, y se aplica al caso de Ibagué en 2018. El análisis se enfoca en las emisiones de material particulado fino (PM2.5) y dióxido de carbono equivalente (CO2e) generadas por la flota vehicular. Las emisiones se estiman en función de la actividad del transporte, utilizando factores de emisión y factores de rendimiento del combustible representativos para la flota de Ibagué. Para determinar los cambios en la actividad del transporte durante la jornada se hicieron conteos vehiculares en vía. Adicionalmente, se realizaron encuestas para entender mejor los patrones de sustitución modal cuando hay una restricción de circulación vehicular como la del día sin carro.

Los resultados muestran que los viajes en modos no motorizados (bicicleta y caminata) se duplicaron respecto a días sin la restricción. Se estimaron incrementos entre 5% y 52% en las emisiones netas de PM2.5 en la hora pico de la mañana en el día con restricción; y reducciones entre 16% y 60% en las emisiones de CO2e en el mismo periodo, respecto a días sin la restricción. Dado que el impacto ambiental depende de múltiples factores, los resultados difieren entre vías y segmentos vehiculares.

Este estudio aporta en dos direcciones. Por una parte, se presenta una propuesta metodológica para cuantificar el impacto ambiental de jornadas como la del día sin carro, que puede ser replicada en otras ciudades del país. Por otra parte, da elementos técnicos para un mejor entendimiento de los factores que determinan el impacto ambiental del transporte y que hacen que la jornada pueda tener un beneficio ambiental, y se dan recomendaciones en este sentido.