Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Plan de Mejora de calidad de aire en el corregimiento La Loma Cesar a partir de la identificación de los aportes de las fuentes presentes
Santiago Gómez

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


El corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, se encuentra ubicado en la Zona Minera del Centro del Cesar (ZMCC). En esta población se ubican 3  estaciones de monitoreo del SVCA de Corpocesar, La Loma Centro, La Loma 2 y Costa Hermosa. Los datos de calidad de aire en algunos casos superan los estándares de calidad de aire establecidos por la Res 2254/17. Conscientes de que es necesario garantizar que se cumplan los estándares de calidad de aire, y que los aportes de las emisiones de actividades antropogénicas del centro poblado  son una de las principales causas de los niveles de calidad de aire, las empresas mineras Drummond Ltd, Prodeco y CNR, decidieron desarrollar un estudio de mejora de la calidad del aire.

El estudio partió de la premisa que para poder orientar un plan de mejora de calidad de aire era necesario desarrollar un inventario de emisiones del centro poblado y, por medio de un modelo de dispersión validado contra los datos de calidad de aire medidos, comprender el aporte de las diferentes fuentes. Dada la complejidad de las fuentes el desarrollo de herramientas articuladas desde ArcGis fue clave para atender los requerimientos del proyecto.

A partir de los resultados del modelo de dispersión se identificaron los radios de influencia de cada estación y se corrieron modelos con diferentes escenarios de control de emisiones para evaluar cuales eran las mejores alternativas para contribuir a la mejora de calidad de aire del centro poblado. El partir de lso resultados del proyecto se definió una hoja de ruta para implementar con los diferentes actores en al zona para cumplircon el objetivo propuesto.