Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Modelo Regional de Calidad de Aire en la Zona Minera del Cesar como guía para la gestión eficiente de la calidad de aire
Santiago Gómez

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


La Zona Minera del Centro del Cesar es la región que reúne la explotación minera de carbón a cielo abierto de mayor producción en Colombia. En dicha zona, además de las operaciones mineras existen algunos centros poblados como por ejemplo La Loma, Boquerón, La Jagua, entre otros.

Existen antecedentes en la zona de niveles de calidad de aire que han originado declaratorias de área fuente y, producto de ello la formulación de planes de mejora de la calidad de aire, así como la orden de reasentamiento de tres poblaciones por expectativas de excedencia de niveles de calidad de aire. De otro lado debe señalarse que la zona minera del centro del Cesar (ZMCC) cuenta con una red de vigilancia de calidad de aire que es operada por Corpocesar y que se encuentra acreditada por el IDEAM.

La presencia de las minas en la zona ha generado como percepción general que son las operaciones mineras las fuentes principales de contaminación en la zona, y que orientando controles a las emisiones fugitivas mineras se mejoran los niveles de calidad de aire en la zona. Conscientes de que los resultados de modelos de dispersión de cada mina de manera aislada no concordaban con esta percepción general, las empresas mineras optaron por el desarrollo de un modelo de dispersión regional que involucrara las fuentes adicionales a las operaciones mineras, como son las actividades antropogénicas de centros poblados, las emisiones vehiculares por vías de la zona y las industrias presentes. Este modelo, debidamente validado contra la información de calidad de aire de la red permitió identificar los aportes a la calidad de aire en los sitios evaluados y orientas medidas de gestión para mejorar los niveles de calidad de aire de la mejor manera costo – efectiva posible.