Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO, BASADOS EN LA MEDICIÓN DE RUIDO AMBIENTAL, EN LAS ZONAS DE UBICACIÓN DE CENTROS HOSPITALARIOS DE LA UPZ DOCE DE OCTUBRE Y LOS ALCAZARES, BOGOTÁ.
Baudilio Acevedo Buitrago, Laura Maria Chaux Alvarez

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Dadas las condiciones de desarrollo urbano el ruido se convierte cada vez más en un contaminante de alta importancia ya que presenta un alto potencial de perturbación y afectación a la salud de las personas. De esta manera se planteó la investigación correlacionada con la evaluación de ruido ambiental en jornada diurna, en zonas aledañas a tres centros médicos (Hospital Universitario Barrios Unidos, Fundación Hospital Infantil Universitario de San José y CAPS de Chapinero) ubicados en la localidad de Barrios Unidos, con el objetivo de determinar primero el cumplimiento normativo, y segundo establecer las causas, ligadas al desarrollo de la localidad, y definir acciones que conlleven a la mitigación del ruido en este tipo de sectores específicos denominados de tranquilidad y silencio.

La metodología de medición de ruido ambiental desarrollada estuvo guiada bajo lineamientos técnicos descritos en la norma ISO 1996-1-2016, y la Resolución No. 627/06 Del Ministerio De Ambiente, de manera simultánea a las mediciones se efectuaron; caracterización y georreferenciación de la zona de estudio, construyendo isófonas en mapas de ruido realizados con el software SoundPlan. Los resultados para los diferentes días de medición obtenidos demostraron que existe contaminación por ruido ambiental, dado que no hay cumplimiento normativo con respecto a los límites máximos permisibles, y se logró definir las causas específicas del ruido en el entorno de cada centro médico, pero en general en todos los casos se evidenció que existe una alta influencia principalmente debida al fenómeno de tráfico vehicular. Además, no se aprecia cumplimiento con lo establecido en el plan de ordenamiento territorial vigente en cada una de las UPZ en las que se ubican los Hospitales, ya que se ha permitido, el crecimiento de actividades comerciales, y que el uso de vías cercanas, alrededor del centro médico, se hayan convertido en prácticamente vías secundarias permitiendo el transito no controlado de motos, así como de diferentes tipos de vehículos, lo que en conclusión propicia un crecimiento desordenado en la zona, ante lo cual se realizan propuestas inherentes al cuidado de la contaminación acústica.