Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Distribución de Número de Partículas en Bogotá D.C.
Lady Mateus

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


La contaminación atmosférica es uno de los grandes retos ambientales en los países en desarrollo, especialmente en áreas densamente pobladas, como las megaciudades. La contaminación atmosférica es uno de los grandes retos ambientales en los países en desarrollo, especialmente en áreas densamente pobladas, como las megaciudades. El material particulado es el contaminante atmosférico más monitoreado en Colombia, debido a sus potenciales afectaciones a la salud y al tipo de fuentes contaminantes existentes en Colombia. A pesar de su importancia, no hado bien caracterizado; la especiación química ha sido escaza, no se reconocen las características físicas y químicas de las partículas emitidas por las fuentes más frecuentes y la distribución de tamaño de partículas en aire ambiente no ha sido medida en Colombia.

El presente estudio se enfocó en la medición de la concentración del número de partículas y su distribución de tamaño en aire ambiente en Bogotá D.C. El número de partículas fue medido con un ELPI+, clasificándolas en 14 etapas, en el rango de 10 mm a 6 nm. La medición se realizó en dos estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, la primera con alta influencia de tráfico vehicular y la segunda estación, clasificada como de fondo urbano, entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre de 2017. La resolución temporal de las mediciones fue de un minuto.

La concentración de número de partículas en la estación con alto impacto de tráfico vehicular fue de 6859 [1/cm3] y en la estación de fondo urbano fue de 8795 [1/cm3]. La variabilidad temporal diurna indica que la mayor concentración de partículas se presentó entre las 6:00 y 7:00 am. La distribución de tamaño de número de partículas es unimodal centrada en el diámetro de 0.1 um en las dos estaciones monitoreadas.

El propósito de esta ponencia es divulgar la importancia del tamaño de las partículas atmosféricas, especialmente las denominadas ultrafinas, su impacto en la salud de la población expuesta a estas partículas y la relevancia de la concentración de numero de partículas en dos estaciones de diferentes características.