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Exposición Personal a Partículas Finas, Black Carbon y Monóxido de Carbono en Diferentes Microambientes de Transporte en la Ciudad De Bogotá, del año 2016 Al 2019
Daniela Mendez Molano, Juan Manuel Rincon Riveros, Boris Galvis, Olga Lucia Sarmiento, Ricardo Morales Betancourt

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Según La Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas respiran un aire que excede las directrices establecidas por la OMS. En Colombia 15.681 muertes son atribuibles a la contaminación atmosférica (INS,2018). Más aún, diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que la exposición a contaminantes para viajeros en entornos urbanos puede ser mucho más alta que lo reportado por las estaciones de monitoreo y que los viajeros en vehículos se exponen a concentraciones aún más elevadas comparado con viajeros de otros modos. Lo anterior, evidencia la necesidad de caracterizar la exposición personal y estimar su contribución a la dosis diaria. En este trabajo reportamos una compilación de campañas de medición realizadas desde el año 2016 enfocadas en la determinación de la exposición y la dosis de material particulado (PM2.5), black carbón equivalente (eBC), partículas ultrafinas (UFP), y monóxido de carbono (CO). Estas campañas fueron realizadas en el sistema BRT de Bogotá (Transmilenio, SITP, Alimentadores), Cable aéreo, bicicletas y carros particulares. La concentración de PM2.5, eBC y CO fue establecida con equipos DustTrak modelo 8520 y 8530 (TSI Inc.), Aethalometers (AE51, MicroAeth) y un medidor de celda electroquímica DeltaOhm, HD37AB1347 respectivamente. Las mayores concentraciones fueron observadas en el sistema Transmilenio, con un promedio de 160 µg/m3 de PM2.5, 80 µg/m3 de eBC y 4.2 ppm de CO. Al calcular las dosis de exposición por minuto se evidencian valores entre 1 y 2.5 µg/min de PM2.5 en el sistema BRT. Dosis más bajas (entre 0.5 y 1 µg/min) se encontraron en los medios de transporte alternativos. Al determinar la contribución que tiene esta exposición en la dosis diaria se estimó que el viaje en el Transmilenio representa entre el 60 y el 75% para PM2.5 y entre el 80 y el 90% para eBC, siendo la más alta comparada con otros modos. Esto deja claro que la implementación de medios de transporte alternativo y la renovación de la flota vehicular es necesaria en nuestra ciudad dado los beneficios colaterales para la salud que podrían ser muy significativos considerando los niveles de exposición actuales.