Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Identificación de perfiles de fuentes de emisión a través de la caracterización quimica y modelamiento de material particulado PM10, PM2.5 y material susceptible a resuspensión en la ciudad de Bogota
Juan David Bastidas Sanchez, Johan Sebastian Vanegas, Jorge Eduardo Pachon

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


La contaminación atmosférica es el resultado de la acumulación de especies químicas, provenientes de diferentes emisiones, generadas por varias fuentes. Por medio de las redes de monitoreo de calidad de aire se pueden identificar las concentraciones de contaminantes criterio para tomar medidas de contingencia en caso de ser necesario, sin embargo, estas medidas son acciones de mitigación frente a un evento.

Para poder desarrollar acciones de prevención, es de vital importancia la identificación de las diferentes fuentes que afectan la calidad del aire, de esta manera se podrá plantear soluciones específicas para cada una de la actividades que contribuyen al deterioro del recurso aire. Por esta razón se hace necesario el uso de modelos receptores, capaces de tener un acercamiento a los perfiles de las fuentes contaminantes y su contribución en un punto dado.

Este estudio tiene como objetivo identificar perfiles de las fuentes de emisión a través de la caracterización quimica y modelamiento de material particulado PM10, PM2.5 y material susceptible a resuspensión en la ciudad de Bogota.

Como metodología de este trabajo se organizarán los resultados químicos de las campañas de recolección de material particulado PM10, PM2.5 y material susceptible a resuspensión, entregados por laboratorios y posteriormente correrlos en el modelo receptor PMF (Positive Matrix Factorization) programa desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency).

Esta investigacion genera como resultado, los perfiles químicos de las fuentes de emisión de material particulado PM10, PM2.5 y material susceptible a resuspensión y la contribución que estas hacen en la contaminación atmosférica en puntos determinados de la ciudad, tambien se comparan los resultados arrojados por el modelo con perfiles ya existentes dentro de otras investigaciones realizadas.