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IMPACTO SOBRE LA CONCENTRACIÓN Y CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DEL PM2.5 Y SU SU RELACIÓN CON LA REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE AZUFRE EN EL DIESEL EN UNA ZONA DE TRÁFICO DEL VALLE DE ABURRÀ. 2015-2019
Miryam Gomez Marin

Última modificación: 11/06/2019

Resumen


Teniendo como referente el contexto regional y nacional en la temática calidad del aire y cambio climático, se ha financiado por Naciones Unidas ONU--Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA, Ecopetrol y el Área metropolitana del Valle de Aburrá, un Proyecto de mitigación al cambio climático, con el objetivo de evaluar el impacto del mejoramiento del diésel entregado por Ecopetrol y estrategias del Plan de Gestión de la calidad del aire PIGECA. Se realizó una campaña de caracterización de PM2.5 en una estación de tráfico, entre el 16/11/2018 y el 16/02/2019 ubicando dos medidores de bajo volumen en la estación de la Red de monitoreo tipo tráfico Politécnico bajo protocolos acreditados ante el IDEAM y Laboratorios Internacionales. Las muestras fueron analizadas en su composición elemental, iónica y carbonácea, aplicando métodos (ICP-MS), cromatografía y protocolo NIOSH 5040 respectivamente. Para la comparación de los cambios en la composición  química del PM2.5 se tomaron reportes de concentración PM2.5 e históricos de especiación para periodos de consumo diésel de 25 y 50 ppm de S. Un análisis de la distribución de la concentración PM2.5 en ambos periodos, evidenció una disminución de 4.8 (µg/m3) en promedio y 5.1 (µg/m3) para el 75% de los datos en 11 años. Fue concluyente el mayor ajuste de balance iónico en la partícula PM2.5 de la campaña 2019, mostrando el efecto de la reducción de sulfatos. En este punto se resalta como impacto del mejoramiento de la calidad del combustible y optimización de sistemas de combustión en calderas de carbón y otras fuentes de combustión, la reducción del EC del 2% en promedio entre las especiaciones químicas del PM2.5 2015 y 2019. El aumento significativo del ion Potasio, generado quema de biomasa, puede estar asociado al aumento en el consumo de biodiesel en la región. El aumento significativo en el periodo de menor azufre de relación OC/EC y algunas correlaciones fuertes como la hallada entre SO4 2− y NH4+, demostraron una mayor reactividad y formación de PM2.5 secundario, implicando la alta necesidad de continuar con estrategias de control de las emisiones primarias en todas las fuentes de combustión.