Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Metodología para determinar el porcentaje de material particulado en la capa troposfera a partir de teledetección. Área de estudio: Valle de Aburra, Antioquia, para el año 2016.
Geraldine Castro

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


En la ciudad de Medellín en el año 2016 se implementaron planes de contingencia ya que los niveles de material particulado en el aire llegaron a 127 microgramos por metro cubico, por esto es necesario que se creen nuevas metodologías para medir la cantidad de contaminación que se presenta en todas las zonas de la ciudad ya que las metodologías de medición actuales trabajan con estaciones fijas que toman valores puntuales.

En la presente investigación se da a conocer una metodología que tiene como objetivo la generación de un modelo empírico para estimar la concentración de partículas de contaminación menores a 10 micras (PM10) a partir de imágenes satelitales LANDSAT 8 en el Valle de Aburrá, en diferentes fechas del año 2016.

Inicialmente, se muestra el procedimiento empleado para la obtención de los datos de entrada, consecutivamente, se describen los tratamientos previos realizados a las imágenes Landsat 8 (correcciones atmosféricas), posteriormente, se discuten las técnicas empleadas, en tercer lugar, validamos los modelos de regresión, para ello utilizamos una muestra de 1 imagen y 5 estaciones de monitoreo en tierra para la generación de los modelos, la validación que se efectúa se basa en el coeficiente de determinación (R2), el error típico de la estimación, el error de validación y la desviación estándar fundados en la comparación de las observaciones de PM10 medidas en las estaciones terrestres y el PM10 estimado por el modelo de regresión, en la última fase del trabajo obtenemos un mapa clasificado por PM10 para toda el área de estudio.

Se obtuvieron los modelos generados por la combinación de las diferentes bandas, las imágenes se comportaron de forma diferente, algunas con solo 2 bandas presentaban buenos resultados y otras mostraron resultados poco precisos. Con los modelos con mejores resultados se procedió a hacer la validación de estos, para seleccionar el mejor, y posteriormente graficar el modelo final para cada una de las imágenes analizadas.

Por medio del uso de imágenes satelitales Landsat 8 fue posible realizar un análisis de la contaminación en el Valle de Aburra de forma global y no puntual.