Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Implementación y validación del desempeño de la modelación meteorologica con WRF en ciudades Colombianas: Bogota y Manizalez
Marco Andrés Guevara Luna, Luis Carlos Belalcazar

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


La modelación de los fenómenos meteorológicos es un paso determinante para el desarrollo de cualquier modelación de calidad del aire. En dominios que involucran geografía compleja la representación de la dinámica atmosférica es uno de los principales desafíos para la modelación de la calidad del aire. En Colombia múltiples estudios previos de modelación de la calidad del aire han sido desarrollados utilizando la meteorología del modelo “Weather Research and Forecast” (WRF), principalmente sobre la ciudad de Bogotá. Estos estudios han utilizado diferentes configuraciones para la representación de la meteorología. El objetivo de este estudio es implementar WRF para modelar la meteorología en la ciudad de Bogotá y  compararlo con modelos de estudios previos para las ciudades de Bogotá, Manizales y ciudades de otras partes del mundo.

La primera etapa de este estudio se basó en la modelación meteorológica de Bogotá, utilizando un sistema de 3 dominios anidados con resolución espacial de 27, 9 y 3 km respectivamente. Se simularon casos entre el año 2010 y 2018. Para la evaluación del desempeño del modelo se calculó el indicador de validación: “Index of Agreement” (IOA). El modelo implementado obtuvo un desempeño dentro del promedio de los estudios previos en Colombia con un IOA>0.6 en las variables evaluadas. Sin embargo, este es un desempeño bajo en comparación con el modelo implementado en otras ciudades del mundo con un IOA≈0.8.