Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Sistematización de experiencias sobre sistemas de vigilancia de calidad del aire y salud en distintas ciudades de Las Américas, El Caribe y Europa.
Duván Stiven Suárez Moreno, Juan Gabriel Piñeros Jímenez

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


La contaminación atmosférica es una problemática de gran interés en salud pública, ya que causa alrededor de 4.2 millones de muertes anuales a nivel mundial. Toda esta mortalidad se presenta en los grandes centros urbanos, por lo cual, diversos autores plantean varios instrumentos para la comprensión de este fenómeno, uno de ellos es la vigilancia en salud ambiental, la cual, relaciona la información en salud con información sobre la calidad del aire.

En la literatura se evidencian diversos modelos teóricos sobre este instrumento, pero no sobre su aplicación. Por lo cual esta investigación busca sistematizar experiencias de vigilancia en salud ambiental centradas en el problema de calidad del aire y salud en ciudades de las regiones de Las Américas, el Caribe y Europa, con el fin de aportar bases importantes para la construcción e implementación de nuevos sistemas de vigilancia.

La investigación es tipo cualitativa tipo Mapping review, la cual permite la exploración y revisión de evidencia científica enfocadas en analizar, evaluar e interpretar las contribuciones y métodos utilizados para dar cuenta de un proceso, investigación, área específica o fenómeno de interés. Además, permite establecer relaciones entre ideas, argumentos y conceptos, con el fin de proporcionar una visión general de la vigilancia y permite orientar la búsqueda a un ejercicio descriptivo y comprensivo.

Inicialmente se encontraron modelos teóricos como de Thacker y de Fuerzas Motrices, en los cuales, se basaron las primeras experiencias a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. A partir de estas, se realizó una búsqueda por portales web de vigilancia con el fin de conocer aspectos como: i) los tipos de vigilancia que se han implementados, ii) las estrategias de búsqueda de información, iii) las fuentes de información), iv) los actores involucrados y sus funciones, v) los eventos vigilados y sus definiciones, vi) los grupos poblacionales objeto de vigilancia, vii) la periodicidad de los reportes, viii) la infraestructura y recursos requeridos, ix) los análisis efectuados, entre otros. Toda esta información se organizó en una matriz de sistematización para en futuro contribuir a la construcción de nuevos sistemas de vigilancia.