Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Seguimiento a la calidad del aire dentro del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental en el Departamento de Caldas (SIMAC)
Jansen Gabriel Acosta López, Juan Camilo Ocampo Ríos

Última modificación: 21/06/2019

Resumen


La creciente problemática ambiental ha conllevado a que en los últimos años la implementación de sistemas de monitoreo ambiental se haya convertido en una necesidad para los centros urbanos. Los sistemas integrados de monitoreo ambiental se hacen necesarios debido a la gran utilidad que tienen los datos que son recopilados, pues a partir de los datos obtenidos se genera un centro de información que guía la toma de decisiones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y de la protección del medio ambiente.

En Manizales, ciudad intermedia ubicada en el centro occidente de Colombia, se ha venido implementando un sistema integrado de monitoreo desde el año 2017 que, actualmente amplió su cobertura al departamento de Caldas. Durante los últimos años, este sistema de monitoreo conocido como SIMAC, ha recopilado información sobre variables meteorológicas a través delas estaciones hidrometeorológicas, acelerográficas, freatimétricas y de calidad del aire que lo conforman. Dentro de las variables pertenecientes a la red de monitoreo de la calidad del aire del SIMAC, se destaca la medición de contaminantes criterio tales como: material particulado(PM2,5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO)a través de un conjunto de estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad que permiten llevar un control permanente de las concentraciones en aire ambiente de estos contaminantes.

A partir de los datos recopilados por el SIMAC mediante sus estaciones de monitoreo y con el apoyo de CORPOCALDAS, se logró crear una bodega de datos ambientales. Esta bodega ha sido integrada a una plataforma de libre acceso denominada CDIAC (centro de indicadoresambientales de caldas) con el objetivo brindar a la comunidad, la autoridad ambiental y a diferentes grupos de investigación la oportunidad de acceder a la información ambiental deldepartamento. Dentro del CDIAC se presentan datos históricos, gráficos temporales,estadísticos e índices de calidad de las variables monitoreadas para cada red de monitoreo, como el caso de la red de calidad del aire donde se muestran emisiones atmosféricas, índices de calidad del aire, datos del parque automotor y datos estadísticos.