Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Distribución del material particulado en una zona urbana de Bogotá D.C.
Johana Burbano, Lady Mateus, Néstor Y Rojas

Última modificación: 18/07/2019

Resumen


Bogotá D.C., es la ciudad más grande de Colombia con la más alta contaminación atmosférica de América Latina, debido al creciente inventario de sus emisiones y a la falta de políticas ambientales efectivas. Durante los últimos 10 años, la concentración anual de material particulado ha superado la norma local de calidad del aire en varias partes de la ciudad; esto ha generado que hasta mediados del año 2018 se hayan reportado 63 casos de mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años que se atribuyen a la contaminación del aire y que se aumente el porcentaje de proporción de individuos que presentan signos y síntomas de enfermedades respiratorias.

Debido a que la exposición al material particulado es omnipresente e involuntaria, se ha aumentando la importancia de este contaminante en la salud. De esta manera es importante caracterizar este contaminante por medio de sus propiedades, una de estas es su tamaño ya que al ser bastante pequeño facilita su penetración directa en la región torácica del sistema respiratorio. Además, es importante considerar que a medida que el material particulado se hace más pequeño, su área superficial específica aumenta y por ende también incrementa su toxicidad.

El objetivo del trabajo consiste en determinar la distribución de tamaño y cuantificar las concentraciones de material particulado que son depositados en el sistema respiratorio de una zona urbana de Bogotá D.C. La localidad seleccionada fue Fontibón donde se recogieron diecisiete conjuntos de muestras de aerosoles en tamaño segregado (0,1 -9,8 µm) utilizando un impactador de cascada. Los períodos muestreados fuero marzo-junio y octubre-noviembre del año 2018 con un tiempo de exposición de los filtros de 3 días. Se encontró que la concentración de PM9 fue de 50.52 ± 19.65 µg/m3y se identificó una distribución bimodal con un modo grueso de diámetro promedio  y un modo de acumulación con . El diámetro medio de la masa (MMD) es de 3,83 µm, lo que significa que el 50% del material particulado puede atravesar la faringe y penetrar más profundamente en el tracto respiratorio.