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Niveles de exposición de carbono negro y material particulado en rutas urbanas para bicicleta en Bogotá - Colombia
Mario Andres Hernandez Pardo, John Alexander Benavides, Omar Ramírez, Juan Felipe Franco

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


Bogotá es reconocida en Latinoamérica como una de las principales ciudades en cuanto a infraestructura para la movilidad de ciclistas. Las diferentes configuraciones de estos trayectos pueden impactar de manera positiva o negativa a las personas. Este estudio evaluó los niveles de exposición de los ciclistas a concentraciones de material particulado (PM2.5) y carbono negro (BC) en dos tramos de ciclorutas, uno localizado al norte y otro al sur de la ciudad. En cada tramo se establecieron tres secciones donde se identificaron diversas tipologías de vías para los ciclistas: cicloruta, bicicarril, carril compartido y cicloruta en ubicación central o lateral de la vía. La medición de contaminantes se llevó a cabo a través de un DustTrak y un microAethalometro para PM2.5 y BC, respectivamente. Los recorridos para cada trayecto se hicieron durante y posterior a la hora pico de tráfico en horas de la mañana. Adicionalmente se llevó a cabo un análisis químico de 51 metales sobre el material particulado. Los valores promedio de las concentraciones de PM2.5 y BC para el tramo norte fueron 49,5 μg/m3 y 10,1 μg/m3, respectivamente. En el tramo sur se registraron concentraciones de PM2.5 de 130,1 μg/m3 y BC de 15,2 μg/m3. La relación entre BC y PM2.5 fue menor en el tramo sur respecto al tramo norte, donde se alcanzaron relaciones superiores al 30% en hora pico. La concentración de los principales metales estuvo dada en el siguiente orden: Cu, Zn, Mn, Pb, Cr, Ni, As, Cd y Hg. El Cu presente en el material particulado está asociado con la fricción de los materiales de frenos de los vehículos. Se evidenció que la configuración de las ciclorutas pasa a un segundo plano si no hay una separación marcada entre la cicloruta y la vía, aun cuando se tienen espacios abiertos. Esto se encontró particularmente en la sección 2 del tramo sur, en donde los usuarios cuentan con un bicicarril, sin embargo, la alta densidad vehicular genera elevadas concentraciones de contaminantes. Por último, la tasa de inhalación permitió estimar la ingesta de contaminantes a lo largo de los tramos de estudio.