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Estimación de emisiones atmosféricas producidas por las motos y el transporte público en Cartagena - Colombia
Melissa Gonzalez Castillo

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Cartagena de Indias tiene un sistema de transporte público que consiste en el sistema de transporte masivo Transcaribe, autobuses, taxis y motocicletas; este último no está legalizado y es equivalente al mayor número de vehículos en la ciudad (57%). El transporte es una de las fuentes más representativas de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero en áreas urbanas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es crear un inventario de emisiones de contaminantes primarios y gases de efecto invernadero (GEI) producidos por motocicletas y transporte público en la ciudad de Cartagena (sin incluir taxis). En las tres principales avenidas de la ciudad, se crearon ciclos de conducción representativos (CDR) basados en el método de mínimas diferencias. Para estimar las emisiones de los vehículos, se ejecutó el Modelo Internacional de Emisión de Vehículos (IVE) utilizando los CDR y las características de la flota vehicular como datos de entrada.

Los resultados obtenidos indican que el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) son los gases contaminantes mayormente emitidos por las motocicletas en la Avenida Pedro de Heredia con 189,03 kg/hr y 58,69 kg/hr, respectivamente. Mientras, el CO2 es el gas de efecto invernadero mayormente emitido por las motocicletas en la avenida Pedro de Heredia con 1171,49 kg/hr. Además, se identificó que los autobuses son los mayores emisores de óxidos de nitrógeno (NOx) y materia particulada (PM).