Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Innovación en la gobernanza del aire en Bogotá - Caso MECAB
Santiago Enrique Aldana Rivera

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


 

JUSTIFICACIÓN:

Bogotá, junto a las principales ciudades del país, presenta altas concentraciones de material particulado, un contaminante criterio que, en el contexto local, es uno de los principales causantes de más de 2.000 muertes al año y múltiples consultas médicas, que alcanzan costos asociados de alrededor de $2 billones anuales. Esta situación, sumada a las alertas ambientales por calidad del aire recurrentes, han hecho que la ciudadanía se apropie del tema y genere una discusión en la opinión pública y los tomadores de decisiones. Así, la Mesa Técnica Ciudadana por la Calidad del Aire de Bogotá – MECAB, conformada oficialmente en el 2018, nace como un ejercicio ciudadano innovador que se enmarca en un proceso de Gobernanza del Aire que articula actores de diferentes índoles, con el objetivo de lograr una mejor calidad del aire para todos.


OBJETIVO:

Articular motivaciones y capacidades bajo un espacio en común desde la ciudadanía junto a diferentes actores para lograr una gobernanza del aire que permita mejorar su calidad en Bogotá.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Incidir en tomadores de decisiones para lograr procesos participativos y transformadores que permitan mejorar la calidad del aire en Bogotá.

  • Posicionar la importancia de la calidad del aire y su relación con diferentes dimensiones y visiones en la opinión pública para el empoderamiento de la ciudadanía y acciones transformadoras positivas para Bogotá.


METODOLOGÍA: Ejercicio práctico ciudadano, desarrollado desde una aproximación de construcción colectiva con la academia, el sector privado e instituciones públicas locales y nacionales, que se reúnen mensualmente, aprovechando motivaciones y capacidades de sus integrantes para visibilizar y proponer acciones técnicas, realistas, e innovadoras para mejorar la calidad del aire de Bogotá.


RESULTADOS: Como resultado de un interesante ejercicio de incidencia y participación ciudadana en su primer año, con una estructura organizacional en proceso de definirse, se destaca la construcción de capacidades de ciudadanía a través de campañas virtuales e intervenciones en calle, procesos de incidencia en la licitación de transmilenio, articulación de redes ciudadanas y académicas, incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras acciones e insumos técnicos, neutrales y apolíticos.