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ESTIMACION DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES POR FUENTES MÓVILES A NIVEL LOCAL EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.
Alvaro Andres Mendez Severinoa

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Los vehículos automotores emiten grandes cantidades de contaminantesatmosféricos en las áreas urbanas. Diversos estudios científicos vinculan lacontaminación del aire con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares,cardíacas y hepáticas en el ser humano, detrimento de la flora y fauna, inclusohasta la afectación de los materiales. Los inventarios de emisiones son unaherramienta que permite el análisis de cuanto aportan las emisionescontaminantes del parque automotor al deterioro de la calidad del aire. EnBarranquilla se han realizado inventarios aplicando las metodologías Bottom–up yTop-down; anteriormente se han generado estos inventarios haciendoestimaciones como el de TPD & Epypsa en 2012 y el de DAMAB en 2016, estoshan utilizado el modelo CORINAIR, haciendo uso de factores de emisiónadaptados para Colombia, velocidad promedio en las vías y número de vehículospor categoría. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo estimar laconcentración de emisiones contaminantes procedentes de las fuentes móvilesque impactan la calidad de aire de Barranquilla. La metodología usadacorresponde a la Top-Down usando factores de emisión de la Agencia AmbientalEuropea. El área de estudio corresponde a la ciudad de Barranquilla en superímetro urbano, año base 2018. Actualmente, existen pocos estudios deemisiones de las fuentes móviles de la ciudad, este proyecto de investigaciónpresenta diagnóstico actualizado de la estimación de emisiones de contaminantesatmosféricos (CO, NOx, COVs y PM) provenientes de fuentes móviles en elDistrito. Los resultados arrojan que la mayor contribución la tienen los vehículos decarga pesada referida a buses urbanos, los cuales aportan 464 t/año (75%) de PMy NOx con 5718 t/año (54%), el mayor aporte de COVs lo hacen las motocicletascon 1789 t/año (48%) y la categoría vehicular que más aporta CO son los autospúblicos y particulares con 5971 t/año (35%), además de las motos con 5358t/año(32%). El contaminante con el mayor aporte lo hace el CO con 16878,7 t/año,seguido del NOx con 10638,7 t/año, y los demás, COVs con 3719,6 t/año y PMcon 637,2 t/año. El aporte estimado en la investigación corresponde a unacantidad global de 32.200,67 t/año.