Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Estimación de la calidad del aire, mediante modelización de las fuentes fijas, en el corredor industrial comprendido entre el Palenque y el Café Madrid del Área Metropolitana de Bucaramanga
Silvia Paola Mancipe, Laura Andrea Rodriguez-Villamizar, Henry Castro Ortíz

Última modificación: 10/06/2019

Resumen


La contaminación del aire proveniente de la industria presenta en la actualidad, una gran connotación en el mundo entero, dado los efectos nocivos sobre el medio ambiente y en particular, sobre la salud humana. Por tal razón, cada vez es más creciente el interés por conocer e identificar la calidad del aire en los centros urbanos, con el fin de evaluar sus fuentes y establecer medidas que minimicen y contribuyan a solucionar el problema.
El presente proyecto estimó la calidad del aire en el corredor industrial comprendido entre el Palenque y el Café Madrid en el área metropolitana de Bucaramanga. Para la modelación se utilizó el modelo AERMOD usando como insumos las emisiones de PST, PM10, NO2 y SO2 registradas por muestreo isocinético en 2017 en el inventario de fuentes fijas de la autoridad ambiental regional (CDMB) provenientes de las siete fuentes fijas del área de estudio y la información meteorológica y cartográfica de la zona, tal como lo estipula la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Los resultados de la modelación muestran que el material Particulado, expresado como PST y PM10, presentó los valores más altos durante la modelación de una hora y para el caso de los gases NO2 y SO2 las concentraciones más elevadas se presentaron en la modelación diaria. El promedio de la estimación de la altura de mezcla para 2017 en la zona fue de 747.6 m. Se encontró que las plumas contaminantes se dispersan en dirección norte (N) y sur (S) principalmente, debido a la topografía de la zona de estudio que ayuda a que la dispersión de los contaminantes predomine en este sentido desplazando la pluma hacia el municipio de Girón y la parte norte del municipio de Bucaramanga.