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Formulación de mezclas diesel-biodiesel-etanol-agua para la reducción de emisiones y perspectivas de producción en Colombia
Victor Fernando Marulanda

Última modificación: 03/06/2019

Resumen


La mezcla de combustible diésel con biodiesel se ha venido usando el en país hace varios años. Su implementación tiene que ver con la mayor eficiencia de combustión, reducción de material particulado, monóxido de carbono e hidrocarburos, con un leve aumento de emisiones de NOx. Diversas investigaciones han mostrado las ventajas de usar mezclas diésel-biodiesel-etanol y diésel-biodiesel-etanol-agua para la mejora de propiedades del combustible tales como lubricidad y punto de niebla, así como una mayor sustentabilidad por la reducción adicional de emisiones, incluso las de NOx. Las investigaciones se han centrado en hallar una proporción adecuada de tal forma que la mezcla sea estable. En estas mezclas, el biodiesel actúa como emulsionante del etanol y agua y la reducción en emisiones de NOx se atribuye a la temperatura de reacción más baja por la presencia de agua.
A pesar de que el biodiesel puede producirse a partir de etanol, haciéndolo 100% renovable, limitaciones técnicas relacionadas con la separación del glicerol limitan su aplicación. Recientemente, diversas investigaciones se han realizado en la producción de biodiesel con etanol a condiciones de alta presión y temperatura, en la que puede producirse un biocombustible formado por biodiesel-etanol-agua en fase homogénea, el cual podría mezclarse con diésel en proporciones similares a las reportadas en la literatura.
En el presente trabajo se hace un análisis de la producción actual de biodiesel en Colombia a partir de palma de aceite y metanol y se discuten las perspectivas de producción con etanol acuoso (85-95% en peso de etanol) por medio de procesos supercríticos desarrollados en el país a partir de aceite crudo, usado y grasas animales, que permiten producir una mezcla homogénea entre el biodiesel-etanol-agua que no necesita posterior procesamiento, para la formulación de mezclas con diésel, como alternativa para la reducción de emisiones de los motores diésel que actualmente usan mezclas biodiesel-diesel, y que a la vez permite hacer uso de bioetanol producido en al país, haciendo el biocombustible 100% renovable, de acuerdo con lo reportado en la literatura.