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Aplicación de pruebas in vitro para evaluación de material particulado proveniente de emisiones ambientales
Verónica Estrada Vélez, Luz Yaneth Orozco Jimenez, Isabel Cristina Ortiz Trujillo

Última modificación: 30/05/2019

Resumen


Introducción: el Material Particulado (MP) del aire es causante de diferentes desenlaces adversos para la salud (1–3). El MP es una mezcla compleja conformada por compuestos inorgánicos (metales pesados, de transición, azufre etc.) y compuestos orgánicos (aldehídos, hidrocarburos policíclicos aromáticos, cetonas etc) esta última fracción es a la que se le atribuye el mayor efecto mutagénico (5). Los motores que usan combustible diésel son responsables del 70% de MP en la atmósfera de las zonas urbanas (4). Identificar in vitro el potencial genotóxico y mutagénico de compuestos orgánicos del MP, es de fundamental importancia para la salud pública y ambiental (1-3).
Objetivo: comparar in vitro la genotoxicidad y mutagenicidad de extractos orgánicos de MP derivado de combustible diésel y diésel mezclado con alcoholes, en dos modos de operación de un motor pre-euro.
Metodología: se obtuvo MP obtenido de tres combustibles: diésel, diésel + etanol 10%, diésel + butanol 10% usados en un motor diésel pre – euro en dos modos de operación (M2 = 95 Nm y M4= 43 Nm). El extracto orgánico del MP se avaluó, a través del ensayo Cometa, en la línea celular HepG2 y para la evaluación mutagénica, se utilizó el ensayo de mutagenicidad en Salmonella thyphimurium (test de Ames), estas pruebas fueron elegidas porque son trazables, normalizadas y recomendadas por agencias de regulación como la OCDE y US-EPA.
Resultados: todos los extractos orgánicos evaluados fueron mutagénicos y genotóxicos con respecto al control negativo (p < 0.05). No hubo diferencias en la potencia genotóxica y mutagénica del diésel mezclado con alcoholes con respecto al diésel sin mezcla. A concentraciones mayores, las mezclas de diésel con alcoholes presentan mayor reactividad biológica en las dos pruebas usadas con respecto al diésel sin mezcla (p < 0.05). No se evidenció claramente la influencia del modo de operación del motor. El test que presentó mayor sensibilidad fue el ensayo de mutagenicidad en Salmonella thyphimurium