Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DEL MATERIAL PARTICULADO EN MANIZALES Y ANÁLISIS DE LA RELACIÓN PM2.5/PM10
Felipe Cifuentes Castaño, Camilo Zapata Mora, Angel David Gálvez Serna, Carlos Mario Gonzalez Duque, Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, Mauricio Velasco Garcia

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


El material particulado (PM por sus siglas en inglés), es un contaminante de interés prioritario en el estudio de la contaminación atmosférica en centros urbanos, debido a que está fuertemente asociado con indicadores de morbilidad y mortalidad de la población alrededor del mundo.

En la ciudad de Manizales se han monitoreando los niveles de PM10 y PM2.5 desde el año 2009 dentro de la red de vigilancia de calidad del aire (SVCA). Es importante analizar a fondo el comportamiento histórico y las tendencias de los niveles de PM y su relación con la meteorología de la ciudad, por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue realizar un análisis profundo de los registros históricos de PM10 y PM2.5 a fin de comprender el comportamiento de este contaminante en la ciudad. El estudio abarcó un periodo de 9 años, entre enero de 2010 a diciembre de 2018, en el cual se analizaron las tendencias de la concentración de dichos contaminantes, su asociación con las variables meteorológicas principales (Precipitación, velocidad del viento, temperatura y humedad relativa) y la relación entre PM2.5/PM10. Asimismo, se realizó una primera estimación del perfil horario de PM2.5 y PM10 en la ciudad.

La información sobre PM se obtuvo del SVCA de Manizales, tomando los registros de PM10 de las seis estaciones que conforman la red de la ciudad y los de PM2.5 de la estación gobernación. Por otra parte, la estación gobernación fue equipada en 2019 con un equipo de medición en línea de material particulado, de modo que fue posible elaborar la primera estimación de los perfiles horarios de PM2.5 y PM10 en la ciudad.

En lo que respecta a datos de variables meteorológicas, fueron obtenidos registros de dos estaciones representativas ubicadas en cercanías de los sitios de monitoreo de PM. Finalmente, la información fue procesada en el software estadístico R.

Se encontraron concentraciones de PM10 y PM2.5 que varían entre los 8-67 μg/m3 y 3-49 μg/m3 respectivamente, se apreció una tendencia a disminuir la concentración promedio anual de PM10 del año 2012 en adelante, una relación entre PM2.5/PM10 de 0.62 y una relación inversa entre la concentración del material particulado y la precipitación.