Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Exposición a material particulado en microambientes relacionados con transporte en Manizales: Estudio piloto
Angel David Gálvez Serna, Carlos Mario Gonzalez Duque, Beatriz Helena Aristizábal Zuluga, Juan Felipe Franco Ramírez, Ricardo Morales Betancourt

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Uno de los contaminantes con mayores efectos nocivos en la salud humana y el ambiente en las ciudades es el material particulado (PM), que según su tamaño se clasifica en PM10, PM2.5 y PM1 todos ellos dentro de la fracción fina que puede ingresar en los pulmones. Una fracción de este PM incluye compuestos como el carbono negro (BC), un reconocido trazador de emisiones proveniente de motores diésel. Manizales cuenta con un sistema de vigilancia de calidad del aire que mide concentraciones en aire ambiente principalmente de PM10, pero estas no permiten conocer las concentraciones en inmediaciones de vías y microambientes relacionados con el transporte de la ciudad. El objetivo de este estudio fue la realización de una primera campaña de exposición a material particulado fino en la ciudad, evaluando los niveles de exposición del peatón en la vía y los pasajeros del transporte público.

Se midieron las concentraciones de material particulado PM2.5 y BC durante dos semanas en agosto de 2018, por periodos de cinco horas al día durante la mañana, con el uso de dos fotómetros DustTrack modelos 8533 y un Microaetalómetro modelo AE51. Los datos fueron evaluados en función del tipo de exposición y tres zonas de estudio, finalmente la base de datos fue tratada con el software estadístico R.

Los resultados indican que las concentraciones medias de PM2.5 en las vías analizadas fueron de 32 µg/m3 (zona Centro) y 25 µg/m3 en Milán (al oriente). Para BC, las concentraciones medias fueron de 10 µg/m3 en el Centro y 7 µg/m3 en Milán. Valores 30% menores en Milán respecto al centro indican la influencia del tráfico vehicular (Menor flujo de vehículos pesados en Milán). Para el caso de los pasajeros de transporte público (en ambos sentidos del recorrido Milán-centro-Milán), las concentraciones medias de PM2.5 y BC fueron de 52 µg/m3 y 20 µg/m3 respectivamente. Se identificó que estas concentraciones están influenciadas por las condiciones de cada microambiente. Este es el primer estudio sobre exposición a estos contaminantes en Manizales; planteando la necesidad de seguir fortaleciendo análisis similares y usar sus resultados como base para la gestión de calidad del aire en la ciudad.